Compartir

Cómo fortalecer la flora intestinal

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo fortalecer la flora intestinal

Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de la flora intestinal pero ¿qué es exactamente? Se trata de un conjunto de bacterias positivas para la salud del intestino y que ayuda a prevenir la proliferación de otras bacterias dañinas que pueden provocar infecciones. Este compuesto de microorganismos suman un total de 2000 especies, y solo 100 pueden ser perjudiciales. Una flora intestinal sana permite una correcta metabolización de carbohidratos y el control del crecimiento de células del colon, fundamental para controlar el cáncer. Sin embargo, este conjunto de bacterias no siempre se encuentra en buen estado y algunas prácticas pueden provocar una disminución de las mismas. Por ello, en unComo te damos las claves para que sepas cómo fortalecer la flora intestinal.

Funciones de la flora intestinal

La flora intestinal empieza a formarse cuando el recién nacido bebe leche materna. Sin embargo, antes de esto no hay rastro de microorganismos, es decir, la flora bacteriana es inexistente y supone un riesgo para el recién nacido. Sin flora intestinal el cuerpo no es capaz de producir vitamina K, fundamental para aportar una correcta densidad ósea y una buena coagulación de la sangre.

Las principales funciones de la flora intestinal son:

  • Metabolismo de los carbohidratos. Algunas de las bacterias que componen la flora intestinal contienen enzimas necesarias para poder metabolizar los carbohidratos. Este proceso tiene como consecuencia la producción de gases e hinchazón de vientre.
  • Una correcta flora intestinal permite evitar algunos tipos de alergias.
  • Alteraciones de la flora intestinal pueden provocar la intolerancia al gluten que sufren las personas celíacas debido a una mayor concentración de bacterias perjudiciales.
  • El colesterol también puede derivar en alteraciones en la flora intestinal.
  • Una flora intestinal saludable estimula la creación de anticuerpos que contribuyen a eliminar las células propensas a convertirse en cancerosas previniendo de esta forma el cáncer de colon.

Para fortalecer la flora intestinal es fundamental una alimentación variada y equilibrada, y algunos alimentos pueden estimular la proliferación de determinadas bacterias beneficiosas. Estos son los síntomas que pueden alertar de una infección intestinal, y puede ser útil saber detectarlos para combatir el problema a tiempo.

Cómo fortalecer la flora intestinal - Funciones de la flora intestinal

Prebióticos para fortalecer la flora intestinal

Los prebióticos son sustancias presentes en algunos alimentos y pueden ayudarnos a fortalecer la flora intestinal al estimular el crecimiento de bacterias en el intestino. Estas sustancias son ricas en fibra, y cuando se ingieren se fermentan contribuyendo a la formación de la flora. Los hidratos de carbono no digeribles, junto a la fibra, los fructooligosacáridos y la insulina son alimentos prebióticos que fortalecen la flora intestinal.

  • Espárrago. Es uno de los alimentos con una mayor cantidad de fructooligosacáridos, un tipo de fibra soluble para el organismo.
  • Cebolla. Tiene efectos positivos para mantener la salud de la flora, y puede consumirse tanto cruda como cocida.
  • Ajo. Este alimento es rico en inulina, una sustancia que tiene efectos positivos para estimular la proliferación de bacterias beneficiosas.
  • Alcachofa. Otro de los alimentos ricos en inulina que, al igual que el ajo, ayuda a generar bacterias beneficiosas.
  • Harina de trigo. Tanto integral como cocida es una buena opción para aportar fibra prebiótica beneficiosa para la flora intestinal.
  • Legumbres. Este tipo de alimentos son ricos en refinosa y estaquiosa con acciones prebióticas.
Cómo fortalecer la flora intestinal - Prebióticos para fortalecer la flora intestinal

Probióticos para fortalecer la flora intesinal

Otra forma de fortalecer la flora intestinal y asegurar su correcto funcionamiento es consumir alimentos probióticos, muy importantes para el sistema inmunológico. Los probióticos son microorganismos que mejoran el funcionamiento del intestino junto con otras bacterias, y de esta forma fortalecen el sistema inmunológico. El único alimento rico en probiótico con el que podemos fortalecer la flora intestinal es el yogur. Este alimento contiene microorganismos vivos que se forman durante su elaboración. Por ello, los alimentos más recomendados si estás buscando cómo mejorar la flora intestinal es el yogur, yogur líquido y la leche fermentada. Consume entre 2 y 4 unidades al día, y si es necesario sustituye la leche por estos alimentos. El yogur bífidus supone la ventaja de ser rico en bacterias lácticas, un tipo de bacteria beneficiosa para la salud intestinal y su flora. Asimismo, el kéfir también es otro producto lácteo que no solo tiene bacterias saludables, sino que contiene levadura, otro microorganismo beneficioso.

Si eres alérgico a los lácteos puedes recurrir a otros alimentos que fortalecen la flora intestinal como el yogur de soja o la sopa de miso.

Los principales tipos de bacterias probióticas son:

  • Bifidobacterias. Son un conjunto de bacterias que viven en el intestino y que se encuentran en alimentos fermentados como el yogur y el queso.
  • Lactobacilos. Se pueden ingerir a través de alimentos como el yogur y suplementos dietéticos.
Cómo fortalecer la flora intestinal - Probióticos para fortalecer la flora intesinal

Otros alimentos que fortalecen la flora intestinal

Existen otras opciones para fortalecer nuestra flora intestinal a través de la alimentación:

  • Grasas saludables. El aceite de oliva y los frutos secos son alientos con un alto contenido calórico pero muy ricos en omega-3 , los cuales favorecen el estado de las paredes y el moco del intestino. El consumo de estos productos debe ser moderado, puesto que a pesar de sus efectos positivos para la salud del organismo, un exceso puede ser perjudicial.
  • Papaya, piña e higos. Estos alimentos son excelentes para poder eliminar aquellas bacterias consideradas perjudiciales que se encuentran en el intestino
  • Fruta deshidratada. Son alimentos muy ricos en fibra que, como explicábamos, juega un papel importante en en al salud de la flora intestinal. Algunos de estos alimentos son las uvas y las ciruelas pasas.
Cómo fortalecer la flora intestinal - Otros alimentos que fortalecen la flora intestinal

¿Qué perjudica la salud de la flora intestinal?

Además de incorporar alimentos que nos ayuden a cuidar la salud de la flora intestinal, también debemos ser conscientes de aquellos factores que pueden perjudicar el equilibrio de las bacterias que componen la flora intestinal.

  • Antibióticos. Son uno de los peores enemigos de la flora intestinal porque la alteran y dificultan los procesos metabólicos además de eliminar las bacterias independientemente de que sean beneficiosas o perjudiciales. Por ello, el intestino queda más débil frente a agresiones externas.
  • Alimentos procesados, grasos, fritos. Este tipo de alimentos irritan la mucosa de las paredes del intestino y acaban con bacterias beneficiosas al estimular la producción jugos gástricos.
  • Café. Los efectos laxantes del café impiden que la flora bacteriana se forme adecuadamente.
  • Estrés. Produce cambios en el intestino como la disminución en la absorción de nutrientes, un menor flujo sanguíneo en su sistema digestivo y disminución de las enzimas necesarias para la metabolización de los carbohidratos.
  • Tabaco. Algunos estudios han demostrado que el tabaco tiene efectos negativos en las bacterias de la flora intestinal, además de los ya conocidos.
  • Alcohol. El consumo habitual de alcohol puede estimular el crecimiento de bacterias negativas y aumentar la permeabilidad intestinal alterando la barrera intestinal.
Cómo fortalecer la flora intestinal - ¿Qué perjudica la salud de la flora intestinal?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo fortalecer la flora intestinal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo fortalecer la flora intestinal

Cómo fortalecer la flora intestinal
1 de 6
Cómo fortalecer la flora intestinal

Volver arriba