Cómo extraer el azúcar de la Stevia

Cómo extraer el azúcar de la Stevia

Stevia rebaudiana, es una hierba de la familia de los crisantemos, crece en forma silvestre en algunas zonas de Paraguay y Brasil. De las 300 especies únicas de plantas de Stevia, es la única rica en glucósidos dulces y esteviósido. Como un edulcorante natural, Stevia rebaudiana puede ser seca y triturada en polvo, preparada en almíbar o edulcorante líquido o se extrae a través de la extracción de alcohol o por medio de la destilación al vapor. La extracción de alcohol es la preferida porque saca la mayoría de los edulcorantes de la planta. Tome nota: no se está extrayendo el azúcar de la hierba, va a extraer el edulcorante natural de la hierba. El azúcar proviene de una fuente totalmente diferente.

Necesitarás:
  • Hojas de Stevia
  • Una taza de medir
  • agua
  • Toallas de papel
  • Cuchillo
  • Alcohol de grano
  • Contenedor
  • Colador
  • filtros de café
  • Cacerola
Pasos a seguir:
1

Lave bien dos tazas de hojas frescas de stevia , orgánicas con agua limpia y fresca. Arranque las hojas arrugadas o de color marrón del montón. Coloque las hojas sobre toallas de papel absorbente para secar. Usted puede comprar plantas de Stevia fresca en muchos viveros, centros de jardinería y en línea en los suministros de hierbas orgánicas.

2

Pique las hojas de la Stevia gruesas con un cuchillo. Cortar la hierba rompe las fibras vegetales y las paredes celulares, lo que libera los glucósidos para la extracción. Cortar las hojas es similar, en teoría, a moler las manzanas antes de la extracción de la sidra. Cuanto más eficazmente muele las manzanas, más jugo se puede extraer.

3

Mida una taza de alcohol de grano y viertalo sobre las hojas de stevia en un recipiente. Cubra el recipiente y deje que la mezcla repose durante 24 horas. El alcohol es una solución eficaz que extrae gran parte de las resinas, glucósidos y steviosidos en Stevia rebaudiana. Además, el alcohol es un conservante y estabilizante.

4

Cuele la sedimentación de la planta, el líquido. Vierta la mezcla en un colador de estopilla para la primera colada. Para eliminar cualquier partícula de planta más pequeñas, pase por segunda vez a través de un colador de filtro de café.

5

Vierta el infusión de extracto de alcohol en una cacerola. Coloque el molde sobre un quemador y caliente la mezcla en bajo, cocine a fuego lento pero sin hervir. Caliente el extracto hasta que la mayoría del alcohol se haya evaporado. Lo que queda es el extracto del concentrado.

6

Almacene el extracto de Stevia en frascos cuentagotas marrón. Debido a que el extracto se concentra (Extracto de Stevia es 300 veces el dulzor del azúcar), el extracto debe ser diluído antes de su uso. Las Proporciones de dilución son de tres partes agua por una parte de Stevia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo extraer el azúcar de la Stevia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Consejos
  • El esteviósido es un edulcorantes bajos en calorías todo-natural, que tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que no causa un cambio en los niveles de glucosa en la sangre. Además, es estable al calor y versátil en el horneado y la cocción. La única excepción es en la cocción del pan. El esteviósido no va a interactuar químicamente con la levadura.