Cómo evitar picaduras de abejas y avispas

Cómo evitar picaduras de abejas y avispas

Las picaduras de abejas y avispas pueden ser dolorosas y molestas, pero más allá de eso hay quienes sienten verdadero pánico hacia estos insectos incluso sin haber sido nunca antes picados. Lo cierto es que el nerviosismo hacia estos animales y algunos hábitos respecto a la ropa o productos que usamos podrían atraerlos, por eso si vas a pasear, acampar o disfrutar de algunos días al aire libre conviene tener algunas medidas en cuenta para prevenir molestos incidentes. En unComo.com te explicamos cómo evitar picaduras de abejas y avispas con algunos consejos prácticos.

Pasos a seguir:
1

En un entorno natural no es posible evitar al 100% la picadura de una abeja o avispa, sin embargo algunas recomendaciones pueden disminuir notablemente las posibilidades de atraerlas y con ello reducir así las probabilidades de que acabes siendo picado por estos insectos.

Para comenzar es importante evitar usar ropa demasiado llamativa en tonos fluorescentes o intensos como el amarillo y el naranja, pues estos atraen a las avispas y abejas. Del mismo momo es recomendable evitar los blancos, que también llaman su atención, sin embargo los tonos oscuros pasan desapercibidos al igual que el rojo, un color que estos insectos no pueden detectar.

2

Cuando salimos a realizar paseos o recorridos al aire libre es muy importante tener en cuenta una norma básica: nunca usar perfume, colonias, aguas perfumadas ni productos cosméticos con aromas intensas y dulces, pues estas atraen a los insectos incluidas las abejas y avispas o los muy molestos mosquitos.

Aunque te encante oler bien, prescinde de estos productos si quieres mantener tu radar bajo y que los insectos no te detecten.

3

Si quieres evitar picaduras de abejas y avispas es importante que evites comer al aire libre en las horas más calurosas del día, pues este es el período en el que estos insectos se encuentran más activos. El olor a comida suele atraerlas, pero si además llevas alimentos dulces esto simplemente las enloquecerá, por eso nada mejor que comer en un lugar techado o, si lo haces fuera, asegurarte de que toda la comida está adecuadamente envasada para no llamar demasiado su atención.

No coloques simplemente los alimentos en una mesa para irlos consumiendo o seguro que en cuestión de minutos tendrás montones de abejas y avispas sobrevolando tu comida.

4

Una buena forma de espantar a las abejas y avispas mientras comes o estás en algún campamento al aire libre, es colgar en varios puntos de la zona bolsas de papel marrón ligeramente rellenas de plástico o cualquier otra cosa para que parezca un poco infladas e imiten la forma de un panal. Estos objetos simulan, a ojos de los insectos, un posible nido o panal por lo tanto evitarán acercarse a la zona porque creerán que es territorio de otras abejas o avispas. Se trata de una opción fácil y efectiva para alejarlas.

5

Aunque sea muy difícil de lograr, especialmente si temes a estos insectos, es importante que si una abeja o avispa se acerca a ti evites realizar movimientos bruscos, correr, espantarlas con las manos etc. Esto solo hará que piensen que su vida corre peligro y te ataquen, por lo tanto lo mejor es no incentivar su agresividad, si te quedas tranquilo no te picarán.

Para escapar de ellas simplemente levántate lentamente y con cuidado y aléjate caminando, mientras menos violento mejor.

6

Si a pesar de estas recomendaciones aún temes que te piquen entonces mejor ve preparado para atender esta situación. En nuestros artículos remedios caseros para una picadura de avispa y remedio para las picaduras de abeja te damos dos buenas opciones para reducir las molestias y sentirte bien cuanto antes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar picaduras de abejas y avispas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.