Compartir

Cómo evitar la diabetes tipo II

Cómo evitar la diabetes tipo II

La diabetes de tipo II sí que se puede prevenir o al menos se puede intentar prevenir y evitar su aparición, ya que a menudo, este tipo de diabetes aparece como consecuencia del aumento excesivo de peso, la obesidad o un estilo de vida sedentario.Aunque su aparición no se debe únicamente a causa de la comida, también influyen otros factores como la predisposición genética.A continuación os damos algunos consideraciones a tener en cuenta para prevenir la diabetes siguiendo sólo unos cuantos consejos:

También te puede interesar: Cómo comer si tengo diabetes tipo 2
Pasos a seguir:
1

Intenta seguir una dieta sana y equilibrada, en la que además debes incluir fruta, verdura, cereales, proteínas sin grasa y productos lácteos.

2

Evita el consumo de comidas rápidas, preparadas, fritos y bebidas azucaradas/gaseosas. Todos estos alimentos tienen un alto contenido calórico y por lo tanto contribuyen a ir acumulado kilos y exceso de peso. También hay que limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

3

Lleva un estilo de vida activo. Muévete, camina, práctica algún deporte, juega con tus hijos, en definitiva, cualquier cosa que te obligue a estar en movimiento y a "quemar" energías. Cualquier detalle que cambies en este sentido (por ejemplo subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, caminar en lugar de coger transporte, etc..) te ayudará a controlar el peso y a mejorar tu salud en general. Si no te gusta hacer deporte, no hace falta practicar un deporte como tal, basta con caminar a diario a un ritmo elevado, salir a correr o simplemente, jugar al fútbol con amigos.

4

Procura beber agua antes de las comidas ya que te ayudará a disminuir la sensación de hambre. · Con respecto a la alimentación, hay algunos alimentos que te ayudarán a prevenir la diabetes entre ellos los siguientes:· Legumbres, Pasta, pan y arroces integrales: Todos ellos son alimentos que contienen azúcares que el organismo absorbe lentamente por eso hacen que el paso de la glucosa a la sangre sea más lento y el nivel de azúcar en la sangre se mantenga más bajo. · Verdura y hortalizas contribuyen a la prevención de la diabetes. Son alimentos con pocas grasas y algunos de ellos ayudan a estimular la producción de insulina por lo que su consumo es más que recomendable en la prevención de la diabetes.· Alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas como por ejemplo los lácteos, aunque preferiblemente deben tomarse descremados.· Con respecto a las carnes, las carnes magras con proteínas como el pollo y el pavo son las mejores opciones, pero evita cocinarlo frito o con salsas etc.. optar por hacerlo a la plancha/horno.· Pescados: Preferiblemente cualquier pescado rico en Omega-3 porque te ayudará a disminuir el colesterol y por lo tanto contribuirá a una mejor circulación de la sangre. La sardina, el atún, la caballa, el salmón son pescados indicados para incluir en una dieta preventiva para la diabetes.· Fruta: La fruta contiene muchas vitaminas así que su consumo siempre es recomendable sin embargo en el caso de personas con problemas metabólicos como la diabetes debe moderarse su consumo.Más información aquí.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar la diabetes tipo II, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Consulta a un especialista si crees que tienes diabetes tipo II.

Escribir comentario sobre Cómo evitar la diabetes tipo II

2 comentarios
Su valoración:
Estela Maris Gatica
Hola mi madre precenta diabetes.tipo 2 y en estos momentos padece de un ACV.con controles de glucemia existe algun tratamiento o el riesgo es inrreversible.Disculp.Gracias
Ana
Hola, voy a comentar mi experiencia porque pienso que puede ser útil para otros, En mi familia hay varios casos de diabetes tipo I y tipo II , yo debuté hace unos años con glicemia alterada en ayuno con valores de 110 a 118, es decir prediabetis pero cada año aumentaba. Un poco la logré bajar haciendo dieta sin azúcares extricta y tomando metformina, pero nunca bajó de 103. Lo asombroso sucedió hace unos 9 meses, por una casualidad fui diagnosticada de enfermedad celíaca y comencé dieta sin gluten y mi tratamiento de no azúcar y metformina. comía muchas galletas de arroz y mucho arroz . Los primeros meses me sentía con hipoglucemia así que me sacaron la metformina y me indicaron comer con azúcar. Desde entonces nuca más he sentido esa hambre típica del dibético que a cada rato te hace comer algo. Sospeché que alguna relación tiene el gluten con la diabetes y me lo he confirmado porque yo como muchas cosas dulces dátiles a montones, dulce de membrillo, tortas dulces, de todo y en los dos últimos análisis tengo la glicemia normal 97. Aclaro que no hago ningún ejercicio físico ni caminar ni nada. He buscado artículos científicos que me puedan explicar esto y no encuentro. Me gustaría que alguien me pueda explicar el porqué.

Cómo evitar la diabetes tipo II
Cómo evitar la diabetes tipo II

Volver arriba