Compartir

Cómo evitar el mal olor de la boca

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar el mal olor de la boca

En ciertos momentos del día todos podemos tener mal aliento pero cuando esta condición se vuelve en algo recurrente y crónico, será fundamental acudir al dentista para descartar problemas bucodentales de gravedad y saber cuál es la causa exacta del olor desagradable. Si quieres saber cómo evitar el mal olor de la boca mediante una serie de sencillas medidas, presta atención a las que te mostramos en el siguiente artículo de unComo. Te ayudarán a prevenir la aparición del mal aliento manteniendo tu boca siempre fresca y limpia.

También te puede interesar: Cómo evitar las llagas en la boca
Pasos a seguir:
1

Una de las principales causas del mal olor de la boca es una inadecuada higiene bucodental, por lo que si notas que tienes mal aliento deberás empezar a adoptar las siguientes medidas para evitar la acumulación de placa bacteriana y reducir el riesgo de formación de caries o de padecer algún tipo de enfermedad periodontal. Así, es importante que:

  • Cepilles dientes, encías y lengua después de cada comida.
  • Uses hilo dental para eliminar los residuos a los que son imposibles acceder con el cepillado.
  • Uses un enjuague bucal de buena calidad para un aliento fresco y agradable.
  • Visites al dentista al menos una vez al año y siempre que identifiques cualquier anomalía en la cavidad bucal.
2

Además de la importancia de la higiene bucal diaria, prevenir la sequedad bucal es una medida que también te ayudará a evitar el mal olor de la boca. Y es que una salivación escasa provoca una mayor acumulación de bacterias que son las responsables de generar el mal aliento. Es por ello que debes:

  • Evitar respirar exclusivamente por la boca.
  • Evitar tragar los alimentos sin haberlos masticados muy bien previamente.
  • No pasar mucho tiempo sin beber agua ni líquidos.
  • Tener especial cuidado con la toma de medicamentos que reducen el flujo salival como por ejemplo los antidepresivos.
3

Otros hábitos como fumar o beber alcohol en exceso favorecen el mal aliento, por lo que lo mejor es evitarlos así, además, ganarás en salud. El tabaco aumenta la concentración de bacterias en la cavidad bucal y las bebidas alcohólicas, por su parte, favorecen la formación de placa bacteriana, por lo que ambos son generadores de mal olor en la boca.

4

Asimismo, consumir alimentos demasiado picantes o con un sabor bastante fuerte como el ajo o la cebolla también favorecen el mal aliento, por lo que si quieres evitarlo, puedes limitar su ingesta. En su lugar, debes saber que los vegetales frescos y ricos en fibra ayudan a mantener los dientes limpios y un aliento más agradable.

5

Remedios naturales para evitar el mal olor de la boca:

  • Consumir zumos cítricos que aumentan el flujo salival evitando el mal aliento.
  • Tomar infusiones digestivas después de las comidas, las mejores para combatir el mal aliento son las de menta, eucalipto o salvia.
  • Tomar un zumo de perejil el cual es ideal para eliminar las bacterias de la boca.
  • Comer algún alimento saludable entre comida y comida, como por ejemplo una pieza de fruta.

Descubre otros remedios en el artículo Cómo combatir la halitosis de forma natural.

 

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el mal olor de la boca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo evitar el mal olor de la boca

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar el mal olor de la boca
Cómo evitar el mal olor de la boca

Volver arriba