Compartir
Compartir en:

Cómo evitar el mal olor de las axilas

Paso a paso
Valoración: 4,8 (10.902 votos)
67 comentarios
1.221 veces compartido
 
Cómo evitar el mal olor de las axilas

Aunque muchos puedan pensar que este problema es un asunto de higiene, la realidad es que tiene más que ver con factores glandulares u hormonales que con el aseo diario. La sudoración excesiva da paso a la acumulación de bacterias que producen el desagradable mal olor, afectando el autoestima de quien lo padece y causando también incomodidades en su entorno. En unComo.com te damos algunos trucos caseros bastante eficaces para que descubras cómo evitar el mal olor de las axilas.

También te puede interesar: Cómo evitar el mal olor en los pies
Instrucciones:
1

La primera recomendación es lavar muy bien las axilas durante el baño, en muchas ocasiones el mal olor puede deberse a restos de jabones o desodorantes que se van acumulando en el área, por eso asegúrate de que después del baño la zona está bien limpia.

2

Como el mal olor puede deberse a la acumulación de bacterias y hongos, un buen remedio casero para controlarlo es mezclar dos partes de vinagre de manzana y una de alcohol y aplicar cada noche en las axilas con un paño bien limpio, deja actuar mientras duermes. Con el paso de lo días el olor debería disminuir, pues los hongos y bacterias irán desapareciendo progresivamente.

3

El bicarbonato es uno de los grandes aliados para evitar el mal olor de las axilas. Con las axilas bien secas aplica un poco de polvo de bicarbonato con un algodón, asegúrate de esparcirlo muy bien. Éste es uno de los remedios caseros más eficaces pues además ayuda a mantener el área libre de sudor por más tiempo.

Otro truco eficiente para evitar el mal olor de las axilas y mantener la zona fresca, es mezclar una cuchara de bicarbonato con el líquido de un limón y aplicar después del baño, sus efectos controlando el mal olor son muy conocidos. Además, el limón es ideal para eliminar las bacterias, facilitando una limpieza efectiva del área.

4

El aloe vera además de ser genial para los problemas de la piel es también un buen aliado para controlar la sudoración, un poco de su líquido bastará para controlar el olor y el sudor, dejando tus axilas mucho más frescas. Para ello, bastará con que te apliques un poco de gel de aloe vera en la zona a tratar 3 veces al día: mañana, mediodía y tarde.

Si no tienes el gel, puedes optar por cortar una hoja de la planta y extraer el gel que encontrarás en su interior. Entonces, aplícalo directamente y deja que se seque de forma natural; sobre todo no lo elimines porque, entonces, no producirá el efecto que estamos buscando. Lo mejor es que no te excedas con el gel para no tener una sensación pringosa en las axilas.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos los beneficios del aloe vera para la piel.

5

Si es problema es que sudas demasiado prepara entonces una infusión con hojas de tomillo o romero y aplícala en tus axilas después del baño, el líquido te ayudará a controlar la hiperhidrosis. Además en nuestro artículo cómo evitar la sudoración excesiva te damos algunos trucos para controlar este problema.

6

La sudoración excesiva también puede tratarse con salvia, una planta medicinal que actúa como bactericida y antisudorífico, por tanto, reducirá los malos olores y controlará el exceso de sudor. Esta planta contiene propiedades antitranspirantes que permitirán mantener a raya esta condición y permitir que te sientas mucho más cómodo día a día.

La mejor manera de aprovechar los beneficios de la salvia es elaborando un té de salvia y tomarlo vía oral diariamente. Con esta práctica conseguirás regular el exceso de sudor diario y sentirte más cómodo. También puedes aplicar el té de forma tópica, es decir, empapar un algodón en esta bebida y frotarlo en las axilas 2 o 3 veces al día.

En este otro artículo te contamos cómo usar la salvia para la sudoración.

7

Otra buena manera de evitar el mal olor de las axilas es usando limón, una fruta astringente y que aportará un toque aromático a tu cuerpo al mismo tiempo que lucha contra las bacterias que se encuentran en esta zona.

Recordemos que el limón es antibacteriano y antimicrobiano, por lo que eliminará cualquier agente que pueda estar afectando el olor desprendido por nuestro cuerpo y, para hacerlo, bastará con que cortes un limón y lo frotes directamente en tus axilas. Realiza este tratamiento cada día y notarás cómo los malos olores disminuyen.

En este otro artículo te damos algunos trucos para que puedas hacer desodorantes caseros con productos naturales.

8

Otra forma de poder evitar el mal olor de las axilas es usando el desodorante de cristal, es decir, un tipo de desodorante natural que se hace con mineral de alumbre y que controla los malos olores. Actualmente es uno de los productos más usados para tratar esta condición porque es completamente natural y, además, no mancha la ropa ni tampoco es aromático.

La manera de usar el desodorante de alumbre es mojándolo un poco y fregándolo sobre la zona a tratar. Te protegerá de los malos olores y no te irritará la piel en absoluto. Se puede comprar en cualquier tienda de productos naturales.

9

Además de estos tips para eliminar el mal olor de las axilas, a continuación vamos a darte otros consejos para que las axilas huelan bien que te ayudarán a sentirte más a gusto con tu cuerpo durante todo el día:

  • Usa prendas frescas y holgadas: evita ropa que sea demasiado ajustada o de materiales sintéticos. Lo mejor es que apuestes por tejidos naturales y que permitan respirar el cuerpo dándole un poco de abertura.
  • Come suave: la alimentación tiene mucha importancia en relación al olor que desprende nuestro cuerpo, por este motivo, es importante que apuestes por una alimentación rica en frutas y verduras y donde las especias o los alimentos más fuertes no tengan cabida tales como la cebolla, el ajo, el alcohol, etcétera.
  • Depílate las axilas: otra recomendación importante es que elimines el vello de tus axilas si quieres evitar el mal olor en esta zona del cuerpo. De esta forma, evitarás que el sudor se quede aquí acumulado y, al cabo de las horas, pueda oler mal.
  • Usa anti-transpirante: en lugar de desodorante es más recomendable que te pases a estos productos que permiten que la piel transpire y, por tanto, no se quede el sudor acumulado bajo una capa de desodorante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el mal olor de las axilas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Comentarios (67)

Escribir comentario sobre Cómo evitar el mal olor de las axilas

67 comentarios
Su valoración:
Sofia
Ami tambien me pasa lo mismo ya me da verguenza ir al colegio por que tengo mal olor en las axilas y todos me dicen las sucia o chivo que hago por favor
Su valoración:
Sofia
Rosa maria
Hola, lo que mas me ha dado resultado es el bicarbonato, pero se irritan mis axilas, se acaba el mal olor , y comienza mi molestia con las irritaciones, esto ocurre con poco y mucho bicarbonato..Me siento horrible
Roberto Jimenez.
Un amigo me dio el consejo, por favor no lo tome como anuncio comercial. En Nicaragua en el tiempo del primer gobierno de los sandinistas no se encontraba desodorantes. Me recomendó que usara Leche de Magnesia Philips tiene que ser la natural, usar una vez al día. Funciona siempre y cuando tenga cuidado en asearse normalmente. Tengo más de 25 años de usarla.
leila
Lo mejor es beber agua con zumo de limón, una jarra de agua de 1500ml de agua con zumo de medio limón lo metes a la nevera y bebés agua de ese y se va el olor
Ana
Algo que les recomiendo es que dejen de usar desodorante y usen bicarbonato en polvo (ponganselo en la axila como si fuera polvo) eso me funciono a mi espero que a ustedes tambien. Y antes de el baño ponganse limon. Espero que les sea util
Francisco
Muchas Gracias Lo solucioné afeitandome las axikasy le coloqué alcohol-gel después de la ducha, 1 a2 veces al día y ha disminuido hasta casi desaparecer
Jennifer
Tengo mal olor en mis axilas
Francisco
Hola, tengo 57 años, me operé de un ByPass gástrico hace 5 meses y hace unos meses que tengo una sudoración de muy mal olor, que ni yo soporto, está relacionado con la cirugía se supone, pero no he podido aclararlo. Alguien sabe la posible causa y cómo tratarlo?
Ivonne
No se si alguno pudiera ayudarme, durante mi pubertad nunca experimente sudoración excesiva o mal olor en mis axilas, pero poco antes de cumplir mis 21 años empece a notar un olor inusual y no se por que hasta esta edad es que experimento esto. Ya me da vergüenza abrasar a mi novio cuando me huelen mal. De antemano Gracias!!
Débora De Sá Tavares
Hola, quizá ha sido por cambios hormonales, de dieta o higiene. Te invito a seguir las recomendaciones de este artículo y si no funcionan debes visitar a un dermatólogo. Saludos
Shami
Busca en un herbolario Piedra de Alumbre. Está hecha de sales que matan las bacterias del sudor. Hace poco la vi en Mercadona. Dura mucho y va muy bien

Cómo evitar el mal olor de las axilas
1 de 4
Cómo evitar el mal olor de las axilas