COMPARTIR

Cómo evitar el mal aliento con brackets

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 3 mayo 2017
Cómo evitar el mal aliento con brackets

El mal aliento o halitosis es un problema que se caracteriza por desprender de la boca un conjunto de olores que son muy desagradables tanto para la persona que lo padece como para aquellos que están a su alrededor. Aunque podría ser un síntoma de estar desarrollando una enfermedad, el mal aliento está causado en la mayoría de los casos por una falta de higiene dental. Además, el mal aliento podría verse acrecentado si la persona que lo padece está utilizando brackets para los dientes ya que las bacterias que proliferan en nuestra boca podrían ir acumulándose en estos aparatos dentales. Si estás teniendo este problema tan incómodo en tu boca, sigue leyendo este artículo de unCOMO donde te damos algunos consejos sobre cómo evitar el mal aliento con brackets.

Causas del mal aliento con brackets

La halitosis es un trastorno en la boca que generalmente tiene una relación muy directa con las bacterias que se van acumulando en nuestra boca debido a una higiene bucal deficiente siendo así los brackets un simple lugar donde estos microorganismos se van almacenando y no una causa de la halitosis en sí.

A continuación te detallamos cuáles son las principales causas de la halitosis o mal aliento:

  • Mala o incorrecta higiene dental.
  • Periodoncitis: inflamación de los ligamentos dentales provocada por la proliferación de bacterias.
  • Gingivitis: inflamación en las encías provocada por el exceso de residuos en la boca.
  • Caries: infección en los dientes que puede producir mal olor.
  • Tabaquismo: el tabaco provoca irritación en el tejido dental y puede causar enfermedad en nuestras encías lo que provoca mal aliento, especialmente si utilizas brackets.

Conoce más detalles en este otro artículo de unCOMO sobre Cuáles son las causas del mal aliento.

Cómo evitar el mal aliento con brackets - Causas del mal aliento con brackets

Enjuagues bucales para el mal aliento con brackets

Los enjuagues bucales, especialmente los que están compuestos de ingredientes naturales, son muy eficaces para evitar el mal aliento con brackets ya que terminan de eliminar los posibles restos que puedan quedar después de cepillarte los dientes. Estos son los enjuagues bucales naturales más eficaces para evitar el mal aliento con brackets:

  • Enjuague bucal de perejil: esta planta contiene clorofila, sustancia con propiedades desodorantes que eliminan el mal aliento y neutraliza las toxinas. Haz una infusión de perejil (2 tazas hervidas con varias ramas) y utilízala, una vez fría, dos veces al día como enjuague.
  • Enjuague con bicarbonato sódico: esta sustancia contiene propiedades que regulan el pH de nuestra boca y eliminan las bacterias que provocan el mal aliento con brackets. Mezcla media taza de agua con una cucharada de bicarbonato sódico y enjuaga tu boca con brackets por la mañana y por la noche.
  • Té de menta: esta infusión también es un remedio eficaz para evitar el mal aliento con brackets ya que la menta contiene propiedades refrescantes que eliminan los malos olores. Prepara esta infusión y bébela después de cada comida.
  • Enjuague bucal de salvia: esta hierba contiene propiedades antibacterianas que eliminan los microorganismos que producen el mal aliento con brackets. Tan solo haz una infusión mezclando una cucharada de salvia y un vaso de agua y realiza enjuagues con ella al menos dos veces al día.
  • Enjuague de tomillo: el tomillo tiene propiedades refrescantes que evitarán el mal aliento bucal y, también contiene propiedades antiinflamatorias que reducen las posibles llagas producidas por los brackets. Prepara una infusión mezclando un litro de agua con unas cuantas flores secas y haz enjuagues una vez esté fría.
Cómo evitar el mal aliento con brackets - Enjuagues bucales para el mal aliento con brackets

Hilo o seda dental con cera para brackets

Otra alternativa que resulta eficaz para eliminar los restos de comida y mantener una correcta higiene bucal para evitar el mal aliento con brackets es el uso de seda dental.

La seda dental, también llamada hilo dental, es un grupo de filamentos muy finos de plástico que se utiliza para eliminar los restos de comida y de placa dental que quedan acumuladas en los espacios interdentales. Ya que el cepillo es incapaz de llegar a estos espacios, la seda dental se convierte en un buen complemento para nuestra higiene dental, especialmente si se utilizan brackets.

Aunque existen varias gamas de seda dental, la más adecuada para las personas que llevan brackets es la seda dental con cera ya que esta sustancia permite que el hilo dental penetre mejor en los espacios más estrechos además de reducir considerablemente posibles daños en los tejidos y encías, muy frecuentes en personas con brackets.

Cómo cepillar tus dientes correctamente con brackets paso a paso

Aunque parezca sencillo cepillarse los dientes, otra causa que podría estar provocando el mal aliento con brackets podría ser el uso incorrecto del cepillo de dientes. Es por ello que te mostramos cómo cepillar los dientes con brackets paso a paso de forma correcta:

  1. Enjuaga tu boca con algunos de los enjuague que hemos recomendado arriba.
  2. Sino dispones de un cepillo especial para brackets, utiliza uno de cerdas suaves.
  3. Coloca en el cepillo pasta dental que contenga eucalipto o clorofila ya que tienen propiedades refrescantes para evitar el mal aliento con brackets. Es más recomendable una pasta casera de dientes sin componentes químicos.
  4. Cepilla tus dientes por encima de los brackets haciendo movimientos suaves y circulares, sin olvidar las bandas, durante dos minutos evitando las encías.
  5. Ahora cepilla las caras de las muelas de masticación y todas las internas de todos tus dientes.
  6. Pasa el cepillo también por tu lengua ya que también se acumulan bacterias que promueven el mal aliento con brackets.
  7. Pásate la seda dental y enjuaga de nuevo tus dientes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el mal aliento con brackets, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo evitar el mal aliento con brackets
1 de 3
Cómo evitar el mal aliento con brackets
X

Volver arriba ↑