Gases abdominales

Cómo evitar que las legumbres produzcan gases

Cómo evitar que las legumbres produzcan gases

Las legumbres son uno de los grupos alimenticios más nutritivos, aportando una importante cantidad de hierro, minerales y vitaminas y convirtiéndose en una excelente fuente de carbohidratos para nuestro cuerpo. Pero a pesar de todas estas ventajas, las lentejas, garbanzos, alubias, entre otras legumbres, cuentan con un efecto secundario muchas veces molesto y desagradable: la hinchazón abdominal y los gases, lo que hace que algunas personas limiten al máximo su consumo. Si quieres saber cómo evitar que las legumbres produzcan gases sigue leyendo, porque en unComo.com te explicamos todos los trucos para conseguirlo.

También te puede interesar: Alimentos que evitan los gases
Pasos a seguir:
1

Sabemos que las legumbres son pesadas y las responsables de que nuestro estómago acabe inflamado y con gases, todo esto se debe a los oligosacáridos un grupo de moléculas no digeribles presentes en estos alimentos que, en lugar de digerirse de forma habitual, se quedan acumuladas en el intestino grueso, donde son fermentadas por las bacterias presentes en esta zona. Todo esto no solo aumenta la presencia de gases sino que además acentúa el olor fétido de los mismos, lo que puede convertirse en una condición aún más incómoda.

Cómo evitar que las legumbres produzcan gases - Paso 1
2

Existen legumbres que causan una menos inflamación abdominal y también menos gases, como es el caso de las lentejas, y otras que producen muchas más molestias como las habas, los garbanzos o las judías o frijoles. Alternarlas en nuestra dieta y consumirlas de forma moderada es especialmente importante para quienes cuentan con problemas gástricos e intestinales, digestiones lentas y pesadas y exceso de gases.

Cómo evitar que las legumbres produzcan gases - Paso 2
3

Ahora bien ¿cómo evitar que las legumbres produzcan gases? La clave está en algunos trucos durante la cocción que, si bien no acabarán por completo con esta característica propia de estos alimentos, sí podrá disminuir en gran medida las molestias intestinales que ocasionan.

Una excelente alternativa es añadir a la cocción de las legumbres algunas especias y hierbas aromáticas que faciliten la digestión al tiempo que le otorgan un sabor delicioso. Algunas excelentes opciones son:

  • El comino, que combina genial con alubias y lentejas.
  • El hinojo, que aporta un toque muy fresco a cualquier guiso con este alimento.
  • El tomillo, muy popular en la cocina ayuda a facilitar la digestión de las legumbres.
  • El romero, perfecto si sueles preparar estos platos con carne.

Además de servir para aportar sabor a la preparación ayudarán a hacer la digestión más liviana, reduciendo la presencia de gases.

Cómo evitar que las legumbres produzcan gases - Paso 3
4

Otro truco de las abuelas muy empleado para evitar que las legumbres produzcan gases es añadir a la preparación una cucharada de bicarbonato de sodio, conocido por facilitar la digestión y evitar que estos alimentos sean tan pesados para nuestro estómago, además de ayudar a acelerar la cocción. El bicarbonato debe incorporarse al agua antes de echar las legumbres, lo que ayudará del mismo modo que las especias y hierbas medicinales a que su digestión sea mejor.

Cómo evitar que las legumbres produzcan gases - Paso 4
5

¿Sabías que cortar la cocción de las legumbres puede reducir los oligosacáridos? Una de las opciones más populares para evitar que las legumbres produzcan gases es cortar el hervor de la preparación cuando la misma ha alcanzado el punto de ebullición. Puedes hacerlo retirando la olla del fuego durante 10 minutos o añadiendo a la preparación agua fría para que se corte el proceso de cocción.

Este es quizá el truco más empleado en la cocina para conseguir que las legumbres sean menos pesadas.

Cómo evitar que las legumbres produzcan gases - Paso 5
6

Los más conservadores aseguran que el verdadero truco para que las legumbres no den gases consiste, efectivamente, en cortar la cocción pero de una forma mucho más radical. Lo que se recomienda es hervir este alimento durante 5 minutos para luego retirar del fuego, dejar reposar durante una hora y luego colarlas eliminando por completo el líquido y comenzando de nuevo con la preparación, esta vez de la forma que deseemos.

Una alternativa ideal para quienes tiempo y desean disminuir los efectos negativos de la ingesta de legumbres.

Cómo evitar que las legumbres produzcan gases - Paso 6
7

Por último, si eres un verdadero fan de las legumbres pero no soportas los gases o la inflamación abdominal que te ocasionan, siempre puedes optar por un delicioso puré de legumbres, una preparación que ayuda a disminuir de forma notable los gases que producen estos alimentos. Si te animas a probarlas de esta forma entonces no puedes dejar de ver nuestra deliciosa receta de puré de garbanzos que de seguro te encantará.

Cómo evitar que las legumbres produzcan gases - Paso 7
8

Además de todas estas sugerencias referentes a la cocción, es muy importante tener en cuenta algunas medidas básicas a la hora de comer que te ayudarán a evitar los gases. Por esto te invitamos a leer nuestros artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que las legumbres produzcan gases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Luisa Baumer
Muy bueno
Susana
Muy claro e interesante. Me resultó muy útil. Gracias
ALICIA SUSANA FLOREANI
Una forma que no se comenta en el articulo es dejar en remojo durante 8 horas, cambiando el agua unas 3 veces.
1 de 8
Cómo evitar que las legumbres produzcan gases
X