Reducir la acidez

Cómo evitar el ardor de estómago

Cómo evitar el ardor de estómago

Si, habitualmente, después de comer experimentas una sensación de quemazón o acidez en la parte superior del estómago, lo más probable es que sufras de ardor estomacal. Esta condición ocurre cuando el ácido que se encarga de empezar la digestión, vuelve hacia el esófago que es la parte del tubo digestivo que une la boca con el estómago. Hay varias causas que pueden ocasionar la aparición de este reflujo gastroesofágico y teniendo en cuenta algunas medidas sencillas es posible prevenirlo y disfrutar de una mejor digestión tras ingerir los alimentos. Presta atención a los consejos que te damos en este artículo de unComo sobre cómo evitar el ardor de estómago.

También te puede interesar: Causas del ardor de estómago
Pasos a seguir:
1

Una de las principales medidas recomendadas para prevenir el ardor de estómago es evitar, en la medida de lo posible, las comidas copiosas o muy abundantes. Lo mejor es realizar entre 5 y 6 comidas al día con porciones más reducidas de alimentos ligeros, de esta forma el estómago no está tan lleno, la digestión sucede de forma adecuada y se disminuyen las posibilidades de que se produzca el reflujo y, por consiguiente, la acidez estomacal.

Además, es aconsejable dedicar como mínimo 20 minutos a comer, ya que en muchas ocasiones el ardor estomacal es consecuencia de comer muy deprisa y pueden aparecer otros problemas gastrointestinales como gases o flatulencia, pesadez e hinchazón abdominal.

Cómo evitar el ardor de estómago - Paso 1
2

Así mismo, hay ciertos alimentos que debido a su composición acentúan el riesgo de padecer de ardores de estómago o acidez, por lo que conviene identificarlos para evitar o moderar su consumo. Estos son:

  • Chocolate.
  • Café y bebidas con cafeína.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Refrescos.
  • Tomate.
  • Ajo y cebolla.
  • Alimentos cítricos.
  • Vinagre.
  • Alimentos picantes.
  • Alimentos fritos.

Por el contrario, cuando se padece de ardores o acidez de forma frecuente, hay unas pautas alimenticias a seguir que favorecen la salud gastrointestinal del paciente; descubre cuáles son consultando el artículo Qué comer si tengo acidez.

Cómo evitar el ardor de estómago - Paso 2
3

Si tienes la costumbre de acostarte nada más comer, debes saber que esta práctica puede provocar la aparición de ardores o hacer que sean más intensos. Siempre es aconsejable comer unas 2 o 3 horas antes de tumbarse, especialmente en la cena ya que de lo contrario el estómago no cuenta con el tiempo suficiente para vaciarse y el buen descanso podría verse interrumpido por la sensación de acidez o reflujo.

Cómo evitar el ardor de estómago - Paso 3
4

De la misma, tampoco es conveniente realizar ejercicio físico o practicar deporte justo después de comer. Para evitar el ardor de estómago, es importante esperar unas 2 horas antes de hacer actividades de alto impacto o en las que tengas que moverte con demasiada intensidad. Por el contrario, sí es recomendable salir a caminar a un ritmo suave, ya que esto favorece el proceso de la digestión.

Cómo evitar el ardor de estómago - Paso 4
5

Muchas veces aunque la cena se haga de forma temprana, el reflujo gastroesofágico aparece igualmente, y para estos casos, la recomendación de los especialistas consiste en dormir ligeramente inclinado. Es decir, debes mantener la parte del tronco superior un poco más elevada que la inferior colocando almohadas o cuñas de madera bajo el colchón. Es importante evitar que solo quede elevada la cabeza y la parte de los hombros, ya que esto podría empeorar más la sensación de acidez.

Cómo evitar el ardor de estómago - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el ardor de estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ana victoria
como hago para q me de hambre ya q como sin tener y he bajado de peso
pasaba por aquí
punto 5: dormir inclinado, sí, pero sobre el lado izquierdo. (Ah, el tabaco, para variar, no ayuda mucho, ni el estress...)
1 de 6
Cómo evitar el ardor de estómago
X