Compartir

Cómo evitar la hinchazón de la cara en el embarazo

Cómo evitar la hinchazón de la cara en el embarazo

La hinchazón durante el embarazo, específicamente los últimos tres meses es uno de los mayores problemas que afecta al menos a un 75% de las futuras madres. Aunque es algo normal en pies, manos, tobillos y cara, esta no debe de ser excesiva y si presentas otros síntomas como presión arterial alta o subida inesperada de peso, debes consultar con tu obstetra.

Hay varias causas que pueden generar la hinchazón pero, por suerte, se puede prevenir que esta aparezca o que llegue a ser excesiva. Por ello, en este artículo de unCOMO te enseñamos a cómo evitar la hinchazón de la cara en el embarazo.

También te puede interesar: Qué alimentos evitar durante el embarazo

Causas de la hinchazón de la cara durante el embarazo

Aunque puede aparecer desde el cuarto mes de embarazo, la hinchazón es algo que se acentúa más en el último trimestre y puede generarse por diversas causas. Estas son las principales causas de la hinchazón en el embarazo:

Retención de líquidos

El crecimiento del útero generado por el embarazo y su aumento de volumen genera presión en los vasos sanguíneos de la zona inferior del cuerpo, haciendo que estos transporten menos sangre de las piernas hacia el torso y se genere la retención de líquidos. De igual modo si presentas algún problema renal, se incrementa la probabilidad de padecerla y además de hinchar la cara, se ven afectadas otras zonas como los pies, los tobillos y las manos.

En este otro artículo de unCOMO te contamos Cómo evitar la retención de líquidos en el embarazo.

Hormonas en el embarazo

En las mujeres embarazadas, por el cambio en los niveles hormonales tienen una mayor transpiración hacia los vasos sanguíneos y retención de líquido en sangre. Concretamente, en este caso se debe al aumento de hormonas como la progesterona y el estradiol, ambas causantes de estos efectos y otros necesarios para llevar a cabo el embarazo.

Aumento de peso en el embarazo

Aunque puede darse por el mismo crecimiento del útero y del propio bebé, el aumento excesivo de peso en la embarazada puede generar mucha más hinchazón, ya que la circulación se vuelve más difícil y retardada. Por ello, y por más motivos de salud de ambos, hay que cuidar que el aumento de peso no sea excesivo.

Cómo evitar la hinchazón de la cara en el embarazo - Causas de la hinchazón de la cara durante el embarazo

Reduce el consumo de sal para evitar la hinchazón en la cara

La sal es uno de los peores enemigos de la retención de líquidos, además de ser extremadamente dañina para la salud de tus riñones. Lo más recomendable es decirle adiós a la sal por un tiempo, consume solo la sal propia de los alimentos y no añadas en nuestros platos, o consumirla en muy pocas cantidades.

Puedes encontrar sustitutos de esta para los aliños, como limón o hierbas aromáticas las cuales le darán muchísimo sabor a las comidas sin agregar sal extra. Igualmente evita consumir alimentos preparados que sean muy ricos en sal, como las patatas fritas o algunos frutos secos. Lo mejor es cambiarlos por productos o comidas hechas en casa. De esta forma, notarás que tu cuerpo no se inflama tanto, pues no retendrás tanto líquido, y lo verás reflejado en tu rostro.

Cómo evitar la hinchazón de la cara en el embarazo - Reduce el consumo de sal para evitar la hinchazón en la cara

Bebe mucha agua

La retención de líquidos es la causante en su mayoría de la hinchazón de la cara durante el embarazo y se combate tomando agua, pero sin excederse, una buena alimentación y algo de ejercicio. Con respecto al agua, es necesario que consumas al menos 8 vasos de agua al día para así evitar que tu cuerpo se deshidrate ni que haya retención.

Si no eres muy amante de consumir agua tan seguido, puedes optar por jugos caseros a base de frutas que sean refrescantes y con mucha agua como la sandía o el melón, ambas frutas son diuréticos naturales, excelente para limpiar tus riñones, evitar la acumulación de líquidos y la hipertensión.

Haz ejercicio físico

Por supuesto, debes consultarlo con tu obstetra antes para que este indique qué clase de actividad puedes llevar a cabo. Sin embargo, el no poder mucho ejercicio no significa ser sedentaria y esto es lo que debes evitar a toda costa.

Volvemos a la retención de líquidos, estar sentada o acostada todo el día hará tu circulación más difícil y causará más hinchazón, por lo tanto es importante que te ejercites en la medida de tus capacidades. El ejercicio te mantiene activa, en buenas condiciones y ayuda a mantener la sangre en movimiento, además de evitar las subidas excesivas de peso, bien sea por la comida o por la acumulación de líquido. De esta forma evitarás la inflamación del rostro, las manos, las piernas, los tobillos y los pies.

Puede que te interese consultar este otro artículo sobre 5 ejercicios de yoga para embarazadas.

Cómo evitar la hinchazón de la cara en el embarazo - Haz ejercicio físico

Aliméntate bien para no tener la cara hinchada

Los antojos de comidas copiosas, grasientas y dulces hay que dejarlos de lado si quieres evitar la hinchazón de tu cara y otros problemas que pueden ser más graves. Aunque muchos dicen que el embarazo te permite comer de todo no es así, pues la mala alimentación o la dieta desequilibrada puede afectar gravemente tanto a tu salud como a la del bebé en camino.

El exceso de azúcar en dulces, de sal en frituras y de carbohidratos puede generar obesidad en la madre y de igual modo en el feto, inclusive puede ocasionar prediabetes o diabetes gestacional. Lo mejor es que tengas una dieta baja en grasas malas y que sea una alimentación muy rica en frutas y otros vegetales los cuales te brindarán todos los nutrientes que necesitas para ti y el bebé.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar la hinchazón de la cara en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Evita el calor excesivo ya que las temperaturas altas incrementan la hinchazón de la cara.

Escribir comentario sobre Cómo evitar la hinchazón de la cara en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar la hinchazón de la cara en el embarazo
1 de 4
Cómo evitar la hinchazón de la cara en el embarazo

Volver arriba