Cómo evitar el contagio de amigdalitis

Cómo evitar el contagio de amigdalitis

La amigdalitis, ya sea crónica o aguda, es la inflamación de las amígdalas debido a una infección por virus o bacterias. Se trata de una afección que provoca dolor intenso en la garganta, donde estos órganos se encuentran ubicados, y además resulta contagiosa. Por ello, si alguien de nuestro alrededor padece amigdalitis, es necesario extremar las medidas de higiene y seguir determinadas recomendaciones para prevenir ser contagiados. Sigue atento a este artículo de unComo y sabrás cómo evitar el contagio de amigdalitis.

Pasos a seguir:
1

El contagio de la amigdalitis se produce, generalmente, por el contacto directo con personas enfermas de esta afección, a través de la saliva que pueden expulsar al toser, estornudar o hablar que contendrá virus o bacterias.

2

De este modo, si alguno de tus familiares, tu pareja, compañeros de trabajo, etc. tiene amigdalitis, deberás tomar nota de las medidas para tratar de no contraerla. Es posible que la amigdalitis se transmita tanto en el periodo de incubación como durante los primeros días de enfermedad.

3

Ante todo, será necesario lavarse las manos frecuentemente al estar en contacto con personas que padecen inflamación de las amígdalas. De esta forma, evitaremos que los gérmenes puedan entrar en nuestro organismo.

4

Así mismo, se recomienda evitar el uso compartido de vasos y cubiertos, ya que es una fuente directa de contagio de la amigdalitis. Por ello, los utensilios del enfermo deberán mantenerse aparte y lavarlos con jabón y agua caliente; obviamente, tampoco se deberán compartir objetos de higiene personal como el cepillo de dientes, que incluso se recomienda que sea sustituido después de la infección.

5

Para intentar evitar el contagio de amigdalitis entre niños pequeños, también será necesario evitar que compartan juguetes u otros objetos que puedan llevarse a la boca. Cabe destacar que es muy común que la amigdalitis sea transmitida de unos niños a otros en la guardería o colegio o si por ejemplo tienes varios hijos, debido a que inicialmente los síntomas son imperceptibles.

6

Los besos en la boca en caso de que una de las personas esté enferma pueden ser también una forma de contagio de la amigdalitis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el contagio de amigdalitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.