Compartir

Cómo evitar la alergia al polen

Por Àngels . Actualizado: 4 diciembre 2017
Cómo evitar la alergia al polen

La alergia al polen es una de las más comunes entre la población y que afecta especialmente durante la época primaveral. Las personas alérgicas a este componente vegetal sufren síntomas como estornudos, escozor de ojos, congestión nasal... Los pólenes se encuentran en el aire, por lo que resulta imposible evitarlos, pero aun así podemos llevar a cabo algunas acciones para tratar de controlar las reacciones alérgicas. En este artículo de unComo te explicamos cómo evitar la alergia al polen.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, será necesario saber a qué polen o pólenes tenemos alergia, para así poder tomar las medidas más adecuadas e iniciar el tratamiento adecuado. De esta forma, es indispensable visitar a un alergólogo o especialista médico que realice las pruebas necesarias y una historia clínica completa.

2

Asimismo, para tomar las medidas adecuadas, se recomienda consultar los niveles de polen del lugar donde se reside o, en caso de que se prevea realizar un viaje, del sitio que se va a visitar. Esta información es ofrecida por canales de televisión y radio locales, así como también puede consultarse a través de Internet.

3

Durante las épocas de mayor polinización, los afectados con alergia al polen deberán evitar realizar actividades al aire libre, especialmente los días soleados y ventosos. Asimismo, también deberá procurarse no llevar a cabo acciones como cortar el césped, tumbarse sobre él, etc. que provocarán que los síntomas empeoren.

4

Las personas alérgicas al polen deben procurar mantener cerradas las ventanas durante el mayor tiempo posible. Para ventilar tu hogar, se recomienda hacerlo a primera hora de la tarde, cuando los índices de polen son bajos y -en caso de que sea posible- procura no estar en casa.

5

De la misma forma, deberemos mantener la casa bien limpia prestando especial atención a lugares que puedan acumular polen, como podrían ser las alfombras.

6

Al viajar en coche se deberán subir las ventanillas, así como también será necesario instalar filtros antipolen que ayudarán a que este no se cuele a través de los conductos del aire acondicionado del vehículo.

7

Por otro lado, para evitar la alergia al polen, se recomienda no secar la ropa al aire libre, ya que las partículas de polen impregnarán las prendas y generarán reacciones alérgicas al vestirse.

8

Los tratamientos con antihistamínicos siempre deberán ser supervisados por un alergólogo o médico y, así mismo, deberán tomarse las precauciones necesarias al tomarlos porque en la mayoría de ocasiones generan sueño.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar la alergia al polen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo evitar la alergia al polen

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Fernando
Pregunto si son efectivos los filtros nasales para evitar la alergia a los polenes.
nilda valdivia bellido
hola quisiera saber que medicamento debo tomar para la alergia al polen que es mi caso por favor
Vicent Pastor Tudela
El domingo pasado yo empece a estornudar y me salió el moquillo. Y desde el lunes que tengo la nariz tapada. Eso és por la alergia al polen. Y la verdad es que me falta la respiración y no puedo respirar bien del todo. Estoy bebiendo mucho liquido sin parar y meando, pero sigo igual.

Cómo evitar la alergia al polen
Cómo evitar la alergia al polen

Volver arriba