Compartir

Cómo evitar un quiste pilonidal

 
Por Elisa Solás. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar un quiste pilonidal

Un quiste pilonidal, también conocido como sinus pilonidad, es un quiste que aparece en la zona sacricoccígea, en la línea media de la espalda y muy cerca del pliegue interglúteo. Este quiste se produce porque un pelo penetra en el tejido subcutáneo y hace que dicho tejido forme un quiste alrededor del pelo para poder aislarlo. Suele darse en personas entre los 15 y 35 años con un mayor índice de incidencia en hombres que mujeres.

Esta afección puede venir dada por una vida sedentaria, exceso de vello corporal, sudoración excesiva, foliculitis o por historia familiar y suelen crecer hacia arriba pero existe posibilidad, alrededor del 7%, de que crezca hacia abajo y produzca una fistula anal. Una vez que ya sabemos qué es exactamente, desde unComo.com vamos a hablar sobre cómo evitar un quiste pilonidal.

También te puede interesar: Cómo curar un quiste pilonidal
Pasos a seguir:
1

Normalmente este tipo de afecciones son asintomáticas y sólo podemos notarlas gracias a que crean zonas más abultadas con un pequeño orificio aunque, es cierto que, en algunas ocasiones puede provocar fiebres, dolores de articulaciones y músculos o malestar general. Estos síntomas, normalmente vienen dados porque la zona se infecta con las bacterias que habitan sobre la superficie de la piel. En unComo te detallamos los síntomas de un quiste pilonidal para que puedas percatarte de esta condición.

Esta infección, además, puede generar un absceso lo que dará lugar al enrojecimiento de la piel y que esta zona esté dolorida, en algunos casos el absceso y su contenido pueden drenar por si mismos sin necesidad de intervención.

2

La prevención es la mejor medicina. Si ya has sufrido un quiste pilonidal, la mejor manera de prevenir su repetición es mantener la zona libre de vello pues como los quistes se producen por un pelo, si evitamos tener vello en la zona, las posibilidades de volver a sufrirlo son menores. El médico que te ha curado también tiene que prestar atención a esto para que no queden pelos debajo de la piel infectada así mismo, este, deberá cerciorarse de que la costura de la herida no deja ningún tipo de abertura.

Cómo evitar un quiste pilonidal - Paso 2
3

Se aconseja el uso de jabones antibacteriales o glicerina para la limpieza de la zona. El jabón ha de ser suave pero que no obstruya los poros, tendrás que frotar suavemente sobre la zona infectada y los alrededores para conseguir que salga toda la suciedad en torno a los folículos del pelo y, así, evitar una nueva infección. Tras realizar la limpieza hay que asegurarse de que ésta queda sin rastro de jabón y seca.

4

Hay que evitar el sedentarismo porque un tiempo prolongado sobre un asiento va a irritar el área del cóccix y esto puede provocar que los pelos crezcan hacia dentro. Ya se sabe que si el pelo crece para adentro, las posibilidades de infección son mayores, por eso mismo, se aconseja también el uso de ropa holgada.

Cómo evitar un quiste pilonidal - Paso 4
5

Y como último consejo, si se sufre de sobrepeso, también se indica un plan de adelgazamiento ya que las personas con sobrepeso tienden a sudar más y éste es otro de los motivos que pueden dar lugar a los quistes. En unComo te damos algunos trucos para adelgazar rápido.

6

Con respecto al tratamiento, el primer consejo que se da es el de dejar que la afección se vaya de manera natural si no se ha infectado pero si ya se ha producido un absceso y éste no se drena por sí mismo, se deberá sajar con un bisturí para permitir el drenaje.

Lógicamente este proceso lo debe llevar a cabo un médico y hacerlo bajo anestesia local y con un tratamiento antibiótico y curas en los días posteriores. Si los quistes fuesen crónicos lo mejor es la intervención quirúrgica bajo anestesia para eliminar el quiste en bloque.

En unComo te contamos las diferentes maneras de curar un quiste pilonidal.

Cómo evitar un quiste pilonidal - Paso 6
7

En los primeros días del quiste es posible curarlo por tu cuenta con remedios caseros, siempre y cuando no esté ya infectado. Unos de los remedios más usados es el del baño caliente con sales de Epsom. Gracias a este baño se reducirá la hinchazón, el dolor y ayudará también a la reducción del quiste.

Entre los remedios naturales se encuentra también la cúrcuma que gracias a sus propiedades antiinflamatorias puede ayudar a la reducción de la zona infectada. La cúrcuma se puede tomar vía oral mediante cápsulas o haciendo una pasta de cúrcuma con agua y aplicándola sobre la zona cubriéndola con un vendaje.

Los aceites de árbol de té son muy útiles para la piel gracias a sus propiedades antisépticas y su aplicación es muy fácil pues sólo tienes que aplicar una gota de este aceite sobre el quiste diariamente.

En unComo te damos un listado más amplio de remedios caseros para el quiste pilonidal.

Cómo evitar un quiste pilonidal - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar un quiste pilonidal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo evitar un quiste pilonidal

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar un quiste pilonidal
1 de 5
Cómo evitar un quiste pilonidal

Volver arriba