Compartir

Cómo evitar problemas de espalda

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar problemas de espalda

El dolor de espalda afecta a muchas personas, debido a causas diversas como las malas posturas, el sobre esfuerzo, no dormir bien, oficios que cargan la espalda... Será necesario que tomes algunas medidas para evitar que el dolor se convierta en una problemática que te impida desarrollar tu vida con normalidad. En este artículo de unComo te explicamos algunos consejos sobre cómo evitar problemas de espalda.

También te puede interesar: Cómo prevenir el dolor de espalda

Siéntate bien

Uno de los factores más comunes que causan problemas de espalda son las malas posturas a la hora de sentarse, especialmente, las personas que pasan muchas horas al día en una silla por ejemplo ante el ordenador. Para evitar el dolor de espalda y cuello, deberás mantener las cervicales rectas, así como la columna vertebral y apoyarla al respaldo de la silla. Los hombros deben estar en paralelo y que los brazos formen un ángulo de 90º, dejando las manos relajadas.

Puedes profundizar la información en nuestro artículo sobre cómo sentarse bien en la oficina o el vídeo cómo tener una buena postura delante del ordenador.

Levanta peso correctamente

A la hora de levantar algún objeto pesante, para prevenir dolores de espalda es importante:

- Cogerlo con ambas manos.

- Mantener el peso cerca del cuerpo para evitar que los músculos estén en tensión.

- Flexionar las piernas, en lugar de doblar la espalda.

- Separar los pies para mantener mejor el equilibrio.

Asimismo es importante no cargar con demasiado peso en la espalda, como puede ser el caso de las mochilas escolares que frecuentemente se llevan muy cargadas y de forma incorrecta.

Cómo evitar problemas de espalda - Levanta peso correctamente

Duerme correctamente

El descanso será fundamental para evitar dolores de espalda, de tal forma que además de dormir las horas necesarias, tendrás que procurar escoger el somier correctamente y elegir un buen colchón. Los colchones deben renovarse con cierta frecuencia (8 años aproximadamente) para asegurar el descanso. En cuanto a las almohadas, deben ocupar el espacio que queda entre los hombros, el cuello y la cabeza, con el objetivo de alinear las cervicales.

De la misma forma, la postura que adquieres para dormir también toma importancia en los problemas de cuello y espalda. Se recomienda dormir de lado con las piernas flexionadas; aunque si duermes boca abajo puedes colocar un cojín bajo el abdomen o, en caso de que lo hagas boca arriba, coloca la almohada debajo de las piernas.

Controla tu peso

El sobrepeso es también una causa frecuente de los dolores y problemas en la espalda, por lo que no debes permitir que tu espalda deba cargar con más quilos de la cuenta. De esta forma, deberás seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico regularmente para mantenerte en tu peso ideal. Y en caso de que sobrepases tu peso, puedes optar por hacer dieta, siempre bajo la supervisión de un médico o especialista en nutrición.

Haz ejercicio con precaución

A la hora de hacer ejercicio, deberás tomar determinadas precauciones para que este no se convierta en un problema para la espalda. Antes de hacer deporte o ejercicio, será necesario que hagas ejercicios de calentamiento y estiramiento para preparar tus músculos. Asimismo, deberás empezar de forma suave y luego incrementar el ritmo e intensidad.

Tómate un respiro

El estrés también causa problemas de espalda, ya que se producen tensiones que causan dolor. Así que deberás organizar tu tiempo para llegar a hacer todo lo que quieres y debes, asimismo puedes relajarte con un buen masaje o hacer una escapada a algún centro de spa.

Y si buscas soluciones inmediatas para aliviar tu dolor de espalda, te invitamos a consultar nuestro artículo remedios caseros para el dolor de espalda.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar problemas de espalda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo evitar problemas de espalda

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar problemas de espalda
1 de 2
Cómo evitar problemas de espalda

Volver arriba