Compartir

Cómo evitar la resequedad del cuero cabelludo

Cómo evitar la resequedad del cuero cabelludo

Cuando se habla de belleza capilar con frecuencia solemos enfocarnos únicamente en la apariencia de nuestro cabello, sin embargo olvidamos que para que el pelo luzca sano también debemos contar con un cuero cabelludo saludable.

La resequedad del cuero cabelludo es un problema común que suele causar muchas molestias, sensibilizando esta zona, produciendo picores e irritación y afectando también la apariencia de nuestro pelo. Determinar sus causas resulta básico para encontrar las soluciones más oportunas, por eso en unComo.com te explicamos cómo evitar la resequedad del cuero cabelludo y aumentar su bienestar.

También te puede interesar: Cómo hidratar el cuero cabelludo

Causas de la resequedad del cuero cabelludo

La resequedad del cuero cabelludo se presenta cuando la humedad de esta zona se ve alterada, lo que genera un desequilibro en la piel que conduce a la sequedad. La capa que protege el cuero cabelludo comienza a deteriorarse generando inflamación, picor y enrojecimiento, esto hace que la dermis de la cabeza se note visiblemente seca, presentando en ocasiones una escamación gruesa producto de la falta de hidratación.

Antes de atacar el problema resulta básico conocer qué lo origina, pues dependiendo de esto deberás recibir un tratamiento profesional o podrás atender el problema en casa. En términos generales la sequedad de esta zona puede producirse por causas externas o por motivos internos.

Causas externas

Si has notado que la sequedad en esta zona es algo más bien intermitente, que aparece y desaparece, puede que el causante sea un factor externo, los más comunes son:

  • Los cambios de estación, esta condición suele presentarse con más frecuencia durante los meses más fríos del año o tras cambios muy drásticos en las temperaturas, por ejemplo pasar del frío al calor de manera abrupta.
  • El uso de champús o tratamientos capilares inadecuados. Lavar el pelo de forma incorrecta y no retirar adecuadamente el champú o acondicionador también puede llevar a esta condición.
  • Falta de hidratación o una dieta baja en vitaminas y nutrientes.
  • Contaminación ambiental.
  • La ingesta de medicación cuyo efecto secundario produzca sequedad capilar.

Causas internas

Entre los factores internos que producen la sequedad capilar encontramos:

  • Problemas cutáneos como la dermatitis atópica o la psoriasis. En estos casos la intervención de un dermatólogo y un tratamiento profesional son imprescindibles.
  • El envejecimiento ya que la piel va perdiendo su humectación natural con el paso de los años.
  • Cambios hormonales, especialmente los que se presentan durante la adolescencia, el embarazo o la menopausia.
  • Factores genéticos, este problema se puede presentar debido a la herencia.
  • Estrés o tensión emocional.
Cómo evitar la resequedad del cuero cabelludo - Causas de la resequedad del cuero cabelludo

Evita la resequedad utilizando productos adecuados

Este es el consejo más importante para controlar este problema, y es que la mayor parte de los champús del mercado no son adecuados cuando se tiene un cuero cabelludo sensible. Aquellos productos dermatológicamente testados que cuentan con ingredientes hidratantes suaves como la urea, e incluso los propios champús anticaspa, son adecuados para quienes sufren de este tipo de problemas.

Si la marca que que estás utilizando te causa sequedad, entonces sustitúyela por un champú y acondicionador de mayor calidad o más adecuado para ti. Es importante además usar cremas para peinar uy productos de acabado adecuados para el cuero cabelludo sensible, los ecológicos son muy recomendables, aunque cuesten más son mejores para tu cabello.

Cómo evitar la resequedad del cuero cabelludo - Evita la resequedad utilizando productos adecuados

Lava tu cabello adecuadamente

Cuando la meta es evitar la resequedad del cuero cabelludo, el ritual de lavado que seguimos es muy importante, por eso te recomendamos:

  • Lavar siempre tu pelo con agua tibia y nunca con agua muy caliente, pues esto solo aumenta la sequedad de la zona y agudiza la sensación de picor y molestia.
  • Retirar muy bien el champú de tu pelo procurando que no quede ningún residuo, pues los mismos se acumulan en el cuero cabelludo obstruyendo los poros y afectando su salud.
  • Cuando apliques el acondicionador no olvides colocar un poco en el cuero cabelludo y masajear suavemente la zona. Si se cuenta con pelo graso esto no se recomienda, sin embargo un cuero cabelludo seco necesita justamente hidratarse, por lo que se verá beneficiado de esta práctica. Es importante retirar muy bien el acondicionador para evitar los residuos.
  • Al momento de peinar tu pelo recuerda no secarlo con temperatura muy caliente ya que esto contribuye al problema. Usa siempre la temperatura media o fría de ser posible.
  • Tampoco es conveniente lavar el pelo cada día, la grasa natural es la mejor aliada de un cuero cabelludo reseco.
Cómo evitar la resequedad del cuero cabelludo - Lava tu cabello adecuadamente

Protege tu cuero cabelludo del frío

El frío del invierno y los cambios drásticos de temperatura que sufrimos al entrar a lugares cerrados con calefacción, suelen detonar este problema en quienes cuentan con una piel sensible. La mejor forma de evitarlo es hacer hincapié en las recomendaciones anteriores y, además, intentar proteger nuestro pelo del frío usando gorros, sombreros o pañuelos. Esto ayudará a disminuir los efectos nocivos de las bajas temperaturas sobre esta zona.

Cómo evitar la resequedad del cuero cabelludo - Protege tu cuero cabelludo del frío

Cuidado al teñir tu pelo

Si tiñes tu pelo presta mucha atención, pues es posible que el tinte que estés usando no sea el indicado para una piel sensible como la tuya. Para evitar la resequedad del cuero cabelludo en personas que se tiñen, lo mejor es optar por tintes de alta gama y calidad, con aromas suaves y químicos que no resulten demasiado nocivos para tu ya sensible dermis. Consulta con tu peluquero cuáles son las alternativas del mercado más adecuados y recuerda, bien vale la pena invertir un poco más de dinero para garantizar la salud de tu piel y melena.

Cómo evitar la resequedad del cuero cabelludo - Cuidado al teñir tu pelo

Aceites que te ayudarán a disminuir la sequedad

Un cuero cabelludo reseco pide a gritos hidratación y una buena forma de ofrecerla es aplicando ciertos aceites naturales directamente en la zona. Algunas buenas alternativas son:

Aceite de oliva

Se trata de uno de los hidratantes más destacados debido a su contenido de vitamina E por lo que sus beneficios sobre la piel son amplios. Para usarlo deberás reservar ¼ de taza de aceite de oliva y, con tus manos, ir esparciendo el producto en el cuero cabelludo mientras masajeas suavemente con las yemas de tus dedos para estimular la circulación. Aprovecha y aplica también desde la mitad de tu cabello hacia abajo para hidratarlo.

Una vez que lo hayas masajeado, cubre con un gorro de baño y aplica calor con el secador para hacer que tanto folículos capilares como los poros de la piel se abran. Esto potenciará el efecto hidratante. Deja actuar entre 20 minutos y media hora y luego lava tu pelo como lo haces normalmente.

Aceite de árbol de té

Conocido por su propiedad de calmar la picazón, reducir la irritación capilar y acabar con la caspa debido a que es un excelente antifúngico, este producto también puede ayudarte a hidratar tu cuero cabelludo seco. Para ello debes diluir tres gotas de aceite de árbol de té en una cuchara de aceite vegetal como el de oliva o almendras, aplica en el cuero cabelludo como te explicamos anteriormente y deja actuar durante 20 minutos.

Aceite de almendras

Este fabuloso hidratante natural es también un excelente antiinflamatorio, por lo que ayudará a disminuir las molestias causadas por la resequedad. Deberás aplicarlo como hemos explicado anteriormente, dejando actuar por media hora.

Cómo evitar la resequedad del cuero cabelludo - Aceites que te ayudarán a disminuir la sequedad

Si nada de esto funciona...

Si a pesar de seguir estas recomendaciones tu cuero cabelludo continúa reseco, sensible, con picazón e inflamado, lo mejor es acudir a tu dermatólogo. Podría tratarse de un cuadro de dermatitis atópica, psoriasis o alguna otra condición que deberá ser diagnosticada y tratada por un profesional.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar la resequedad del cuero cabelludo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo evitar la resequedad del cuero cabelludo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Aracely
Me gustó el articulo, resultandome de gran utilidad

Cómo evitar la resequedad del cuero cabelludo
1 de 7
Cómo evitar la resequedad del cuero cabelludo

Volver arriba