Cómo evitar la aerofagia

Cómo evitar la aerofagia

¿Te sientes hinchado/a cada vez que acabas de comer? ¿Estás cansado de esos malditos gases que tan incómodos resultan? Son muchas las personas que hoy en día padecen aerofagia, que es el nombre médico que recibe esta condición, y no saben muy bien qué hacer para prevenirla. Es por ello que en unComo queremos echarte una mano y explicarte detalladamente cómo evitar la aerofagia.

Pasos a seguir:
1

La aerofagia se produce cuando tragamos un exceso de aire al comer —la palabra procede de los términos griegos aeros (aire) y fagein (comer)— y, por lo tanto, se acumulan en el tracto intestinal generando molestias en el abdomen.

Así pues, si bien expulsar aire es un proceso normal, a través de los eructos y las flatulencias, cuando la cantidad es excesiva, nos encontramos ante un caso de aerofagia o meteorismo. Por ello, es importante que conozcas cuáles son los síntomas de la aerofagia para corroborar que se trata de esta condición y acudir al médico para que confirme el diagnóstico.

2

De este modo, son diversos los factores que hacen aumentar la probabilidad de padecer aerofagia, por lo que es importante tenerlos en cuenta para tratar de prevenir esta molesta condición. Si quieres ampliar la información sobre las causas de esta condición, no dejes de leer nuestro artículo acerca de por qué tengo tantos gases.

Al mismo tiempo, es importante destacar que algunas personas son más propensas que otras a acumular gases en su sistema gastrointestinal, por lo que deberemos revisar nuestro hábitos diarios y corregir aquellos que pueden estar provocándonos esta incómoda situación.

3

Así pues, en primer lugar, es importante tener en cuenta que determinados alimentos producen gases cuando se descomponen en nuestro organismo y, por lo tanto, será importante tratar de evitarlos en la medida de lo posible.

Por ello, se recomienda moderar el consumo de:

  • legumbres
  • productos lácteos en su versión entera
  • vegetales de hoja verde (lechuga, repollo, coles de Bruselas, brócoli, etc.)
  • cereales con fibra
  • frituras

Estos solo son algunos ejemplos de los alimentos que producen flatulencia, te recomendamos consultar este otro artículo para saber de forma más detallada qué comer si tienes gases.

4

También será fundamental para evitar los gases intestinales o flatulencia evitar consumir bebidas carbonatadas, puesto que aumentan los gases gastrointestinales. De esta forma, podrás sustituirlas por zumos y otras bebidas sin gas o, evidentemente, por agua para mantenerte correctamente hidratado/a.

Al mismo tiempo, para prevenir la aerofagia, es muy importante evitar mascar chicle, porque al masticarlo estamos fomentando la entrada de aire. Por lo tanto, puedes reemplazarlos también por caramelos sin azúcar o pastillas para chupar que no impliquen masticarlos.

5

Recuerda también que, además de lo que comes, la forma en que lo haces también tiene mucho que ver con la aerofagia o flatulencias excesivas. Y es que comer con prisa o sin masticar apropiadamente es muy perjudicial para las personas que se ven afectadas por esta afección gastrointestinal. De esta forma, será imprescindible que te sientes a comer tranquilamente para así poder comer despacio y masticando correctamente.

A su vez, el estrés y la ansiedad de una vida cotidiana ajetreada también son algunas de las causas de la aerofagia y meteorismo. Por ello, deberás tratar de reducir al máximo tu estado de nerviosismo y para ello puedes ayudarte de actividades y técnicas de relajación como el yoga, pilates o simplemente practicar ejercicio físico, que te ayudará a liberar tensiones acumuladas.

6

Aunque en muchas ocasiones se usan también para tratar la aerofagia, también pueden ser muy útiles para tratar de prevenirla. Nos referimos a las infusiones de hierbas medicinales con propiedades para combatir los gases del estómago y el intestino. Así pues, tomarlas justo después de las comidas puede evitar que las flatulencias se acumulen y provoquen malestar.

Son diversas las plantas que podrán ayudarte en esta tarea, tales como la manzanilla, la menta, el hinojo o el anís estrellado. De todos modos, te invitamos a leer nuestro artículo que recoge las mejores infusiones para los gases y escoger la que prefieras.

7

Y para aquellas ocasiones en las que ha resultado imposible prevenir la aerofagia, te recomendamos consultar estos otros artículos de unComo para combatirla:

  • Cómo tratar la aerofagia
  • Remedios naturales para la aerofagia
  • Trucos para quitar los gases

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar la aerofagia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.