Compartir

Cómo fortalecer el sistema inmunológico

Cómo fortalecer el sistema inmunológico
Imagen: a-biodesing.com

Contar con un sistema inmunológico fuerte es fundamental para mantenernos saludables y no caer ante el primer virus o infección que nos ataque. Y afortunadamente conseguirlo depende en gran medida de nuestro hábitos cotidianos, por lo que modificando algunas costumbres podremos obtener unas defensas más altas para mantenernos saludables día a día. Descubre, en unComo.com, cómo fortalecer tu sistema inmunológico.

Pasos a seguir:
1

Para contar con un sistema inmune fuerte lo primero que hay que evaluar es nuestra alimentación. Debemos llevar una dieta equilibrada con todos los aportes nutricionales necesarios si la meta es subir las defensas y mantenerte saludable.

No dejes de lado ningún grupo alimenticio: frutas, vegetales, proteínas, hidratos de carbono y grasas deben estar presentes en su justa medida en tu alimentación.

2

Una de las vitaminas que más influye en el buen estado de nuestra salud y en un sistema inmune fuerte, es la vitamina C. Ésta nos aporta antioxidantes, beneficiando nuestra piel y corazón y ayudando a prevenir gripes y resfriados, por eso conviene que sumes a tu dieta alimentos ricos en vitamina C para mantenerte saludable.

3

Pero la vitamina C no es la única, otros nutrientes esenciales como la vitamina A y la E son importantes para mantener nuestro cuerpo saludable y nuestro sistema inmune fuerte. Por eso es importante incluir en nuestras comidas alimentos ricos en vitamina A como el hígado, los lácteos, huevos, albaricoque y melón, y vitamina E ya sea en suplementos o a través de aceites como el de soja , los cereales, los frutos secos y los vegetales de hoja verde.

4

¡No olvides los minerales! El calcio para huesos fuertes, el zinc y sobre todo el hierro para evitar enfermedades que pueden afectar tu sistema inmunológico y debilitarte, como la anemia.

5

Una de las condiciones que más afecta y debilita nuestro sistema inmunológico, bajando nuestras defensas y haciendo que nos enfermemos con más facilidad, es el estrés. Una vida muy tensa hace que nuestro cuerpo no responda de forma adecuada, afectando nuestra salud, alimentación y descanso, lo que se traduce regularmente en la presencia de enfermedades.

Es por esto que resulta importante aprender a controlar el estrés y practicar actividades que nos ayuden a desconectar de los problemas y las tensiones y a obtener el equilibrio emocional.

6

Pero no solo se trata de comer bien o mantener el estrés a raya, descansar de forma adecuada es imprescindible para que nuestro sistema inmune se mantenga fuerte y en buen estado. Nuestro cuerpo necesita reparar cada día las energías gastadas con el fin de prepararnos para enfrentar la rutina diaria con la máxima disposición, por eso las personas que no duermen bien se enferman con mayor frecuencia.

Dale a tu descanso la misma importancia que le das a otras actividades diarias.

7

Otro aspecto que debes tener muy en cuenta si quieres fortalecer tu sistema inmune, es dejar a un lado el sedentarismo y practicar actividades físicas con regularidad. Deportes como la natación, montar bicicleta, los ejercicios aeróbicos o ir al gimnasio, influyen de forma positiva en nuestra salud, subiendo nuestras defensas y mejorando notablemente nuestra calidad de vida.

8

Sigue estos consejos y disfruta de un sistema inmunológico más fuerte y una vida más saludable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo fortalecer el sistema inmunológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo fortalecer el sistema inmunológico

3 comentarios
Su valoración:
nelida
Necesito mas información de como tener un sistema inmunologico fuerte, y para eso que alimentos se debe ingerir diariamente.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola nelida,

Te recomiendo que leas este otro artículo sobre cómo fortalecer con los alimentos el sistema inmunolgocio:
http://salud.uncomo.com/articulo/como-fortalecer-con-los-alimentos-el-sistema-inmunologico-23520.html

Saludos
Judy Zetino
Hola si estoy pasando x mi sistema inmunologico bajo y me siento muy devil. Are todos estos consejos. Grasias. Podria mi doctor resetarme unas burnas vitaminas para levantar mis defensas? Oh puedo comprar completo b12 en cuaquier farmasia?
Débora De Sá Tavares
Hola, aunque las vitaminas son de venta libre no se recomienda ingerir complementos vitamínicos a menos que tu doctor te lo recomiende, por eso te sugiero consultarlo antes. Saludos
Dolores Izaguirrre Bonilla
deseo saber si el tratamiento con viusid, ayuda de verdad a mejorar las defensas del organismo y que tan eficaz es.

Cómo fortalecer el sistema inmunológico
Imagen: a-biodesing.com
Cómo fortalecer el sistema inmunológico

Volver arriba