Compartir

Cómo evitar la alergia a las gramíneas

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar la alergia a las gramíneas
Imagen: SCAIC

Las gramíneas son unas familia de plantas a las que una gran parte de la población es alérgica. Se caracterizan por tener cortes vacíos con hojas largas y estrechas y entre las muchas especies que engloban, encontramos los cereales conreados: trigo, avena, maíz, arroz... La alergia al polen de las gramíneas es muy común y en determinadas estaciones del año se incrementan sus efectos. Si tu también eres alérgico a ellas, en este artículo de unComo, te ofrecemos algunos consejos para saber cómo evitar la alergia a las gramíneas.

También te puede interesar: Cómo evitar la alergia a la bisutería
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que la época de polinización de las gramíneas se da durante la primavera, entre mayo y junio. De esta forma, será durante la estación primaveral cuando los alérgicos al polen de estas plantas vean incrementados los síntomas de su alergia.

2

Asimismo, es necesario saber que la alergia a las gramíneas presenta reactividad cruzada entre todas, es decir, que las personas alérgicas a una especie de gramíneas, normalmente, lo será a más o todos los pólenes de gramíneas.

3

Es por esto que toda persona alérgica necesitará saber su sensibilidad y grado de alergia a las gramíneas, así como la época en que padece más síntomas y así iniciar el tratamiento adecuado en el momento idóneo. Para ello, es indispensable visitar a un alergólogo o especialista médico que realice las pruebas necesarias y una historia clínica completa.

4

Para evitar que empeore la alergia a las gramíneas, resulta muy útil conocer la época, frecuencia, lugar y cantidad del polen responsable en la atmósfera del lugar donde reside el paciente. De la misma forma, esto puede ayudar a planificar viajes a otros lugares y elegir así el mejor lugar y momento para que la polinización sea menor.

5

Las personas alérgicas a las especies gramíneas deberán procurar mantener las ventanas cerradas por la noche para evitar que se cuele el polen y ventilar la casa por las mañanas.

6

Asimismo, al viajar en coche deberán llevarse las ventanillas subidas y poner filtros antipolen al aire acondicionado del vehículo.

7

Será también muy importante que los alérgicos a las gramíneas eviten la exposición directa al polen de estas plantas, es decir, que procuren evitar acciones como cortar el césped, tumbarse sobre él o disminuir las actividades al aire libre entre las 5 y las 10 de la mañana y las 7 y 10 de la tarde. Puedes ver aquí más consejos sobre cómo evitar la alergia al polen.

8

En su actividad cotidiana, los pacientes alérgicos también pueden llevar a cabo pequeñas acciones como usar gafas de sol al caminar por la calle o no secar la ropa al aire libre durante los días de mayor polinización.

9

Es importante saber también que no solo las plantas de estas especies pueden generar reacciones alérgicas sino que, durante el período polínico, la fruta con piel y sin lavar puede contener en la superficie granos de polen impactados que pueden ocasionar algunos de los síntomas de la alergia.

10

En caso de que creas ser alérgico a las gramíneas o alguna otra especie vegetal, animal, alimento, etc. será necesario que visites al alergólogo o médico especialista. En este artículo de unComo te explicamos cómo saber si debo consultar a un alergólogo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar la alergia a las gramíneas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Si crees ser alérgico, visita a tu médico.

Escribir comentario sobre Cómo evitar la alergia a las gramíneas

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
SILVIA
Comentar estoy fatal soy alergica máxima a las Gramineas y no puedo casi ni respirar xdddd
que llegue el invierno!!!!!
Juan Cantudi Mena
Tengo alergia al pole del olivo pregunto si me baño en una pecina con agua salada mejoraría los síntomas de la alergia
Chesús
Vaya tonterías que pone aquí, es como decir: Si no quieres aspirar el polen, no respires.
jm
Se evita con un antihistamínico , pero es peor el remedio que la enfermedad , porque te deja muy cansado.
Usuario Anónimo
No dice cómo evitar la alergia sino solamente cómo evitar las altas exposiciones, como visitar sitios de internet o el médico (hecho sin el cual sería difícil conocer que precisamente son las gramíneas las causantes de la alergia).

Cómo evitar la alergia a las gramíneas
Imagen: SCAIC
Cómo evitar la alergia a las gramíneas

Volver arriba