Compartir

Cómo evitar el trastorno reactivo de la vinculación de la infancia

Por María José Roldán. Actualizado: 20 enero 2017
Imagen: psicodiagnosis.es

En otros artículos, hemos hablado sobre cómo identificar el trastorno reactivo de la vinculación de la infancia, un trastorno surgido a causa de una negación para formar vinculaciones afectivas acorde a un desarrollo social y emocional saludable. Puede deberse a un entrono marginado o inadecuado y puede iniciarse antes de los cinco años de edad, caracterizándose por la dificultad que tiene el niño para establecer vínculos. Este trastorno se puede evitar, sabiendo desde que el niño nace, la importancia que tienen los vínculos afectivos. Desde uncomo.com queremos orientarte con estos consejos a cómo evitar el trastorno reactivo de la vinculación de la infancia.

Pasos a seguir:
1

El niño que viene al mundo necesita del adulto para satisfacer sus necesidades básicas, afecticas y emocionales.

2

Necesita de un adulto que le quiera para ayudarle a satisfacer sus necesidades. Para evitar las dificultades que se pueden presentar en su estructura psíquica a causa de este trastorno es esencial que el adulto que tenga cuidado de él le presente el mundo al niño poco a poco para que pueda ir descubriéndolo.

3

Las experiencias del niño son tremendamente importantes en su desarrollo y deben causarse en el seno de una familia donde además de ser su manera de estar en el mundo, la calidad de experiencias emocionales le ayuden a sentirse feliz y querido.

4

Para que el niño pueda tener una confianza básica para su buen desarrollo afectivo-emocional, se deben canalizar sus ansiedades, atendidas y entendidas sus necesidades.

5

El niño necesita aprender a superar la frustración, a probar, ensayar, explorar, experimentar, equivocarse y aprender del error, siempre bajo la atenta mirada del adulto que vela por él, le ampara y le quiere.

6

El niño necesita a la figura adulta de manera estable y constante, como persona que le entrega amor, si no es así, el niño tendrá una percepción del mundo poco coherente y desordenado. Además de sentirlo como imprevisible en el cual si siente malestar no será atendido.

7

Para evitar el trastorno reactivo de la vinculación de la infancia, necesita sentir confianza en las personas y para ello necesita la figura adulta a su lado, teniendo sus padres el papel protagonista.

8

Este trastorno se puede evitar, atendiendo al niño que viene al mundo como se merece como ser humano que tiene derecho a ser cuidado y atendido por sus padres o por una figura adulta atendiendo sus necesidades básicas y afectivo – emocionales.

9

Si tu hijo sufriera el trastorno reactivo de vinculación de la infancia, acude cuanto antes a un profesional para que tu hijo pueda ser tratado y así poder superar entre todos este trastorno causado por una mala atención al menor. Sigue todos los consejos que te ofrezca el especialista y sigue sus pautas.

10

También puedes acudir a grupos de apoyo, hablar con personas que pasan por el mismo problema que tú, puede ayudar a ver las cosas desde otro punto de vista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el trastorno reactivo de la vinculación de la infancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo evitar el trastorno reactivo de la vinculación de la infancia

Imagen: psicodiagnosis.es

Volver arriba