Compartir

Cómo evitar enfermarse en los cambios de estación

Por Daniela Innecco. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar enfermarse en los cambios de estación

La gripe y el resfriado suelen ser más comunes durante los cambios de estaciones. Lo cierto es que el clima no tiene la capacidad de enfermar a nadie, son las variaciones que este produce en el organismo las que hacen que obligan al sistema inmunológico a adaptarse a nuevas temperaturas y, entre un cambio y otro, algún virus se aprovecha y se cuela dentro del organismo burlando la tarea de las defensas corporales que aún están en proceso de adaptación. Para evitar que esto suceda y no recibir en cama cada temporada, conoce aquí en unComo, cómo evitar enfermarse en los cambios de estación.

También te puede interesar: Cómo evitar los resfriados en verano
Pasos a seguir:
1

Lo primero que se debe hacer para evitar enfermarse en los cambios de estación es mantener las manos siempre limpias. Durante el día estamos en contacto con cantidad infinita de bacterias, las cuales suelen encontrar alojamiento en las manos y entrar en el organismo con el simple contacto entre nuestras extremidades y boca o nariz.

Para evitar que el transporte de gérmenes te enferme lo mejor es lavar tus manos al menos cada dos horas y usar siempre jabón o gel antibacterial. Lavarse las manos antes y después de comer, de ir al lavabo o de estar en la calle es fundamental.

2

Existen maneras de fortalecer tus defensas de forma natural y así mantener sano tu sistema inmune para evitar enfermarse en los cambios de estación. El consumo de vitamina C es indispensable para mantener las defensas fuertes y permitir que el organismo destruya cualquier virus que intente atacarle. Puedes conseguir vitamina C en la lima, la naranja y las fresas. asimismo, la leche, la miel y los alimentos ricos en hierro ayudan a subir las defensas.

Cómo evitar enfermarse en los cambios de estación - Paso 2
3

Proteger tus pies del clima es una manera de evitar enfermarse en los cambios de estaciones. Cuando los pies se mojan están en contacto con muchas bacterias que penetran al organismo, sin contar que ocasionan un cambio abrupto en la temperatura corporal. Si al chequear el clima ves que es probable que llueva, utiliza el calzado correcto para prevenir que tus pies se mojen. Asimismo, no olvides utilizar calcetines cuando los grados comienzan a bajar, pues así impides que un choque en la de temperatura corporal afecte tu sistema inmune.

4

Vestirse de acuerdo a cada temporada es necesario para evitar enfermarse en los cambios de estación. Muchas personas alargan el uso de abrigos y bufandas porque consideran que aún el frío fuerte no ha llegado y lo cierto es que son esos cambios sutiles en la temperatura los que despiertan el ajuste en el sistema inmune. Es decir, cuando la temperatura comienza a cambiar es el mejor momento para cambiar de vestuario, no importa si oficialmente no es invierno o verano en la fecha del calendario.

Cómo evitar enfermarse en los cambios de estación - Paso 4
5

Limpiar en profundidad el hogar es recomendable cuando se desea evitar enfermarse en los cambios de temperatura. La acumulación de polvo puede estimular el desarrollo de tos alérgica inflamación de los ojos, rinitis y hasta asma alérgico, lo cual sin duda afecta al organismo. Si al polvo de casa se le suma la humedad del invierno, los restos de polen de la primavera o el vapor del verano, el desarrollo de dichas enfermedades alérgicas puede ser mucho peor.

6

Por último, para evitar enfermarse en los cambios de estación es recomendable llevar una alimentación saludable. El consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales ofrecerá al organismo los nutrientes necesarios para mantenerse resistente a cualquier cambio y a cualquier virus. Además, es recomendable consumir mucho líquido, al menos ocho vasos de agua al día, para ayudar a que el cuerpo libere toxinas y se mantenga siempre hidratado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar enfermarse en los cambios de estación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo evitar enfermarse en los cambios de estación

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar enfermarse en los cambios de estación
1 de 3
Cómo evitar enfermarse en los cambios de estación

Volver arriba