Prevenir el VIH

Cómo evitar el contagio del VIH

Cómo evitar el contagio del VIH

El virus de inmunodeficiencia humana o VIH es un virus que ataca el sistema inmune del paciente infectado, haciéndolo propenso a padecer diversas enfermedades e infecciones que pueden comprometer de forma seria su salud. En estado avanzado el paciente podrá padecer de SIDA, una etapa en la que el sistema inmunológico está completamente comprometido y, por tanto, cualquier infección puede causar la muerte. El método de transmisión más común del VIH es el sexual, pero prevenir esta condición es posible tomando las medidas necesarias. Por eso en unComo.com te explicamos cómo evitar el contagio de VIH y proteger tu salud.

También te puede interesar: Cómo vivir con una persona con VIH
Pasos a seguir:
1

Uno de los aspectos más importantes para evitar el contagio de VIH es entender cómo se transmite la enfermedad. Esta condición se transmite de un paciente a otro por el contacto con fluidos como el semen, el flujo vaginal, la sangre y la leche materna.

Las tres vías de transmisión son:

  • Contacto sexual sin protección: cuando el semen o el flujo vaginal de una persona infectada entra en contacto directo con los fluidos de otra sana.
  • Por vía sanguínea: debido a transfusiones de sangre que se realizan con sangre de pacientes infectados, o por compartir objetos como jeringas o agujas.
  • De madre a hijo: ocurre cuando una madre infectada amamanta a su niño, contagiándolo de esta condición.

En nuestro artículo cómo se transmite el VIH podrás encontrar información detallada acerca de las formas de contagio y aquellas en las que no se contrae la enfermedad.

2

Una de las vías de contagio más habituales de esta enfermedad ocurre por el sexo sin protección. Para evitar el contagio de VIH de forma efectiva es imprescindible el uso de condón durante todo el acto sexual, sin permitir en ningún momento la penetración en la que no se esté protegido.

El preservativo es el único método anticonceptivo capaz de prevenir el contagio de VIH, pero no basta con colocarlo antes de la eyaculación. El intercambio de fluidos con una persona contagiada, por más que consista únicamente de unos pocos minutos, podrá bastar para trasmitir la enfermedad. Usar condón es especialmente importante cuando se practica el sexo casual.

Cómo evitar el contagio del VIH - Paso 2
3

El uso de preservativo debe realizarse incluso cuando se mantiene sexo anal, pues debido a la falta de lubricación de esta zona las membranas suelen romperse con facilidad, produciendo lesiones que al entrar en contacto con fluidos infectados pueden dar origen al contagio. Es conveniente en estos casos adquirir un condón especial para los encuentros anales.

4

El contagio de esta enfermedad a través del uso de jeringas compartidas es también común, especialmente en grupos de riesgo como los consumidores de drogas por vía intravenosa o parental, o quienes suelen inyectarse determinadas sustancias sin asegurarse de usar agujas esterilizadas.

Para evitar el contagio de VIH es fundamental que te asegures de que cada vez que sea necesario usar una jeringa, la misma sea nueva y se encuentre completamente esterilizada. Incluso al acudir a las consultas sanitarias para realizarte exámenes de sangre será importante asegurarte de que se use siempre una aguja nueva y perfectamente empaquetada.

Cómo evitar el contagio del VIH - Paso 4
5

Si una mujer portadora de VIH queda en estado, será fundamental avisar a su médico para seguir el proceso adecuado que impida el contagio de la enfermedad al bebé, quien bajo ninguna circunstancia puede ser amamantado por la madre.

Cómo evitar el contagio del VIH - Paso 5
6

Es importante que, si sospechas que tienes VIH o si has estado en una situación de riesgo, consultes enseguida con tu médico con el fin de realizar los exámenes pertinentes.

Protegerte al máximo durante los encuentros sexuales será también importante para impedir que otras personas se contagien.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el contagio del VIH, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
PEDRO PABLO
BUENA PLATAFORMA
Su valoración:
Persona
Tengo una pregunta, tuve un encuentro en donde hubo sexo oral, y la otra persona rozó su pene en mi ano (no hubo penetración) y no estaba limpio y estaba húmedo, y después le di sexo oral. Hay posibilidad de que me haya infectado?
1 de 4
Cómo evitar el contagio del VIH
X