Compartir

Cómo frenar la artrosis de forma natural

 
Por Valeria Foi. 4 junio 2020
Cómo frenar la artrosis de forma natural

¿No tienes claro qué es la artrosis? Cuando hablamos de artrosis nos referimos a una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones y provoca dolor e incluso inmovilidad corporal. Esta enfermedad suele afectar principalmente a las mujeres y se produce por el desgaste de los cartílagos articulares.

A diferencia de lo que se cree, la artrosis no es una enfermedad asociada solo con la vejez, pues puede aparecer también en personas jóvenes debido a causas genéticas y a desgastes notables de las articulaciones, entre otros motivos. Aunque no existen curas milagrosas para hacer frente a esta enfermedad, sí existen recomendaciones, remedios y consejos para aliviar los dolores y mejorar tu salud. Desde unCOMO te explicamos detalladamente cómo frenar la artrosis de forma natural.

Consume buenos alimentos para la artrosis

Cuidar de tu alimentación es imprescindible si quieres saber cómo combatir la artrosis. El consumo de pescados y frutos secos, por ejemplo, te aportarán altos niveles de Omega-3, mientras que los alimentos ricos en vitamina C y vitamina A te ayudarán a mantener el sistema inmunológico activo y colaborarán en la regeneración de huesos y cartílagos.

Otros alimentos para la artrosis indispensables son aquellos ricos en colágeno, pues esta sustancia colabora en la recomposición de los huesos y la piel. El colágeno está presente, sobre todo, en las carnes rojas, no obstante, estos alimentos suelen ser ricos en purinas y pueden aumentar tus niveles de ácido úrico, motivo por el cual están desaconsejados. Hay alimentos como las frutas y verduras ricas en licopeno (fresas, pomelo, sandía, arándanos, etc.), el queso o la leche de soja que son también grandes aliados en la producción natural de colágeno.

Consumir caldos con huesos de carne puede ser muy beneficioso, ya que a través de la cocción lograrás disolver el colágeno presente en estos alimentos y no tendrás que consumir la carne alta en purinas. Si no consumes productos de origen animal, échale un vistazo a este artículo de Los mejores alimentos vegetarianos para la artrosis.

Cómo frenar la artrosis de forma natural - Consume buenos alimentos para la artrosis

Haz ejercicios para la artrosis

El ejercicio es importante para prevenir la rigidez a causa de la artrosis; sin embargo, no se debe abusar de él. Evita los deportes de alto impacto como trotar, correr, saltar, etc. Por el contrario, las caminatas son las más recomendadas porque ayudan a las articulaciones y estimulan la circulación.

Para frenar la artrosis en rodillas y caderas es una buena práctica pedalear, ya sea bicicletas estacionarias o comunes. Nadar es también una excelente opción para disminuir el dolor de las articulaciones, realizar deporte sin mayor esfuerzo y frenar los efectos la artrosis.

Administra bien tus días de entrenamiento y no omitas los días de reposo. Desde unCOMO te explicamos también Cuáles son los mejores ejercicios para la artrosis en las rodillas y te ofrecemos algunos Ejercicios para la artrosis de espalda.

Mantén un peso adecuado

La obesidad es un desencadenante de la artrosis, así que evitarla es fundamental si te preguntas cómo mejorar la artrosis. Cuidar el peso corporal ayuda a que las articulaciones no se lesionen aún más y disminuye el dolor que puedas sentir en las rodillas y caderas.

Es esencial que consultes con tu médico los ejercicios que puedas ayudarte a bajar de peso sin dañar más tus articulaciones.

Infusiones para la artrosis

Si buscas remedios naturales para la artrosis, debes saber que hay muchas plantas medicinales que pueden ayudarte a sobrellevar mejor los dolores de esta enfermedad. Normalmente, estas plantas están llenas de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y pueden contribuir a la reconstrucción de los cartílagos afectados. En este caso, la mejor planta medicinal para la artrosis es la cola de caballo, no obstante, también pueden ser muy beneficiosas las siguientes infusiones:

  • Jengibre
  • Cúrcuma
  • Árnica
  • Hipérico
  • Ortiga
  • Romero

Te hablamos de otras grandes Plantas medicinales para la artrosis en este artículo de unCOMO.

Cómo frenar la artrosis de forma natural - Infusiones para la artrosis

Cuida tu postura

La artrosis en aumento va deformando las articulaciones y con ella, a menudo, la postura. Tener una postura inadecuada aumenta las posibilidades de rigidez, así que a la hora de sentarte coloca ambos pies en el suelo y mantén la espalda recta. También es importante utilizar un colchón adecuado, preferiblemente ortopédico o plano.

Además, es importante evitar cargar mucho peso y utilizar algún apoyo los días de mayor molestia (puedes servirte, por ejemplo, de un bastón).

Utiliza un calzado adecuado

Si quieres saber cómo mejorar la artrosis de cadera o rodillas, utilizar el calzado indicado es esencial. Tendrás que hacerte con un zapato suave y con soporte que sea bajo y que se ajuste bien a tu pie. No hace falta decir que los tacones y las sandalias quedan completamente desaconsejados, no solo porque te obligarán a adoptar una postura más incómoda sino porque pueden provocar caídas y empeorar la situación.

Considera la acupuntura

Si bien es cierto que la Sociedad Española de Reumatología ha decretado que los beneficios de la acupuntura son inciertos y difíciles de argumentar, recientes estudios demuestran que este tratamiento alivia notablemente los dolores producidos por la artritis a corto plazo y puede llegar a mejorar la función física a largo plazo.

Antes de someterte a sesiones de acupuntura, es indispensable hablar con tu médico para considerar esta opción como complemento a tu tratamiento. Puedes descubrir Cuáles son los beneficios de la acupuntura en este otro artículo de unCOMO.

Cómo frenar la artrosis de forma natural - Considera la acupuntura

Suplementos de colágeno para la artrosis

No es casualidad que a muchas personas que sufren de este problema se les recomiende tomar suplementos de colágeno hidrolizado, es decir, descompuesto en pequeñas partículas para que el cuerpo lo pueda absorber más fácilmente. Esta molécula, según varios estudios, mejora el rendimiento del metabolismo y puede reducir notablemente el dolor de las articulaciones.

El colágeno hidrolizado es rico en glicina y prolina, aminoácidos esenciales para la síntesis del colágeno en el cartílago. Así pues, no es de extrañar que estos suplementos puedan frenar el deterioro de los tejidos y aliviar los dolores articulares.

No obstante, el colágeno para la artrosis funciona solo si se complementa con otros minerales y otras vitaminas, y, por supuesto, se debe consumir a la vez que se siguen los consejos y tratamientos de un médico especializado.

Combatir la artrosis con la técnica de frío/calor

Si quieres aliviar los dolores de la artrosis en las manos, en las rodillas o en cualquier otra parte del cuerpo, la técnica de aplicar frío o calor es muy beneficiosa para un alivio inmediato. Hay personas a quienes les va mejor la aplicación de frío temporal en la zona afectada para reducir la hinchazón, mientras que otras prefieren el calor para combatir la rigidez.

En este caso, si buscas remedios caseros para la artrosis puedes aplicar compresas frías o calientes, bolsas de hielo o darte baños tibios dependiendo de cuáles sean tus necesidades y de lo que veas que mejor te funciona.

Visita a tu médico regularmente

La medicación forma parte del tratamiento para frenar la artrosis. Por lo general se recetan analgésicos para el dolor, antiinflamatorios para las articulaciones y geles y cremas para aliviar las molestias en momentos puntuales. Dependiendo del estado de la artrosis, el tratamiento podría ser más agresivo y podrían recomendarte infiltraciones locales o alguna intervención quirúrgica.

La visita al médico es indispensable para saber cuál es el tratamiento que mejor se adapta a tu condición, pues es probable que te recomienden acudir a rehabilitación o fisioterapia para corregir errores de postura y aliviar los dolores de la enfermedad. En este caso, puede que también te ayude practicar yoga o pilates.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo frenar la artrosis de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Bibliografía
  • Lin, X., Huang, K., Zhu, G., Huang, Z., Qin, A., & Fan, S. (2016). The effects of acupuncture on chronic knee pain due to osteoarthritis: a meta-analysis. JBJS, 98(18), 1578-1585.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo frenar la artrosis de forma natural
1 de 4
Cómo frenar la artrosis de forma natural

Volver arriba