Cómo funciona el paracetamol

Cómo funciona el paracetamol

El Paracetamol es un analgésico antipirético derivado de la fenacetina. Posee eficacia antitérmica y analgésica comparable a los salicilatos aunque es menos eficaz que éstos en dolores de origen inflamatorio. Antiinflamatorio poco potente. No tiene acción antiagregante plaquetaria.

Pasos a seguir:
1

Uso del paracetamol: dolor de leve a moderado. Síndromes febriles de diversa etiología.

2

Contraindicaciones del paracetamol: insuficiencia hepática severa. Hipersensibilidad conocida a la droga.

3

Precauciones con el paracetamol: evitar uso prolongado y grandes dosis fundamentalmente en niños. Insuficiencia hepática. Insuficiencia renal. A dosis elevadas aumenta la acción de anticoagulantes orales. Alcohólicos.

4

Reacciones adversas del paracetamol: a dosis terapéuticas presenta muy baja incidencia de reacciones adversas. Rara vez, erupciones cutáneas, aumento leve y reversible de las transaminasas. A dosis elevadas se ven náuseas y vómitos, cefaleas, estado depresivo o confusional. Excepcionales: leucopenia, trombocitopenia, pancitopenia, metahemoglobinemia (especial cuidado en pacientes cianóticos), hepatotoxicidad y nefrotoxicidad.

5

Posología: por vía oral y rectal. Adultos: 0,5 – 1 gr cada 6 horas. Niños: 10 – 25 mg/k cada 6 horas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona el paracetamol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Consejos
  • Antes de tomar cualquier medicación debe consultar un especialista.