Compartir

Cómo examinar las mamas - Prevención cáncer

Por miOTRAfarmacia.com. Actualizado: 2 octubre 2019

Examinarse las mamas de forma periódica es la mejor acción que se puede realizar para detectar prematuramente el cáncer de mama. Tenemos que tener en cuenta que la probabilidades de curación si detectamos el cáncer de pecho prematuramente se multiplican. En este artículo te vamos a explicar con texto e imágenes como puedes autoexaminarte las mamas para detectar algún bulto extraño. Si lo encuentras ves rápidamente a tu médico o ginecólogo.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas del cáncer de seno
Pasos a seguir:
1

La periodicidad en el auto examen de los senos debe ser mensual, cada mes debes realizar las pruebas que te detallamos a continuación.

2

La primera parte del examen es simplemente observar la forma del pecho para observar cualquier posible cambio. La segunda consiste en tocarlos para detectar cualquier posible bulto.

Cómo examinar las mamas - Prevención cáncer - Paso 2
3

Siéntate desnuda delante de cualquier espejo observando cualquier cambio en la forma o color en el pecho o pezón, cualquier arruga en el pecho o descarga del pezón.

4

Túmbate apoyando el hombro derecho en una toalla plegada y coloca la mano izquierda detrás de la cabeza, mantén el codo plano. Con la mano derecho toca suavemente la mama izquierda empezando por por el borde exterior.

5

Sigue examinando el pecho del mismo modo moviéndose en espiral, en el sentido de las agujas del reloj, hacia el pezón. Examina la área que hay alrededor del pezón y oprímalo suavemente para ver si hay alguna descarga.

6

Con los brazos en los costados toque la axila buscando bultos. Repita la operación en el otro pecho. Debes tener en cuenta que al estar acostada puedes examinarte de un modo distinto a cuando estás de pie, ambos procedimientos se complementan y son necesarios. Esta parte del auto examen puedes realizarla frente al espejo o en la ducha.

7

Para terminar con el dedo índice y pulgar, en movimientos circulares, aprieta ambos pezones en busca de alguna secreción anormal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo examinar las mamas - Prevención cáncer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Debes informar inmediatamente a tu médico o ginecólogo de cualquier aspecto que no sea normal, color, textura, bultos, etc.

Escribir comentario sobre Cómo examinar las mamas - Prevención cáncer

1 de 6

Volver arriba