Compartir

Cómo evitar los gases intestinales o la flatulencia

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar los gases intestinales o la flatulencia

Los gases o flatulencias intestinales pueden causar dolor y distensión abdominal o hinchazón. Si bien este problema tiende a resolverse con el tiempo, también es posible tomar ciertas medidas para prevenirlos y evitar así este tipo de molestias.

De este modo, es importante seguir una alimentación equilibrada y tener en cuenta determinadas recomendaciones, por ello te recomendamos consultar este artículo de unComo acerca de cómo evitar los gases intestinales o la flatulencia.

También te puede interesar: Cómo tratar la flatulencia
Pasos a seguir:
1

Uno de los factores que toman mayor importancia a la hora de evitar los gases o flatulencia es la alimentación, puesto que determinadas comidas resultarán más difíciles de digerir y, por ende, te provocarán gases intestinales. Así pues, deberás evitar abusar de alimentos como:

  • Legumbres
  • Vegetales crudíferos: repollo, lechuga, brócoli, coles de Bruselas, etc.
  • Granos, como el arroz y pan integral
  • Cereales con fibra
  • Lácteos

Además de estos ejemplos, puedes encontrar más información en nuestro artículo acerca de alimentos que producen flatulencia. También es importante destacar que algunas personas padecen gases a causa de intolerancias alimenticias, como puede ser a la lactosa o el gluten, por lo que deberás realizarte las pruebas pertinentes para descartar esta posibilidad.

Cómo evitar los gases intestinales o la flatulencia - Paso 1
2

Al mismo tiempo, será imprescindible que reduzcas el consumo de bebidas carbonatadas y sodas, puesto que proliferan la distensión abdominal y los gases en el tracto gastrointestinal. Podrás sustituirlas por otras bebidas no carbonatadas, como zumos y agua.

También se recomienda evitar mascar chicle, puesto que la goma de mascar puede conllevar la deglución de aire adicional y, por consiguiente, generar gases intestinales. Si deseas combatir el mal aliento, puedes optar por caramelos de menta u otro sabor intenso.

Cómo evitar los gases intestinales o la flatulencia - Paso 2
3

No solo influirá qué comemos, sino también cómo comemos y es por ello que resulta indispensable masticar correctamente y tomarnos nuestro tiempo a la hora de comer. Así pues, no deberás comer con prisas y será importante que te relajes mientras comes.

Además, tendrás que limitar el uso de pajitas o cañitas para beber, ya que también introducen aire en el estómago provocando después esas odiadas flatulencias.

Cómo evitar los gases intestinales o la flatulencia - Paso 3
4

Así mismo, si quieres prevenir la aparición de gases, deberás mantenerte hidratado/a y para ello es importante beber al menos dos litros de agua diarios. De lo contrario, la deshidratación o la falta de líquidos puede endurecer las heces y causar estreñimiento y gases intestinales; recuerda que la hidratación es indispensable tanto por fuera como por dentro del organismo.

Cómo evitar los gases intestinales o la flatulencia - Paso 4
5

Por otro lado, será fundamental realizar ejercicio físico por lo menos tres veces a la semana durante 30 minutos. Y es que esto ayudará a aumentar las contracciones intestinales y aliviar el estreñimiento; así pues, además de ir al gimnasio, puedes optar por actividades físicas como caminar y correr o bien practicar algún deporte que te guste, ya sea individual o en grupo.

Cómo evitar los gases intestinales o la flatulencia - Paso 5
6

Puedes probar también a tomar algunas infusiones a base de plantas medicinales que ayudan a evitar y mejorar los gases que se acumulan en nuestro estómago y/o intestino. Así pues, entre ellas destacan:

  • Manzanilla
  • Anís
  • Hinojo
  • Menta

Al mismo tiempo, puedes consultar nuestro artículo acerca de las mejores infusiones para los gases y descubrir así la información completa.

Cómo evitar los gases intestinales o la flatulencia - Paso 6
7

En algunos casos, resulta necesario iniciar un tratamiento farmacológico que ayude a prevenir la proliferación de gases, siempre bajo prescripción médica. Así pues, una vez que tu médico te haya realizado una exploración y tenga el diagnóstico pertinente, podrá determinar que precisas de algún tipo de medicamento para combatir estas molestias.

Cómo evitar los gases intestinales o la flatulencia - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar los gases intestinales o la flatulencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Consulta a tu médico en caso de que las flatulencias persistan.
  • Sigue una dieta sana y equilibrada.

Escribir comentario sobre Cómo evitar los gases intestinales o la flatulencia

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Ema Cartes
MI MARIDO ES DIABETICO Y SU ALIMENTACION ES A BASE DE VERDURAS Y CON MUCHOS GASES.
LUZ AYDE GARCIA
hola; a mi me da también por estrés, cuando tengo problemas o disgustos
Alba
Hola: Teíia muchos problemas de flatulencias. Bajando la ingesta de hidratos de cqrbono de absorción lenta ( pan pastas, fécula...) mejoraba algo pero lo cierto es que pasaba muy malos momentos de vergüenza porque no controlaba los "escapes" sonoros. He llegado a la conclusion de que las personas con problemas de flatulencias lo somos por intolerancia a ciertos alimentos o porque tenemos una flora intestinal que al descomponerlos produce muchos gases He probado diversas soluciones y he dado, por casualidad con una que me ha resuelto el problema. No es broma ni es una estafa. Esto es para personas que pasan malos momentos porque no pueden controlar algunas veces las flatulencias al moverse de tantas que tienen y estan socialmente inseguras.
Juanjo
Hola, y cual fue la solución que encontraste porque no la mencionas.
elida Angeles aguilar
yo tenia gases y vientre hinchado, fui al Dr. en medicina general y ordeno analisis de heces y aparecio la giardiasis, debido a la verdura y frutas mal lavados, o regadas con agua servidas o agua de desague, debemos tener cuidado extremo al ingerir los alimentos.
YEKA MEZA
LOS GASE INTESTINALES DERIVAN DE DISTINTOS PROCESOS EN UN 90PORCIENTODE LOS CASOS SU ORGEN SE ENCUENTRA EN EL AIRE QUE SEA DEGLUTIDO CON LA COMIDA O BEBIDA ESTA COMPUESTO POR NITROGENO OXIGENO DIOXIDO DE CARBONO
franco
yo tengo un problema como este hace tres semanas..pero solo pasa despues de comer tengo hinchazon y estreñimiento gases intestinales.........muchos dicen por nervios ,,el medico lo mismo...mi dieta es sana.... alguna propuesta para mejorar esto??

Cómo evitar los gases intestinales o la flatulencia
1 de 8
Cómo evitar los gases intestinales o la flatulencia

Volver arriba