Cómo evoluciona el desprendimiento prematuro de la placenta

Cómo evoluciona el desprendimiento prematuro de la placenta

Se conoce al desprendimiento prematuro de la placenta al proceso caracterizado por el desprendimiento parcial o total, antes del parto, de una placenta que, a diferencia de la placenta previa, está insertada en su sitio normal. A continuación se desarrollará la evolución del desprendimiento prematuro de la placenta.

Pasos a seguir:
1

Si el desprendimiento es poco extenso y asintomático, el embarazo puede continuar su curso y llegar a término.

2

Si abarca una zona mayor, con frecuencia el parto se inicia y se realiza con el feto muerto.

3

En estas condiciones posee la peculiaridad de ser acentuadamente rápido y puede adquirir los caracteres del “parto en avalancha” (expulsión sin intervalo de continuidad del feto, los coágulos y la placenta).

4

La causa de esta rápida evolución se explica porque el útero, en asociación con la hipertonía, puede presentar contracciones rítmicas de intensidad imperceptible a la palpación abdominal.

5

Estas contracciones y la hipertonía desarrollan, en tales circunstancias, un efecto dinámico e impulsor intenso.

6

En algunos casos, un inadecuado tratamiento ante ciertas evoluciones desfavorables puede derivar en un grave cuadro de hemorragia y shock, que puede llevar a la muerte materna.

7

El desprendimiento es uno de los cuadros que pueden dar lugar a la hipofibrinogenemia.

8

Por lo cual se impone el control sistemático y seriado del fibrinógeno hemático materno y la pronta instalación del tratamiento específico si se produce esta tan temida complicación.

9

El pronóstico materno ha mejorado sustancialmente en los últimos tiempos, mientras que el fetal sigue siendo muy grave, sobre todo si el desprendimiento es extenso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evoluciona el desprendimiento prematuro de la placenta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Todo embarazo debe ser controlado precozmente para prevenir complicaciones.
  • Ante cualquier duda de su embarazo, consulte un médico.