Problemas durante el embarazo

Cómo evoluciona el embarazo ectópico

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evoluciona el embarazo ectópico

Se entiende por embarazo ectópico la nidación y el desarrollo del huevo fuera de la cavidad del útero. La ubicación puede ser: tubárica, ovárica, abdominal, intraligamentaria y cervical. A continuación se desarrollará la evolución del embarazo ectópico.

También te puede interesar: Causas del embarazo ectópico

Pasos a seguir:

1

La evolución que puede seguir el embarazo tubario es muy variable.

2

Habitualmente, debido a que la mucosa y la muscular que lo rodean son mucho más delgadas que en el cuerpo del útero, el trofoblasto, al proliferar, perfora la pared y los vasos de la trompa y da origen a hemorragias más o menos copiosas.

3

Si los vasos abiertos no son de gran calibre, la sangre se derrama lentamente en la cavidad peritoneal, para coleccionarse en el fondo de saco de Douglas y constituir un hematocele pelviano.

4

Generalmente las contracciones tubarias favorecen el desprendimiento del huevo y su pasaje al abdomen, produciéndose el aborto tubario.

5

Una vez en el abdomen el huevo por lo general se reabsorbe, pero en algunos casos, mucho menos frecuente, puede reimplantarse en la cavidad peritoneal y dar lugar a un embarazo abdominal secundario.

6

En otras ocasiones la hemorragia es de tipo cataclísmico, debido al compromiso de vasos de mayor calibre y a la perforación de la trompa.

7

En estos casos, el cuadro clínico de la hemorragia y shock es gravísimo, lo que obliga a una rápida intervención quirúrgica para detener la pérdida de sangre.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evoluciona el embarazo ectópico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos

  • El embarazo ectópico debe ser controlado y tratado precozmente por un médico.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo evoluciona el embarazo ectópico
X