Compartir

Cómo evitar el estreñimiento

Cómo evitar el estreñimiento
Imagen: diarioportal.com

Cuando nuestros intestinos no se mueven de forma regular y nos vemos imposibilitados de realizar deposiciones con la frecuencia normal, se dice que padecemos de estreñimiento. Esta condición resulta muy incómoda y molesta, pues genera inflamación y dolor abdominal que pueden llegar a interferir con la vida diaria del paciente. Pero evitar el estreñimiento es posible si realizamos algunos sustanciales cambios en nuestra rutina con el fin de mejorar también nuestra salud. En unComo.com te explicamos cómo evitar el estreñimiento y sentirte mucho mejor.

También te puede interesar: Cómo evitar el estreñimiento en los viajes
Pasos a seguir:
1

Los movimientos regulares del intestino se pueden ver alterados por cuatro factores fundamentales:

  • Una dieta pobre en fibra
  • Poca ingesta de agua
  • Vida sedentaria
  • Demora o aplazamiento del momento para ir al baño
2

Tomando en cuenta estas cuatro causas fundamentales, para evitar el estreñimiento el primer paso es revisar nuestra dieta. Las personas saludables que llevan una dieta equilibrada y variada suelen contar con un tránsito intestinal regular, pero quienes siguen dietas pobres en nutrientes frecuentemente sufren de estreñimiento. Para añadir más fibra a la dieta te recomendamos:

  • Consumir alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, las frutas frescas con cáscara y los vegetales frescos. Sigue las recomendaciones de la pirámide alimenticia y lleva una dieta con las porciones que se sugieren en ella.
  • Prefiere siempre los cereales y productos integrales por encima de los refinados o procesados, de esta forma añadirás la fibra necesaria a tu dieta.
  • Elige los carbohidratos complejos antes que los simples, ya que éstos cuentan con un gran aporte de fibra.
Cómo evitar el estreñimiento - Paso 2
Imagen: farmamonica.wordpress.com
3

Aquellas personas que consumen poca cantidad de agua al día suelen sufrir de estreñimiento. Esto se debe a que el líquido favorece los movimientos intestinales regulares, siendo fundamental para ir de forma adecuada al baño. Si deseas evitar el estreñimiento bebe más agua a diario, al menos 1,5 litros al día, más si practicas actividad física de forma regular o vives en un clima muy cálido.

Cómo evitar el estreñimiento - Paso 3
4

La actividad física no solo beneficia nuestra figura, sino que además favorece de muchas formas nuestra salud. Y una de las principales ventajas del ejercicio es que nos ayuda a favorecer y regular el movimiento intestinal evitando el estreñimiento. Las personas sedentarias son más propensas al estreñimiento que quienes realizan ejercicio con frecuencia. Por eso iniciar una rutina de ejercicio diaria acorde a tu edad y resistencia, resulta fundamental para mejorar tu salud gastrointestinal.

Cómo evitar el estreñimiento - Paso 4
5

Otra de las condiciones que propicia el estreñimiento es demorar o aplazar el momento de ir al baño. Cuando se siente el deseo de defecar debemos acudir en ese momento al baño, pues si se aplaza no solo se da pie al estreñimiento sino que además experimentaremos un cuadro de inflamación y molestias estomacales que pueden hacernos sentir muy mal.

Algunos especialistas recomiendan establecer horarios para ir al baño, preferiblemente a primera hora de la mañana, de este modo garantizamos nuestra salud intestinal y evitamos la constipación.

6

Si has aplicado todos estos cambios en tu rutina de forma constante y a pesar de eso no consigues evitar el estreñimiento, es importante visitar a un gastroenterólogo para una revisión completa que ayude a descubrir cuál es la causa de la constipación. Del mismo modo si el cuadro se ha presentado de forma repentina y sin razón aparente, también es conveniente acudir a un médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el estreñimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo evitar el estreñimiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
charles
se puede ingerir el aceite mineral y por que tiempo , es correcto dos cucharadas seguidos de un vaso de agua tibia para el estreñimiento
Su valoración:
Edwin
Me ayuda de mcho la informacion, tengo problemas de la prostata, y los medicamentos me estriñen.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Edwin,
Nos alegramos de que te haya ayudado esta información. Muchas gracias :)

Cómo evitar el estreñimiento
Imagen: diarioportal.com
Imagen: farmamonica.wordpress.com
1 de 4
Cómo evitar el estreñimiento

Volver arriba