Compartir

Cómo evitar la migraña

Cómo evitar la migraña

La migraña es uno de los dolores de cabeza más comunes entre la población que se manifiesta mediante episodios que suceden de forma repetitiva con distinta intensidad. Por lo general, es una cefalea que puede ir acompañada de síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al ruido, palidez y cambios de temperatura. Hay algunos factores que aumentan el riesgo de padecerla y que, por ello, conviene evitar adoptando algunas medidas o hábitos de vida saludables que, por el contrario, ayudan a reducir la aparición de episodios de migraña. Presta atención a las recomendaciones de este artículo de unComo, las cuales te servirán para evitar la migraña y mejorar tu bienestar físico y mental.

También te puede interesar: Cómo alimentarse para evitar la migraña
Pasos a seguir:
1

En el caso de que los ataques de migraña sean bastante frecuentes o interfieran de forma habitual en la vida cotidiana del paciente, imposibilitándole realizar sus actividades diarias con normalidad, puede ser necesario la toma de un medicamento preventivo mientras no se presenta este intenso dolor de cabeza. Este tratamiento preventivo debe ser recetado, en todos los casos, por el médico ya que será él quien deba decidir cuál es el fármaco más adecuado para ti, así como la dosis pertinente que ayude a reducir los episodios de migraña.

Cómo evitar la migraña - Paso 1
2

Una dieta equilibrada y adecuada también es uno de los factores claves en la prevención de la migraña, pues se ha demostrado que hay ciertos alimentos que pueden ayudar a reducir su aparición y a aliviar el dolor que ocasiona; y que, por el contrario, hay otros que contienen sustancias que pueden ser desencadenantes de este tipo de cefalea.

  • Será conveniente que en tu dieta incluyas alimentos como vegetales de hoja verde, pescados azules y blancos, frutas ricas en vitamina C, aceite de oliva, proteínas animales magras y cereales integrales.
  • En cambio, deberás evitar o moderar el consumo de embutidos, enlatados, alimentos grasos, dulces, comidas muy condimentadas, chocolates, bebidas alcohólicas o con cafeína, etc.
Cómo evitar la migraña - Paso 2
3

Además de la dieta, es importante también que evites determinadas prácticas como el ayuno prolongado. Este provoca una disminución de los niveles de azúcar en sangre, algo que te hace mucho más vulnerable a padecer de dolores de cabeza y ser víctima de un episodio de migraña. No olvides tampoco mantenerte bien hidratado bebiendo entre 1,5 y 2 litros de agua diarios, especialmente cuando te encuentres en climas cálidos, ya que las altas temperaturas también elevan el riesgo de padecer de cefaleas.

Cómo evitar la migraña - Paso 3
4

Uno de los principales factores desencadenantes de los dolores de cabeza es, en muchos casos, las alteraciones del sueño, por lo que dormir bien y descansar las horas suficientes al día son medidas importantes para evitar la migraña. Si tienes problemas de insomnio de forma regular, lo mejor es que consultes con tu médico ya que podrías necesitar de algún tratamiento que te ayude a conciliar el sueño. En el caso de que esto ocurra de forma puntual, puedes poner en práctica los consejos que te mostramos en el artículo Remedios caseros para el insomnio.

Cómo evitar la migraña - Paso 4
5

Aprender a relajarte y a manejar las situaciones que te causan estrés, te será de gran ayuda también para reducir la aparición de ataques de migraña. Realizar ejercicio físico de forma regular, tomar baños relajantes, masajes con aceites esenciales suaves, hacer actividades como yoga o pilates, etc., son buenas alternativas que te servirán para liberar tensiones y disminuir las sobrecargas musculares.

6

Además de estos consejos para evitar la migraña, también es recomendable que no te expongas a ciertos factores desencadenantes, como por ejemplo a cambios bruscos de iluminación, luces intermitentes o a pasar demasiado tiempo frente a la pantalla del ordenador o de la televisión. Procura descansar la vista con bastante frecuencia y, sobre todo, no olvides proteger tus ojos con gafas cuando vayas a exponerte a la luz solar.

Por otra parte, evita una exposición desmesurada a ruidos muy fuertes y/o a olores penetrantes o demasiado intensos.

Cómo evitar la migraña - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar la migraña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo evitar la migraña

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Jonathan Iglesias
Sufro de migraña de toda la vida lo único es tomar dihidroergotamina de forma preventiva uno sabe cuando se va a desencadenar y con esta sustancia no se desarrolla el dolor tan intenso. Puede ser hipertensión en ese caso lo mejor son los betabloqueantes en dosis bajas, carvedilol atenolol bisoprolol otros antihipertensivos no la controlan ellos tienen un mecanismo de acción q las previene tomandolo a diario los episodios se han distanciado, he ido a muchos médicos y pocos le dan importancia a la migraña salvo la hayan sentido estos remedios los he descubierto yo debido a q ningún medico me daba una solución me ha ido muy bien, prevengo con dihidroergotamina cuando siento se va a desatar y tomo 6,25 de carvedilol al día sin ser hipertenso y ya casí no tengo dolor, no es q hayan desaparecido pero estan mas distanciadas y son de menor intensidad, la migraña te anula totalmente no puedes hacer nada y solo lo entiende quien la haya sufrido.
Su valoración:
alexandra
hola , soy una chica de 19 años hace unas semanas empecé con un dolor muy fuerte a los laterales de la cabeza ,eran como pinchazos , luego fue disminuyendo el dolor y ahora despues de 10 dias el cuerpo y la cabeza se me han quedado como con mucha pesadez .
hay dias que no me duele la cabeza pero me pesa y siento latidos fuertes dentro de mi cabeza y solo me alivio un poco cuando me encierro en mi habitación y estoy a oscuras y en silencio.
Fui al médico y me dijo que posiblemente tendria migraña , estoy tomando pastillas recetas por el medico, pero han pasado 3 dias y no me calma la molestia en la cabeza , porque a ratos no me duele pero siento algo dentro de la cabeza que no es normal , que no es como yo me sentia antes de que me empezaran los dolores de cabeza.
no se que hacer, si volver al médico ha decirle que el tratamiento no funciona ,porque no es seguro que tenga migrañas , o debo esperar un par de dias más para ver si hay algún efecto.
¿que debería hacer?
nicole
una pregunta urgesnte es bueno que las personas con migraña consuman colgeno ?
Sagri Hdez
Hola. Tengo 40 años desde hace muchos años he padecido de cefaleas. Hasta tal punto que cuando me dolía la cabeza si era un dolor soportable no tomaba nada. De esa manera por no tratarme terminaba con unas migrañas muy fuertes hasta casi 15 días por mes. Tengo 2 hijos y gracias a Dios durante los embarazos no padeci cefaleas. Ahora llevo como 2 meses o más que no doy una pues tengo dolor de cabeza casi constante a esto se une ganas de devolver malestar en la vista, fuertes migrañas que solo se alivian con la medicación pero no desaparece por completo. Nos recomiendan estar tranquila , evitar expresarnos pero como lo hago si tengo dos hijos pequeños que necesitan que yo este bien. Por qué si hacia tiempo que no tenía estos dolores de cabeza tan fuertes aparecen otra vez? Me pregunto si alguien sabe si el uso de te verde o el minoxidil tópico influye .O por el contrario son descontroles hormonales ya que me afecta más los días antes y después de las reglas .Agradecería si alguien me puede ayudar a salir de dudas. GRACIAS.
1 más con migraña
Los consejos están bastante bien , en mi caso probé el tratamiento de DAO y no funcionó perdí peso de manera exagerada al seguir la dieta que me recomendaron y tomar su medicación la cual no me hizo efecto. Hacer ejercicio es bueno pero a veces favorece el dolor de cabeza.

Cómo evitar la migraña
1 de 6
Cómo evitar la migraña

Volver arriba