Dolor en el talón

Cómo evitar el dolor en los talones en verano

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 12 julio 2023
Cómo evitar el dolor en los talones en verano

En verano, mucha gente padece dolor en los talones de los pies o este se incrementa en aquellos que sufren esta dolencia durante todo el año. Aunque pueden ser muchas las afecciones podales, la tatalgia, la fascitis plantar y los espolones son las causas más frecuentes de estos dolores, junto con el mal uso del calzado. Para que esto no resulte un problema en tu vida cotidiana, en unCOMO te explicamos con detalle cómo evitar el dolor en los talones en verano.

También te puede interesar: Cuál es el tratamiento para la talalgia

Índice

  1. Elegir bien el calzado
  2. Controla tu peso
  3. No sobrecargues la zona del talón
  4. Compra plantillas ortopédicas
  5. Remedios caseros para el dolor de talones en verano

Elegir bien el calzado

A la hora de prevenir la aparición de este tipo de dolencias: talalgia, fascitis plantar, espolones... será fundamental la elección del calzado, ya que un calzado poco apropiado puede causar este tipo de problemas. Asimismo, es fundamental elegir calzado cómodo adaptado a nuestra forma del pie y el tipo de pisada; encontrarás más información en nuestro artículo Por qué es importante usar calzado cómodo.

Cómo evitar el dolor en los talones en verano - Elegir bien el calzado

Controla tu peso

Por otro lado, una de las causas más frecuentes del dolor de talones es el exceso de peso, por lo que las personas con sobrepeso u obesidad son más propensas a padecerlo. Por ello, junto con muchas otras razones de salud, será importante controlar nuestro peso.

No sobrecargues la zona del talón

También será importante no sobrecargar la zona del talón del pie, es decir, evitar pasar demasiadas horas de pie, no realizar largas caminatas o excursiones, descansar las horas necesarias, etc.

  • Estiramientos y ejercicios: Realiza ejercicios de estiramiento y fortalecimiento específicos para los músculos y tendones que rodean el talón, como los músculos de la pantorrilla y los flexores del pie. Esto puede ayudar a prevenir la sobrecarga al mantener estos tejidos flexibles y fuertes.
  • Evita actividades de alto impacto: Limita la participación en actividades que ejerzan una presión excesiva sobre el talón, como correr en superficies duras o saltar repetidamente. Si practicas deportes o actividades que implican impacto, asegúrate de tomarte descansos regulares y variar tus actividades para reducir la carga constante en el talón.

Compra plantillas ortopédicas

En el caso de la aparición de espolones calcáneos, el uso de plantillas ortopédicas puede ayudarte a la hora de tratar el espolón, ya que hará que tu pie apoye en la plantilla y no directamente sobre el zapato. De la misma forma, las taloneras y el uso de zapatos con tacón blando también mejorarán la inflamación de la zona que rodea el espolón y harán que se reduzca el dolor de esta área.

Remedios caseros para el dolor de talones en verano

Si estás buscando remedios caseros para aliviar el dolor de talones en verano, aquí tienes algunas opciones que podrían ayudarte:

  • Baño de pies con agua fría: Llena un recipiente con agua fría y sumerge tus pies en él durante 10-15 minutos. El agua fría puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor en los talones.
  • Compresas de hielo: Envuelve algunos cubitos de hielo en una toalla fina y aplícalos sobre los talones doloridos durante unos minutos. Esto puede proporcionar alivio temporal y reducir la inflamación.
  • Masaje con aceite de coco: Aplica aceite de coco tibio en tus talones y masajea suavemente la zona durante unos minutos. El aceite de coco puede ayudar a hidratar la piel y proporcionar un alivio temporal.
  • Baño de pies con sales de Epsom: Añade unas cucharadas de sales de Epsom en un recipiente con agua tibia y sumerge tus pies en él durante 15-20 minutos. Las sales de Epsom pueden ayudar a relajar los músculos y aliviar el dolor en los talones.
  • Compresas de vinagre de manzana: Mezcla partes iguales de agua y vinagre de manzana, sumerge un paño limpio en la solución y aplícalo sobre los talones doloridos durante unos minutos. El vinagre de manzana puede tener propiedades antiinflamatorias y ayudar a aliviar el dolor.
  • Ejercicios de estiramiento: Realiza ejercicios de estiramiento suaves para los músculos de los pies y los talones. Por ejemplo, puedes sentarte en el suelo y estirar la pierna afectada, flexionando el pie hacia arriba y hacia abajo para estirar la fascia plantar y los músculos de la pantorrilla.
  • Descanso y elevación: Descansa y eleva los pies siempre que sea posible. Coloca una almohada debajo de tus pies cuando estés acostado para elevarlos y ayudar a reducir la inflamación.
Cómo evitar el dolor en los talones en verano - Remedios caseros para el dolor de talones en verano

Asimismo, para reducir el dolor y la inflamación del espolón, puedes recurrir a la aplicación de hielo. Recuerda cubrir la bolsa de hielo con un paño o gasa antes de aplicarlo sobre la zona afectada, para que no esté en contacto directo con tu piel. Te sugerimos nuestros artículos:

Cabe destacar que aquellos que sufran fuertes dolores en el talón o cualquier otra parte del pie, deberán visitar al podólogo o médico especialista para que examine sus extremidades y determine el problema.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el dolor en los talones en verano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
carmen Sosa
Hola ,presento dolor en los dos talones del pie,pero uno mas frecuentes que otro. Me gustaría saber alguna sugerencia para calmar el dolor. Gracias
jessica lorca correa
Tengo una duda a mi se parten los talones en verano y se me rompen con heridas que remedios caseros puedo hacer para evitar estos talones quebradizos necesito su ayuda y me preocupa estos
Usuario Anónimo
solo te da datos que todos conocemos no es necesario ser especialista para dar esas recomendaciones que se da en el articulo
1 de 3
Cómo evitar el dolor en los talones en verano
X