Compartir

Cómo evitar los ojos cansados

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar los ojos cansados

¿Sientes que a lo largo del día tus ojos están cansados y doloridos? Este es un síntoma habitual en aquellas personas que constantemente realizan actividad que requieren un gran trabajo visual, que duermen poco o que tienen algún problema de visión. La visita con el oftalmólogo siempre deber ser obligatoria ante los primeros signos de vista cansada, pero además es conveniente tener en cuenta algunos consejos que si los llevamos a cabo diariamente pueden ayudarnos, en muchas ocasiones, a prevenir la fatiga visual y disfrutar de una mejor salud ocular. Toma nota de lo que te explicamos en este artículo de unComo sobre cómo evitar los ojos cansados.

También te puede interesar: Remedios caseros para los ojos cansados
Pasos a seguir:
1

Los ojos cansados denominan a un cuadro de síntomas como ojos doloridos, con pesadez, con sensación de ardor, enrojecidos, visión borrosa, lagrimeo, sensibilidad a la luz, e incluso en algunas ocasiones dolores de cabeza o musculares. A pesar de que, por lo general, el factor causante suele ser someter a los ojos de forma excesiva a un trabajo visual, es importante que acudas a un oftalmólogo en el caso de que esta condición se convierta en recurrente o vaya acompañada de otros síntomas, pues podría indicar la existencia de un problema de salud subyacente.

Especialmente, deberás consultar con un oculista si tienes dificultades para ver con nitidez o te cuesta visualizar objetos de cerca o de lejos; esto evitará graves problemas visuales en un futuro. Si tienes dudas, te recomendamos que leas el artículo Cómo saber si debo ir al oftalmólogo.

Cómo evitar los ojos cansados - Paso 1
2

Una de las principales causas de tener cansancio ocular es no dormir lo suficiente y afrontar el día con horas de falta de sueño encima. Debes tener en cuenta que los ojos necesitan su descanso para recobrar energía, de igual forma que las demás partes del cuerpo, y poder estar al 100% al día siguiente.

Por esta razón, es esencial que duermas un mínimo de 7 u 8 horas diarias y disfrutes de un sueño plácido y reparados durante las mismas. De esta manera, amanecerás con muchísima más vitalidad, podrás mantener la visión relajada y evitarás que los ojos se fatiguen o se cansen en exceso a lo largo de la jornada.

Cómo evitar los ojos cansados - Paso 2
3

Las personas que trabajan diariamente frente al ordenador sufren en mayor medida de fatiga visual, y para evitar los ojos cansados es esencial tener en cuenta una serie de recomendaciones como las que detallamos a continuación:

  • Ubicar la pantalla del ordenador justo enfrente de ti, evitando situarla en un lado y, además, debes retirar todos aquellos objetos que se puedan reflejar en ella.
  • Poner la pantalla de manera que quede en un ángulo de 45º respecto a la altura de tus ojos. De esta manera estará en la posición adecuada para evitar también futuros problemas de cervicales y espalda.
  • Regular el contraste y el brillo el monitor, de manera que no sea muy intenso pero tampoco escaso, ya que entonces te verás obligado a forzar la vista para ver con claridad.
  • Aparta la mirada de la pantalla del ordenador unos 4 o 5 segundos de forma regular. Este simple gesto te permitirá relajar los ojos y descansar la vista.
  • Es esencial que realices descansos de 5 minutos cada hora y que cada tres horas te alejes del ordenador, hagas una pausa más larga y, si es posible, relajes tus ojos en un espacio abierto con luz natural.
Cómo evitar los ojos cansados - Paso 3
4

Los últimos consejos del apartado anterior también son aplicables para cuando estés viendo la televisión o usando una tablet. Es aconsejable situar el televisor a una distancia prudencial y mirarlo con la luz encendida para no tener que forzar los músculos oculares y perjudicar la vista.

Así mismo, deberás tener en cuenta buenos hábitos oculares en los momentos de lectura, procurando leer siempre con buena iluminación y preferiblemente aprovechando la luz natural. Evita también los textos con una letra demasiado pequeña, tanto en los libros como en el ordenador, el móvil, la tablet, etc., así que es conveniente regular este aspecto siempre que sea posible.

Cómo evitar los ojos cansados - Paso 4
5

Otro pequeño gesto que te ayudará a prevenir la fatiga visual y beneficiará a tu salud ocular es parpadear a menudo. Aunque no pueda parecerlo, esto es muy importante para mantener el ojo bien lubricado y evitar, además, el enrojecimiento, la picazón y la sensibilidad a la luz. Sé consciente de ello y aunque estés mirando o leyendo algo muy atentamente, intenta parpadear cada 10 segundos, aproximadamente.

Cómo evitar los ojos cansados - Paso 5
6

Además de todo lo anterior, no olvides que una alimentación adecuada es también un punto clave para mantener una buena salud visual y prevenir la aparición de enfermedades oculares. Hay determinados que no deben faltar en tu dieta diaria si quieres disfrutar de una vista completamente sana, y estos son las vitaminas A, B2, C, E y la luteína, entre otros.

Descubre en qué ingredientes puedes encontrarlos consultando el artículo Alimentos para mejorar la vista.

Cómo evitar los ojos cansados - Paso 6
7

Otros consejos que favorecerán tu salud visual y permitirán evitar el cansancio en los ojos son los siguientes:

  • Protege tu vista del sol, utilizando gafas oscuras con filtro UV cuando salgas a la calle.
  • Evita tocarte los ojos con las manos sucias y no los frotes cuando sientas molestias, te piquen o sientas ardor.
  • Desmaquilla tus ojos cada noche antes de irte a dormir con un producto que sea hipoalergénico.
  • Pon en práctica técnicas y ejercicios de relajación ocular. En nuestro artículo Cómo relajar los ojos puedes ver buenas opciones.
  • Por la noche, puedes consentir un poco tus ojos y relajarlos colocando sobre ellos una compresa humedecida en manzanilla, en malva, en té o utilizando un antifaz de gel frío durante unos minutos.
Cómo evitar los ojos cansados - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar los ojos cansados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo evitar los ojos cansados

Cómo evitar los ojos cansados
1 de 8
Cómo evitar los ojos cansados

Volver arriba