Ojos sensibles

Cómo evitar la resequedad en los ojos

Olga Bosch Fonte
Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 8 febrero 2023
Cómo evitar la resequedad en los ojos

La resequedad en los ojos ocurre por una escasez o falta de lágrimas en la cavidad visual y puede agravarse tras varios factores con los que a diario nos podemos encontrar, como trabajar frente a una pantalla de ordenador, estar expuestos a corrientes de aire seco, debido a las alergias, al uso de lentillas o a algunos medicamentos.

Estas causas nos provocan lo que los expertos llaman “síndrome de ojo seco”,una molestia bastante común con la que hay que aprender a convivir cuando se padece. En unComo os vamos a dar unos consejos sobre cómo evitar la resequedad en los ojos el máximo posible, de este modo podéis reducir las molestias de forma efectiva.

También te puede interesar: Remedios caseros para la picazón de los ojos
Pasos a seguir:
1

Los síntomas de la resequedad en los ojos son muy molestos, entre ellos notaremos los siguientes:

  • Ojos enrojecidos
  • Sensación de arenilla dentro del ojo.
  • Molestia al llevar lentes de contacto.
  • Molestias ante la exposición a la luz.
  • Exceso de lágrimas que se derraman por el problema del ojo seco.
Cómo evitar la resequedad en los ojos - Paso 1
2

Para evitar el llamado ojo seco tenemos que procurar estar siempre bien hidratados, beber mucha agua y reducir el consumo de alcohol. Este último deshidrata nuestro organismo y ese efecto influye en los ojos como en otras mucosas.

También debemos cuidar nuestra alimentación, llevar una dieta sana y equilibrada reduciendo la toma de grasas y aumentando la de carbohidratos como base. Además, aumenta la ingesta de alimentos con vitamina A como las zanahorias, las frutas rojas, lácteos y huevos, y los alimentos con vitamina C como los cítricos. Las espinacas, además, protegen la córnea, por lo que es una verdura ideal para añadir a tus comidas.

Cómo evitar la resequedad en los ojos - Paso 2
3

Si utilizas lentes de contacto durante el día, su uso prolongado puede resecar tus ojos, por lo que recomendamos que te las quites una vez termine tu jornada laboral o llegues a casa, ya que estar expuestos todo el día a ellas produce que tu ojo se reseque demasiado. Trata de alternar las lentillas con gafas para dejar que tus ojos descansen de vez en cuando. Por supuesto, no duermas nunca con ellas.

Cómo evitar la resequedad en los ojos - Paso 3
4

Existen lágrimas artificiales en forma de gotas para ponerte en los ojos cuando los notes excesivamente resecos, puedes usarlas cuantas veces lo necesites al día. Consulta a tu médico para que te asesore sobre las que puedes utilizar y su posología.

Para la noche te recomendamos ungüentos especiales, se trata de cremas para hidratar los ojos y su uso es nocturno, ya que al ponérnoslas nuestra visión se vuelve borrosa. Póntelas solo para dormir, también las puedes adquirir sin receta en tu farmacia.

Cómo evitar la resequedad en los ojos - Paso 4
5

Procura no exponer tus ojos a las fuentes de calor o al aire seco aunque sea frío. Tanto en verano como en invierno, si hacemos uso del aire acondicionado en casa es importante tratar de no ponerte debajo de él para que el aire no dé directamente a tus ojos y los reseque todavía más. La manera de evitar la resequedad de ojos en estas épocas donde tenemos que utilizar estos aparatos es apartándose de ellos al máximo y utilizando lágrimas artificiales a la vez.

Con el secador ocurre lo mismo. Antes de secarte el pelo, humedece tus ojos con lágrimas, lo mismo debemos hacer ante la exposición de humos contaminantes como el del tabaco, el de los coches o las obras en una ciudad: procurar alejarnos siempre de ellos.

6

Utiliza gafas de sol en tu vida diaria para proteger a tu ojo del aire y del calor, ya que este también puede resecarlo. Para la piscina, si metes la cabeza dentro del agua, utiliza siempre gafas de buceo para evitar el contacto con el cloro, producto químico que irrita y reseca considerablemente tu ojo.

Estas recomendaciones te ayudarán a evitar la resequedad en los ojos lo máximo posible, mejorando tu calidad de vida y reduciendo las molestias notablemente.

Cómo evitar la resequedad en los ojos - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar la resequedad en los ojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Cómo evitar la resequedad en los ojos
X