Cómo evitar las varices en el embarazo

Cómo evitar las varices en el embarazo

Una variz es una vena dilatada que aparece cerca de la superficie de la piel de un color morado azulado. Las varices pueden aparecer por primera vez durante el embarazo dada la presión que el útero ejerce sobre la vena cava. Algunas varices pueden no molestar en absoluto, pero otras pueden picar y doler. En este artículo de unComo te ofrecemos algunos consejos para evitar las varices durante el embarazo.

Ejercicio

Una de las mejores maneras para evitar las varices durante el embarazo es hacer ejercicio cada día. El movimiento es la mejor manera de estimular la sangre y activar el sistema circulatorio, por lo que es necesario que camines un poco diariamente. En nuestro artículo cuáles son los mejores ejercicios para embarazadas descubrirás algunas buenas alternativas.

Cuidar la postura

Siempre que estés sentada intenta mantener los pies en alto y, cuando vayas a dormir, es recomendable que los eleves con una almohada. Intenta dormir siempre sobre tu lado izquierdo, de esta manera, aliviarás la presión que el útero ejerce sobre la vena cava. Evita en la medida de lo posible sentarte con las piernas cruzadas y estar durante largos periodos de tiempo sin moverte.

Contraste de agua

Las venas se contraen y dilatan dependiendo de la temperatura, por lo que los baños de contraste son muy eficaces para reactivar la circulación. En sentido ascendente (del pie hacia la cintura), alterna varias veces agua templada con agua fría durante periodos de 30 segundos.

Ropa cómoda

Para evitar las varices durante el embarazo, es imprescindible que la ropa no apriete en cintura, pecho o ingles. También es recomendable no usar zapatos de tacón, pues la postura del tobillo dificulta la circulación natural y el drenaje del pie.

Masajes

Otra manera de evitar las temidas varices es facilitando la circulación de las piernas mediante masajes en el tobillo, siempre en sentido ascendente y con algún gel o crema refrescantes. Para ello, lo más apropiado será que otra persona te ayude en la labor y, si es posible, que sea un profesional de la materia, ya que sabrá a ciencia cierta dónde ejercer más presión para evitar la aparición de varices.

Peso adecuado

Del mismo modo, para prevenir la aparición de varices durante el embarazo, será indispensable que te mantengas en el peso adecuado en cada etapa de la gestación. Si bien el aumento de peso será ineludible, el exceso de peso será uno de los factores que más incidirán en esta cuestión, por lo que deberás seguir una alimentación equilibrada para prevenir el sobrepeso.

Uso de medias

Otro buena solución para prevenir las varices es el uso de medias de compresión específicamente diseñados para facilitar la circulación sanguínea; incluso durante el verano —cuando pueden resultar algo molestas o calurosas— su uso es muy beneficioso. Cabe destacar que existen distintos tipos de compresión, por lo que deberás consultar a tu médico cuáles son las medias más apropiadas en tu caso y podrás encontrarlas en farmacias y tiendas ortopédicas.

Imagen: fisi-on.com

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar las varices en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.