Compartir

Cómo fortalecer las articulaciones

Cómo fortalecer las articulaciones

Mejorar la salud de las articulaciones es esencial para disfrutar de un cuerpo más activo y más fuerte. Los deportistas son las personas que más lesiones suelen padecer y eso se puede deber, precisamente, a la falta de fuerza en las articulaciones para la gran actividad que realizan. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, todo tipo de personas pueden sufrir dolor articular y enfermedades relacionadas con estas estructuras, siendo la artritis y la artrosis algunos de los problemas más comunes. Es por esto que resulta fundamental cuidar nuestro cuerpo y lograr que nuestras articulaciones se mantengan fuertes y sanas.

En este artículo de unCOMO, te hablamos de las causas de estos dolores para que puedas evitarlos a tiempo y te descubrimos cómo fortalecer las articulaciones para que puedas prevenirlos.

Dolor articular: causas

Actualmente, existen muchas causas por las cuales una persona puede padecer dolor articular, y lo cierto es que estos motivos se multiplican cuando nos centramos en la salud de los deportistas. Estas son algunas de las causas del dolor articular más comunes:

  • Sobrepeso u obesidad.
  • Patologías reumáticas.
  • Fracturas o fisuras derivadas de lesiones o traumatismos en la zona articular.
  • Falta de calentamiento antes de entrenar.
  • Falta de estiramiento después de entrenar.
  • Mal calzado.
  • Exceso de entrenamiento físico o sobreentrenamiento.
Cómo fortalecer las articulaciones - Dolor articular: causas

Cómo fortalecer las articulaciones y ligamentos

Para evitar padecer lesiones, resulta esencial fortalecer las articulaciones y mantenerlas en un estado óptimo. Por ello, si haces deporte a menudo, debes saber que añadir ejercicios de estiramiento, calentamiento y tonificación en tu rutina de ejercicios es una parte fundamental del entrenamiento. Esto no solo conseguirá que tu cuerpo esté más fuerte y más preparado, sino que evitará lesiones y, en consecuencia, dolor articular.

Sin embargo, puede que ya estés familiarizado con las molestias del dolor articular y te preguntes cómo aliviar el dolor de artritis o inflamación de las articulaciones y prevenir lesiones. En este caso, te explicamos que hay varias soluciones que te pueden servir. Además de las indicaciones de tu médico y tu entrenador personal, sigue estos consejos para fortalecer las articulaciones y evitar el dolor articular, así como para tratarlo si ya ha aparecido.

  • Evita sobrecargar las articulaciones y procura cuidarlas durante el ejercicio.
  • Usa siempre un calzado cómodo adecuado para tus pies.
  • Cuida tu postura al sentarte y al hacer ejercicio, pues a menudo no se es consciente del peligro que conlleva adoptar una mala postura.
  • No pares de golpe cuando hagas ejercicio y reduce el ritmo paulatinamente, sobre todo si haces ejercicio de tipo cardio, pues será lo mejor para todo tu cuerpo.
  • Consulta en tu farmacia la posibilidad de usar alguna crema u otros productos antiinflamatorios.

Además, también puedes recurrir a tratamientos especializados para aliviar el dolor articular y reforzar las estructuras de tus huesos. Una de las soluciones más conocidas y efectivas es el uso de Bonflex® Colágeno, un suplemento nutricional a base de colágeno que además de mantener tus articulaciones protegidas en todo momento, impide que se acelere su desgaste.

Otra solución clásica y muy efectiva es la aplicación de calor o frío en la zona afectada dependiendo de si está inflamada o no. Bonflex® también se encuentra en forma de gel, lo que resulta una opción muy indicada para estos casos.

Alimentos para dolores articulares

Del mismo modo que el ejercicio es esencial para fortalecer las articulaciones, la nutrición también es un elemento clave para preservar la salud de tu cuerpo. Además, hay una serie de ingredientes para platos cotidianos que cuentan con propiedades magníficas que pueden ayudarte a mejorar notablemente la salud de tus articulaciones. Toma nota de los alimentos para aliviar el dolor articular:

  • Hortalizas del género Allium (cebolla, ajo, puerro, etc.): se trata de alimentos ricos en azufre, una propiedad básica para la producción de colágeno.
  • Pescado azul: este grupo de alimentos es rico en ácidos grasos Omega 3, un componente que funciona como antiinflamatorio natural. Además, también ayudan a proteger las membranas celulares cuando se realiza ejercicio, por lo que es altamente recomendado para disfrutar de unas articulaciones fuertes y protegidas.
  • Alimentos ricos en vitamina C: estos también funcionan como antiinflamatorio natural y, además, cuidan de la salud de los cartílagos e impulsan la producción de colágeno.
  • Alimentos ricos en proteínas: las carnes, las legumbres o los pescados son idóneos para mantener una buena salud corporal, pues la proteína es una gran aliada de la prevención y la recuperación de ciertas lesiones.
  • Buena hidratación: además de los alimentos que hemos mencionado, es esencial mantener una correcta hidratación para que nuestras articulaciones se mantengan en buena forma. Se recomienda beber de 1.5 a 2 litros de agua diarios para conseguir que el líquido sinovial (con el que están bañadas nuestras articulaciones) se sintetice y lubrique correctamente nuestras articulaciones. Que tengamos el cuerpo hidratado consigue que la fricción entre los cartílagos se reduzca y se cree una sensación de "acolchado" muy eficaz para evitar lesiones y dolor articular.

En este otro post de unCOMO te hablamos más acerca de los Alimentos buenos para las articulaciones.

Ejercicios para fortalecer articulaciones

Son infinitos los beneficios que te puede aportar el ejercicio diario. Es importante recalcar que es preferible hacer un poco de ejercicio cada día (30 minutos son suficientes) a hacer ejercicios de alta intensidad y durante mucho rato seguido pero de forma esporádica. El ejercicio no solo es la clave para mantenerse en forma y ganar resistencia, sino que es una actividad ideal para bajar de peso, mejorar la salud mental, regular la presión arterial y, por supuesto, mejorar la movilidad de las articulaciones.

La práctica de ejercicio es esencial para disfrutar de unos músculos fuertes y unas articulaciones sanas y flexibles, pero debes tener en mente siempre tus propias limitaciones y los mejores ejercicios para cada caso. Los ejercicios en el agua, por ejemplo, son algunos de los más efectivos para fortalecer las articulaciones y evitar posibles lesiones. Por ello, te recomendamos la lectura de este otro artículo sobre Cómo hacer ejercicio en el agua.

Sin embargo, cabe destacar que el propio Instituto Nacional de Salud alerta de que problemas como la hinchazón o el dolor articular pueden ser síntomas de la artritis, una enfermedad que, en ciertos casos, puede impedir que la persona afectada lleve una vida plena y libre de dolor. El diagnóstico precoz de dicha enfermedad es esencial para dar con el tratamiento más adecuado para cada caso, así que te recomendamos llevar un control de estas molestias y acudir al médico si el dolor persiste o empeora.

Cómo fortalecer las articulaciones - Ejercicios para fortalecer articulaciones

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo fortalecer las articulaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo fortalecer las articulaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Mireia
muchas gracias por tan valiosos consejos los probare para tener mejor las articulaciones pq a veces ya me duelen
Cecilia Orces Cueva
Gracias por los mmensajes son claros t de mucha ayuda
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Gracias Cecilia :)
isnardo
como mejoro el dolor en las articulaciones.

Cómo fortalecer las articulaciones
1 de 3
Cómo fortalecer las articulaciones

Volver arriba