Compartir

Cómo evitar un golpe de calor

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo evitar un golpe de calor

Al hablar de golpe de calor, nos referimos a "un trastorno que se caracteriza por el fallo de la función de varios órganos internos debido al aumento excesivo de la temperatura dentro del cuerpo". La temperatura corporal de una persona oscila alrededor de los 36-37ºC, por lo que si esta aumenta demasiado y el cuerpo no puede hacerla disminuir, el sistema nervioso se ve alterado. Para evitar que esto ocurra, será necesario tomar medidas para combatir el calor, especialmente en verano. Consulta aquí los consejos de unComo sobre cómo prevenir un golpe de calor.

También te puede interesar: Cómo actuar ante un golpe de calor
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que aunque toda persona puede verse afectada por un golpe de calor, existen unos grupos de riesgo que deben tomar mayores precauciones: personas mayores, niños, personas que realizan trabajos físicos y expuestos directamente a los rayos solares, enfermos crónicos y ciudadanos que toman muchos medicamentos.

2

Por este motivo, quienes más posibilidades tiene de sufrir un golpe de calor deberán extremar las precauciones, especialmente evitando la exposición solar durante las horas de mayor insolación (horas centrales del día: de 12 a 16 h). Se recomienda no salir durante esta franja horaria y, sobre todo, no realizar actividades físicas.

3

Será también un requisito indispensable hidratarse constantemente, es decir, beber antes de tener sed. Es fundamental beber agua, al menos 2 litros diarios, pero también se puede reforzar con zumos naturales, leche, etc. De esta forma, además de prevenir un golpe de calor, estaremos evitando la deshidratación.

4

Dentro de casa también deberemos tomar las medidas necesarias para soportar el calor en verano. Esto implica cerrar puertas y ventanas mientras incidan los rayos de sol y abrir por la noche o cuando refresque, para que corra el aire. Asimismo, podremos recorrer a ventiladores y aire acondicionado para hacer disminuir la temperatura de nuestro hogar en caso de que sea necesario, y siempre haciendo un uso responsable.

5

Para salir a la calle, es necesario vestir de forma adecuada para no padecer un golpe de calor. Por lo que deberás llevar ropa ligera y de colores claros; zapatos que permitan que transpiren los pies; y se recomienda proteger la cabeza con gorras o sombreros, así como llevar gafas de sol.

6

Otro punto clave será buscar actividades refrescantes, como puede ser ir a la playa o a la piscina a tomarte un baño, para rebajar de forma natural tu temperatura corporal. En caso de no tener aire acondicionado en casa, otra buena opción puede ser visitar centros comerciales, ir al cine, etc. donde podrás mantenerte fresco y resguardado de las altas temperaturas.

7

A la hora de comer, se recomienda optar por platos frescos y ligeros, que te ayudarán a no sentirte pesado, ni te supondrán un excesivo aporte calórico. Algunos ejemplos que puedes prepararte son ensaladas, cremas, sopas frías, batidos... aunque también puedes ver aquí cuáles son las mejores recetas para el verano.

8

Los principales síntomas de un golpe de calor serán el enrojecimiento de la piel, el pulso acelerado, dolores de cabeza, confusión, debilidad, calambres musculares, náuseas, vómitos, convulsiones, pérdida de conocimiento... En caso de que alguien los padezca, será necesario intervenir de forma inmediata y solicitar asistencia médica para no agravar la situación, puedes ver aquí cómo actuar ante un golpe de calor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar un golpe de calor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo evitar un golpe de calor

Cómo evitar un golpe de calor
Cómo evitar un golpe de calor

Volver arriba