Compartir

Cómo evitar tener anginas

Por Lucía Vera Hervás. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo evitar tener anginas

En la garganta se encuentran las amígdalas que sirven para hacer frente a agentes externos y protegen nuestro sistema inmunitario. Una de las infecciones más comunes que sufrimos en la garganta es la inflamación de las amígdalas: la amigdalitis o más conocida como "anginas". Es una enfermedad provocada por un tipo de bacteria llamada estreptocócica que provoca fiebre y fuertes dolores de garganta. No es exclusiva de los niños, aunque en ellos aparece con más frecuencia porque está directamente relacionada con la alimentación, la higiene de las manos o los cambios de temperatura. En este artículo de unComo te damos algunos consejos para reforzar el organismo y evitar tener anginas.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de las anginas

Buena alimentación

En primer lugar, es necesario llevar una buena alimentación. Nuestro sistema inmunitario se refuerza gracias a la ingesta de vitaminas, especialmente del grupo C y D. Por ello, para la comida más importante del día, el desayuno, deberás tomar una inyección de vitamina C con un buen zumo de naranja natural. Además, es recomendable que consumas cereales o pan, y leche para ingerir los nutrientes más importantes desde primera hora del día. Para las comidas y las cenas, come variado y sano: verduras, pescado, legumbres, fruta, carne, etc., teniendo en cuenta que los alimentos ricos en vitamina D son el huevo, las setas, el atún o las sardinas. También es muy importante beber al menos 2 litros de agua al día.

Siempre puedes recurrir, de manera puntual, a un complejo vitamínico. Especialmente cuando notas que te encuentras más cansado puede deberse a un bajón del sistema inmunitario y serás más propenso a tener anginas.

Cómo evitar tener anginas - Buena alimentación

Higiene

La falta de higiene en las manos es otro de los factores que nos hace más propensos a padecer anginas. Tanto adultos como pequeños utilizamos las manos para multitud de acciones al cabo del día. Los elementos que cogemos pueden estar infectados por virus o bacterias que atacan a nuestras amígdalas y, en consecuencia, afectan a nuestro sistema inmunológico. Para evitarlo es muy recomendable lavarse las manos con jabón y secarlas muy a menudo.

Cómo evitar tener anginas - Higiene

Prevé el cambio de tiempo

Con los cambios de tiempo, especialmente cuando empieza el otoño, varían las temperaturas y cambia el horario. Nuestro sistema inmunitario lo nota y somos más proclives a contraer enfermedades como las anginas. Procura mantener la garganta tapada con un pañuelo para que se mantenga caliente y usar calcetines con el objetivo de abrigar bien los pies.

Cómo evitar tener anginas - Prevé el cambio de tiempo

Tratamiento médico

Cuando se padece de anginas es fundamental acudir al médico cuanto antes ya que en muchos casos esta afección se presenta acompañada de pus, infección y ganglios inflamados y es necesario un tratamiento antiobiótico para su cura. Para obtener más detalles sobre el tratamiento, te aconsejamos consultar el artículo Cómo curar las anginas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar tener anginas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo evitar tener anginas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar tener anginas
1 de 4
Cómo evitar tener anginas

Volver arriba