Compartir

Cómo favorecer el equilibrio emocional en el niño hiperactivo

Favorecer el equilibrio emocional es algo fundamental en todas las personas, de todas las edades. En el tratamiento de los niños con hiperactividad es fundamental tenerlo en cuenta y poder anteponerlo como prioridad para el buen desarrollo psico-afectivo del niño y el buen desarrollo del núcleo familiar. Por este motivo, en uncomo.com te queremos orientar para que sepas cómo favorecer el equilibrio emocional en el niño hiperactivo.

También te puede interesar: Cómo tratar a un niño hiperactivo

La balanza

Con una balanza como ejemplo, entenderemos cómo favorecer el equilibrio emocional evitando que se desequilibre en el niño hiperactivo, trabajando desde el núcleo familiar.

Sobre los extremos de la balanza, donde se sitúan los dos platos, pondríamos la estabilidad ambiental. Buscaremos el equilibrio emocional del niño organizando la familia con la máxima estabilidad posible (horarios, comidas, higiene, dormir, jugar, televisión…) y que el niño pueda anticiparse a lo que vendrá, lo que se le dejará hacer, lo que no, lo que se hará más tarde…etc.

Veremos ahora, en esta balanza lo que pondremos en el plato de la izquierda y en el plato de la derecha.

En el plato de la derecha

En este plato pondremos todo nuestro afecto, en forma de actitudes gratificadoras: necesita sentirse agradecido, querido, sentirse agradable a los ojos de sus padres de forma que si les agrada a sus padres se gustará a sí mismo también, potenciaremos la autoestima y la confianza en si mismo.

Querer, nunca se quiere demasiado. Lo que hace falta es no confundirlo con sobreproteger (evitándole esfuerzos, protegerlo de las cosas diarias, pasándonos el día sintiendo pena por él es agravar la situación) ni tampoco sobresatisfacer (darle todo lo que quiere, comprarle todo lo que pide…). Sobreproteger y sobresatisfacer no es querer, como tampoco lo es un problema mucho más grave, el abandono.

En el plato de la izquierda

En este plato pondremos las frustraciones que recibimos de la vida cotidiana (la no satisfacción de un deseo es una frustración). Todos sufrimos diariamente, y desgraciadamente, los niños "difíciles" reciben más. ¿Qué tendremos que hacer en este caso?

¿Qué hacer para mantener el equilibrio en nuestra balanza?

Para mantener un cierto equilibrio entre las gratificaciones de una parte de la balanza y las frustraciones de la otra, nos hace falta hacer uso de la tolerancia. No es adecuado evitar todas las frustraciones (tampoco se podría conseguir) si no que, en lugar de “pasar la mano” y hacer “la vista gorda”, es aconsejable dejar hacer a los niños con hiperactividad en una situación controlada para evitar esas frustraciones en forma de sermones, reflexiones, recomendaciones con enfado, gritos, castigos…etc. Y cambiar todos estos aspectos negativos por un “estar a su lado”, acompañándolo.

Punto de apoyo en nuestra la balanza

Esta balanza necesita un punto de soporte, que debe estar bien centrado. Hablamos de nuestra autoridad como la figura adulta y de referencia para el niño con hiperactividad. Esta autoridad, tan importante en la educación de los hijos con o sin hiperactividad, tiene que estar equilibrada.

Mucha autoridad (intervenir en demasía, dar muchas órdenes, querer la perfección…) equivale a poner el punto de apoyo en la derecha y el peso de las frustraciones seria excesivo. Una tolerancia excepcional seria ponernos hacia el lado opuesto, sin resistencia a la frustración. Por tanto hay que mantener una autoridad equilibrada, ganándola con el día a día.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo favorecer el equilibrio emocional en el niño hiperactivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo favorecer el equilibrio emocional en el niño hiperactivo

2 comentarios
Maria Teresa Gil Obando
Mi pregunta es quién es el q valora un niño hiperactivo el médico o un sicólogo
mary nieves garcía
muy buen artículo!!!

Volver arriba