Cómo evitar la migraña

Cómo evitar la migraña

La migraña es uno de los dolores de cabeza más comunes entre la población que se manifiesta mediante episodios que suceden de forma repetitiva con distinta intensidad. Por lo general, es una cefalea que puede ir acompañada de síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al ruido, palidez y cambios de temperatura. Hay algunos factores que aumentan el riesgo de padecerla y que, por ello, conviene evitar adoptando algunas medidas o hábitos de vida saludables que, por el contrario, ayudan a reducir la aparición de episodios de migraña. Presta atención a las recomendaciones de este artículo de unComo, las cuales te servirán para evitar la migraña y mejorar tu bienestar físico y mental.

Pasos a seguir:
1

En el caso de que los ataques de migraña sean bastante frecuentes o interfieran de forma habitual en la vida cotidiana del paciente, imposibilitándole realizar sus actividades diarias con normalidad, puede ser necesario la toma de un medicamento preventivo mientras no se presenta este intenso dolor de cabeza. Este tratamiento preventivo debe ser recetado, en todos los casos, por el médico ya que será él quien deba decidir cuál es el fármaco más adecuado para ti, así como la dosis pertinente que ayude a reducir los episodios de migraña.

2

Una dieta equilibrada y adecuada también es uno de los factores claves en la prevención de la migraña, pues se ha demostrado que hay ciertos alimentos que pueden ayudar a reducir su aparición y a aliviar el dolor que ocasiona; y que, por el contrario, hay otros que contienen sustancias que pueden ser desencadenantes de este tipo de cefalea.

  • Será conveniente que en tu dieta incluyas alimentos como vegetales de hoja verde, pescados azules y blancos, frutas ricas en vitamina C, aceite de oliva, proteínas animales magras y cereales integrales.
  • En cambio, deberás evitar o moderar el consumo de embutidos, enlatados, alimentos grasos, dulces, comidas muy condimentadas, chocolates, bebidas alcohólicas o con cafeína, etc.
3

Además de la dieta, es importante también que evites determinadas prácticas como el ayuno prolongado. Este provoca una disminución de los niveles de azúcar en sangre, algo que te hace mucho más vulnerable a padecer de dolores de cabeza y ser víctima de un episodio de migraña. No olvides tampoco mantenerte bien hidratado bebiendo entre 1,5 y 2 litros de agua diarios, especialmente cuando te encuentres en climas cálidos, ya que las altas temperaturas también elevan el riesgo de padecer de cefaleas.

4

Uno de los principales factores desencadenantes de los dolores de cabeza es, en muchos casos, las alteraciones del sueño, por lo que dormir bien y descansar las horas suficientes al día son medidas importantes para evitar la migraña. Si tienes problemas de insomnio de forma regular, lo mejor es que consultes con tu médico ya que podrías necesitar de algún tratamiento que te ayude a conciliar el sueño. En el caso de que esto ocurra de forma puntual, puedes poner en práctica los consejos que te mostramos en el artículo Remedios caseros para el insomnio.

5

Aprender a relajarte y a manejar las situaciones que te causan estrés, te será de gran ayuda también para reducir la aparición de ataques de migraña. Realizar ejercicio físico de forma regular, tomar baños relajantes, masajes con aceites esenciales suaves, hacer actividades como yoga o pilates, etc., son buenas alternativas que te servirán para liberar tensiones y disminuir las sobrecargas musculares.

6

Además de estos consejos para evitar la migraña, también es recomendable que no te expongas a ciertos factores desencadenantes, como por ejemplo a cambios bruscos de iluminación, luces intermitentes o a pasar demasiado tiempo frente a la pantalla del ordenador o de la televisión. Procura descansar la vista con bastante frecuencia y, sobre todo, no olvides proteger tus ojos con gafas cuando vayas a exponerte a la luz solar.

Por otra parte, evita una exposición desmesurada a ruidos muy fuertes y/o a olores penetrantes o demasiado intensos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar la migraña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.