Compartir

Cómo evitar las infecciones de orina en el embarazo

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo evitar las infecciones de orina en el embarazo

Si sufrir alguna infección urinaria es muy fácil en nuestra vida cotidiana, durante los meses de gestación es todavía más probable y más problemático, pues puede llegar a afectar al desarrollo de tu bebé. Mantener una buena higiene, consumir buenas cantidades de agua y controlar que la ropa interior no absorba mucha humedad, son algunos de los trucos simples que te ayudarán a prevenir la cistitis o cualquier otra infección urinaria. En unComo.com, te explicamos cómo evitar las infecciones de orina en el embarazo. Sigue estos consejos y evitarás sufrir esta molesta infección, sobre todo durante el embarazo.

También te puede interesar: Cómo evitar las infecciones de orina
Pasos a seguir:
1

Visita a tu médico. Las infecciones de orina pueden ser motivadas por distintas razones. Padecer vaginitis o vulvovaginitis puede ser una de las causas de sufrir infecciones o inflamaciones. El control médico es básico para poder prevenir una infección urinaria, ya que el riesgo de padecer una se incrementa durante el embarazo.

2

La infección de orina no deja de ser una exposición a distintas bacterias, que residen en el agua de los baños, en piscinas o en la playa, así por el incremento de las relaciones sexuales. Debido a la cercanía de la uretra y el ano en las mujeres, éstas corren más riesgo y son más propensas a sufrir alguna de estas patologías. Así mismo, si combinamos la genética con la alteración de hormonas y la disminución de defensas durante el embarazo, hacen que el contagio infeccioso sea de más riesgo para la futura mamá.

Cómo evitar las infecciones de orina en el embarazo - Paso 2
3

Los síntomas de la cistitis o infección de orina pueden variar dependiendo de la persona afectada y de la causa de la infección. No obstante, los síntomas más comunes se reducen a picor o escozor en la zona vaginal y un flujo vaginal más consistente, abundante y con un olor más fuerte. También se puede sentir ardor y dolor al orinar o al mantener relaciones sexuales. Si tienes algunos de estos síntomas, acude al ginecólogo.

4

Para evitar la infección de orina en el embarazo debes mantener una buena higiene íntima. No obstante, no es recomendable incrementar las medidas higiénicas excesivamente, ya que podrías eliminar la flora vaginal y afectar así al desarrollo de tu bebé. Piensa que también la pérdida de pH puede ayudar al contagio infeccioso. Por ello, te aconsejamos utilizar jabones suaves o geles naturales, evitando que contengan muchos productos químicos.

5

El exceso de humedad en las zonas íntimas también puede provocar infecciones de orina. Por ello, te recomendamos que después de tu baño o ducha habitual, seques bien la zona vaginal para evitar que se acumula la humedad. Asimismo, procura evitar la ropa interior muy ajustada, ya que puede ser la causa de irritaciones en el área genital. Los tejidos naturales como el algodón ayudarán a la transpirar.

Cómo evitar las infecciones de orina en el embarazo - Paso 5
6

Por otro lado, es conveniente lavar la ropa interior separada y utilizar un jabón especial para ello. El jabón debe ser neutro, no agresivo, libre de perfumes y de cualquier tipo de producto químico. De este modo, también evitarás que la ropa interior no irrite la zona genital.

7

Beber mucha agua y orinar frecuentemente son dos consejos para evitar la infección de orina durante el embarazo. Debes ingerir entre 2 y 3 litros de agua a diario e intentar no retener en la vejíga la orina demasiado tiempo. Así, ves a miccionar cada vez que sientas ganas. Asimismo, te recomendamos orinar después de mantener una relación sexual.

Cómo evitar las infecciones de orina en el embarazo - Paso 7
8

Por último, debes limpiar bien el área vaginal. Cuando acabes de defecar, por ejemplo, debes limpiarte de alante hacia atrás. De este modo, no arrastrarás las bacterias hacia la vulva. Recuerda que la higiene íntima es vital para evitar una infección de orina.

9

Sigue estos consejos al pie de la letra para asegurarte un buen embarazo evitando las molestas y delicadas infecciones de orina. Y recuerda consultar siempre a tu médico o ginecólogo ante cualquier duda o síntoma.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar las infecciones de orina en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo evitar las infecciones de orina en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar las infecciones de orina en el embarazo
1 de 4
Cómo evitar las infecciones de orina en el embarazo

Volver arriba