Compartir

Cómo evitar sentir envidia

Por Olivia Gracia . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar sentir envidia

La envidia es una emoción muy común y normal entre los seres humanos. Sentirla no tiene por qué representar ningún problema, siempre y cuando esto no nos dañe a nosotros o a la persona objeto de nuestra envidia. Es más común e intensa en personas inseguras, con un bajo concepto de sí mismas y propensas a culpabilizar a los demás de sus fracasos e inseguridades.

Aunque la envidia es habitual, e incluso normal sentirla en determinadas situaciones, se trata de una emoción negativa que suele producir desazón y frustración. Es por ese motivo que conviene luchar contra ella con las herramientas adecuadas para que dejemos de sentirla o la utilicemos como catalizador para mejorar nuestra vida, autoestima y, por consiguiente, nuestra paz interior. En unComo.com queremos ayudarte a saber cómo puedes evitar sentir envidia y así poder estar mejor contigo mismo y con los demás.

Pasos a seguir:
1

La envidia surge siempre ante la tendencia de compararnos con los demás. Cuando valoramos nuestros logros o fracasos bajo el prisma de la comparación con el prójimo, es posible que se generen sentimientos de impotencia, rabia y frustración. Tenemos que ser conscientes de que cada persona y trayectoria vital es diferente y, por tanto, no tiene ningún sentido compararnos con los otros. Si evitamos la comparación y analizamos nuestros avances y logros personales valorando solo nuestra personalidad y nuestra vida, probablemente encontremos aciertos y seamos más tolerantes con nuestros fracasos.

Cuando te sorprendas comparándote con tu amigo exitoso, elimina de tu mente ese pensamiento y céntrate en tus logros. Tu vida solo depende de ti y eres tu el único que puede cambiarla si no estás satisfecho con ella. Valora lo que has conseguido y si consideras de forma objetiva que no estás satisfecho con algún área de tu vida, reflexiona de manera constructiva cómo puedes mejorarla y ¡actúa!

Cómo evitar sentir envidia - Paso 1
2

Todas las emociones, incluyendo las negativas, pueden ayudarnos a conseguir nuestros objetivos y a mejorar nuestra vida. Cuando nos sentimos tristes, podemos aprovechar esa tristeza para curar nuestras heridas y renovar nuestro ánimo, cual ave fénix. Las emociones son cíclicas, ayudan a estabilizar nuestro ánimo y todas son necesarias para ello. Lo negativo es quedarse enrocado en ellas, impidiendo que las demás tengan cabida en nuestra vida.

La envidia, como cualquier otra emoción, puede ayudarnos a conseguir nuestros objetivos si así nos lo proponemos. Si analizamos el mecanismo de la envidia, esta surge cuando anhelamos algo del otro. Si envidiamos el buen puesto de trabajo que ha conseguido nuestro amigo, eso nos llevará a darnos cuenta de que el nuestro no nos gusta por algún motivo. Si en lugar de amargarnos con ideas destructivas lo vemos de forma constructiva, podemos definir que es lo que nos gusta y cómo cambiarlo.

Una vez hemos definido qué nos hace infelices y qué tenemos que hacer para modificarlo, solo nos queda actuar. Por ejemplo, cambia de trabajo, fórmate en lo que te gusta o pide a tu jefe un aumento de sueldo. Con el solo hecho de ponerte manos a la obra, te sentirás mucho mejor, dejarás de compararte con esa persona y te centrarás en tus propios logros y objetivos. Dejarás de sentir envidia, en definitiva.

Cómo evitar sentir envidia - Paso 2
3

Conócete a ti mismo. Es muy importante conocernos a nosotros mismos y saber cuáles son nuestros puntos débiles y fuertes, nuestros defectos y nuestras virtudes. Algunas personas tienden a centrarse en lo negativo y solo ven sus limitaciones. En esos estados mentales es cuando es más fácil sentir envidia por los demás.

Cuando una persona no aprecia sus virtudes, que seguro tiene, y solo ve lo negativo, tendrá siempre un sentimiento de carencia, de falta e inferioridad. Su percepción está sesgada y siempre creerá que los demás son mejores que ella.

Es importante también hacer una reflexión y darse cuenta de cuáles son nuestras limitaciones para evitar envidiar cosas que probablemente nunca seremos capaces de hacer o conseguir. Por ejemplo, es inútil envidiar la belleza de Scarlett Johansson, ya que probablemente nunca podrás parecerte a ella, pero sí puedes mejorar tu aspecto y ser muy bella a tu manera, con tu rostro único e intransferible. Es cierto que existen cirugías plásticas que pueden ayudar a que te parezcas a alguien físicamente, pero entonces dejarías de ser tú misma y no hay nada más triste que pretender ser una copia.

Cómo evitar sentir envidia - Paso 3
4

Existe también la otra cara de la moneda, las personas a las que les encanta presumir de sus logros y dejarte a ti en mal lugar. Se trata de personas tóxicas que sin duda tienen un problema de autoestima y necesitan pisar a los otros para sentirse mejor con ellos mismos.

Lo mejor que puedes hacer para lidiar con este tipo de individuos es alejarte de ellos o limitar vuestros encuentros. Pero si te es imposible, intenta tener siempre presente que se trata de personas que probablemente sufran en su fuero interno más que tú. Si te hacen comentarios que te hacen sentir mal, hazles saber de forma educada pero firme que no te gusta la forma que tienen de tratarte y que te respeten.

Cómo evitar sentir envidia - Paso 4
5

Recuerda que las personas no somos perfectas y que no podemos hacer todo bien ni tener todo lo que deseamos. Siempre que elegimos una manera de vivir o de manejar nuestra vida, debemos renunciar a algo.

Por tanto, lo mejores consejos para evitar sentir envidia son aceptarnos a nosotros mismos, no compararnos con los demás y revertir nuestras emociones negativas en algo constructivo que nos ayude a cambiar cosas que nos hacen infelices.

Cómo evitar sentir envidia - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar sentir envidia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo evitar sentir envidia

Cómo evitar sentir envidia
1 de 6
Cómo evitar sentir envidia

Volver arriba