Dejar de obsesionarse

Cómo evitar los pensamientos obsesivos

Remedios Gómez Alonso
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar los pensamientos obsesivos

¿Tienes pensamientos que te atormentan y no te permiten concentrarte en nada? Si es el caso, nos referimos a pensamientos obsesivos y recurrentes que suelen estar relacionados con miedos, preocupaciones o situaciones violentas. La ansiedad suele ser la causa de este tipo de reflexiones y es importante aprender a controlarla para seguir adelante y evitar que tu mente te impida ser feliz y disfrutar de la vida. En este artículo de unComo, te mostramos algunos consejos que pueden ayudarte a evitar los pensamientos obsesivos y conseguir que estos no te atormenten día a día.

También te puede interesar: Cómo detener el pensamiento obsesivo

Pasos a seguir:

1

Para empezar, debes saber que los pensamientos obsesivos son normales hasta cierto punto. Las personas que sufren TOC (trastorno obsesivo compulsivo) o tienen serios problemas de ansiedad suelen tener este tipo de pensamientos, aunque también es cierto que hay quienes desarrollan estas ideas cuando son presas del estrés. Cuando una persona tiene este tipo de pensamientos siente que su vida se le escapa y le impide ser funcional. Si das importancia a cada uno de los pensamientos negativos que rondan tu cabeza, estarás perdiendo el control de tu existencia. Hay que aprender a saber reaccionar ante la adversidad e impedir que todo esto se convierta en una obsesión.

Cómo evitar los pensamientos obsesivos - Paso 1
2

Si estos pensamientos te provocan mucho estrés, es muy probable que se conviertan en obsesiones que afecten al devenir de tu vida. Este tipo de pensamientos son muy negativos y te harán sentir muy mal. Hay todo tipo de reflexiones de este estilo: miedos acerca de enfermedades, necesidad estricta de organización, búsqueda de la perfección, temores vinculados con aspectos sencillos, como por ejemplo dejarte la puerta abierta, pensamientos relacionados con caídas, ataques sexuales, o ideas sobre la muerte. Todos ellos son miedos fruto de la ansiedad, que pueden acabar por generar un alto grado de estrés.

3

Si deseas alejar los pensamientos obsesivos de tu mente, sigue algunos de los consejos que vamos a darte en las siguientes líneas. Debes deshacerte de ellos lo antes posible para tener una vida funcional. Lo primero que debes hacer es intentar no retenerlos, y es que está más que demostrado que cuando se intenta no pensar en algo, se vuelve más intenso, lo cual ocurre porque el cerebro se centra en recordar lo que no debe pensar. Esta idea es básica para conseguir eliminar los pensamientos recurrentes que te invaden, así que no lo olvides si deseas ponerte en serio para luchar contra las obsesiones.

4

En segundo lugar, no debes avergonzarte. Acepta tus pensamientos como una consecuencia de tu ansiedad y deja de culparte al respecto. La aceptación es un paso fundamental para controlar esas obsesiones que amenazan con poner tu vida patas arriba. Asume que son fruto de un estado de nerviosismo o ansiedad y cuando esta disminuya, ellos también desaparecerán. No tengas miedo de tus reacciones, son solo pensamientos, y no confundas sentirte alterado y preocupado con una enfermedad. Date tiempo y verás como todo vuelve a su cauce.

Cómo evitar los pensamientos obsesivos - Paso 4
5

Cuando tengas esos pensamientos negativos y persistentes, coge una libreta y toma nota. Una buena forma de deshacerse de las obsesiones es ponerlas por escrito a modo de diario personal. Una vez lo haces, tu mente dejará de lado esas ideas porque se han quedado plasmadas en otro sitio. También es una forma de reconocer y aceptar que hay algo que trastoca tu mundo. Debes aceptar tus pensamientos y dejar que abandonen tu ser. Hay que aprender a superar la ansiedad y librarse de todas estas emociones negativas. Si aprendes a dejar marchar esos pensamientos, podrás vencer la situación y, poco a poco, esos pensamientos te harán menos daño.

6

En casos más graves, puede que tengas recurrir a la terapia cognitiva conductual para trabajar los miedos, las creencias equivocadas y la ansiedad que suele ser el origen de esos pensamientos obsesivos. Está demostrado que esta terapia es muy efectiva en casos de TOC y en ciertos trastornos de ansiedad.

Otra de las mejores formas de combatir los pensamientos obsesivos es mantener el cuerpo y la mente activa. Haz ejercicio físico o, por ejemplo, dedica tiempo a una actividad que te apasione y ocupe tu mente. Cuando practicas deporte, tu cerebro genera endorfinas que disminuyen el estrés, la ansiedad y provocan una sensación inmensa de bienestar. Para evitar los pensamientos negativos puedes también usar técnicas de relajación, como practicar yoga, meditación, tai chi..., sea cual sea la actividad te ayudará a combatir la ansiedad y tras ella, desaparecerán todas esas reflexiones que te atormentan. En el siguiente artículo puedes ver más consejos para aprender a relajarte.

Cómo evitar los pensamientos obsesivos - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar los pensamientos obsesivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo evitar los pensamientos obsesivos
X