Compartir

Como frenar la incontinencia en las mujeres

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

Quizá has notado que te cuesta más retener la orina y eso provoca que tengas pequeñas pérdidas. Es un problema común, una de cada cuatro españolas padece incontinencia urinaria. No obstante el 65% de las afectadas no buscan soluciones por considerar que es un proceso normal ligado a la menopausia,(37%), porque creen que no hay solución 25% o por el sentimiento de verguenza que les genera hablar sobre ello. Son datos del estudio de incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres en atención Primaria. Y es que todavia hoy existen muchas falsas creencias en torno a este problema.

También te puede interesar: Causas de la incontinencia urinaria
Pasos a seguir:
1

Es falso que sea una patología exclusiva de mujeres mayores. El debilitamiento del suelo pélvico, que es la musculatura que rodea la vejiga, es mayor a medida que pasan los años y eso incrementa el riesgo de incontinencia. No obstante, esta puede aparecer a cualquier edad ya que otros factores (como el sobrepeso, los trabajos que requieran un esfuerzo físico, el estreñimiento, la tos crónica o los partos) pueden favorecerla. En realidad, el 5% de mujeres trabajadoras menores de 45 años sufren pérdidas de orina. Además el 15% de los hombres de más de 65 años la padecen y las causas suelen estar relacionadas con problemas prostáticos.

2

La incontinencia de esfuerzo que provoca pérdidas al correr, saltar, toser, reir, etc. Se debe a una debilitación de los músculos del suelo pélvico.Los conocidos ejercicios de Kegel ( que consisten en hacer contracciones voluntarias del músculo de la vejiga) sirven para reforzarla. Además, las bolas chinas y los pesarios, que son dispositivos de forma cónica, consiguen el mismo efecto. Ambos se colocan 15 minutos al día en la vagina y se deben realizar contracciones de la musculatura para que no se caigan.

3

Hay una cierta creencia que si tienes incontinencia hay que tomar menos líquidos eso es falso, pues beber menos hace que la orina sea más concentrada, lo que irrita la vejiga y entonces es necesario orinar con más frecuencia. La ingesta de líquidos debe ser habitual, sin excaderse porque eso dilata la vejiga. Evitar en lo posible el alcohol y el té porque son diuréticos y aumentan la formación de orina.

4

Un poco de ejercicio ayuda pero demasiado perjudica a parar la incotinencia en las mujeres. Hay algunos ejercicios que ayudan a reforzar el suelo pélvico. Pero se ha visto que las deportistas profesionales, al hacer demasiada fuerza abdiminal, presionan la vejiga y eso hace que el esfinter trabaje más para evitar pérdidas. A la larga se va debilitando.

Si deseas leer más artículos parecidos a Como frenar la incontinencia en las mujeres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si tiene incontinencia vaya a su médico de cabecera para que le ayude a tratar este problema.

Escribir comentario sobre Como frenar la incontinencia en las mujeres

1 comentario
Virginia García Mora
Soy mujer de 58 años desde hacer aproximadamente 15 años estoy padeciendo de perdida de orina. Soy madre multipartos con 4 hijos de tamaño y pero grandes motivo por el cual me pudo causar este padecimiento. Me he sometido a diferentes terapias, una es el ejercicio del kegels, lo cual es a veces molesto y fastidioso. el segundo se me administraron cremas con hormonas las cuales me causaron una irritación severa, posteriormente se me practico una reconstrucción vaginal a donde se me coloco una malla suspensoria que me ayuda a mantener la vejiga mas alta, pero esto solo soluciona el problema de la posible no expulsión de la vejiga, pero sigo con los derrames de orina frecuentes siempre que tengo ganas de orinas es los mismo, actualmente uso tollas especialmente para este problema pero ademas en ciertos casos uso algunas toallas mas grandes y absorbentes que me ayudan a que en caso de que no pueda llegar a tiempo al baño me soporten la cantidad de orina para la luego reemplazarlas. Habra algo que me ayude a mejorar por lo menos la perdida de la orina.

Volver arriba