Estudios clínicos

Cómo escribir un informe clínico

Cómo escribir un informe clínico

Al escribir un informe clínico, primero debes determinar si el informe del caso es digno de tu publicación. Revistas médicas y de ciencia buscan tipos específicos de casos incluyendo las respuestas negativas a las terapias, las observaciones atípicas, una combinación de factores que crean confusión, una situación que produce una teoría actual en tela de juicio, una nueva teoría o, en algunos casos, un caso que tuvo un impacto dramático en el clínico. Una vez que hayas determinado que el caso es publicable, selecciona una revista apropiada para la presentación y obtén la autorización por escrito del paciente para publicar el estudio.

Necesitarás:
  • Consentimiento de los pacientes
  • Extensas notas
  • Requisitos del diario
Pasos a seguir:
1

En general, los artículos de revistas tienen una estructura similar, sin embargo, las revistas específicas pueden tener requerimientos diferentes. Antes de escribir, lee artículos de la revista seleccionada para familiarizarte con la composición y estructura, así como la cantidad de detalles que los editores quieren o esperan.

2

Esquematiza tu informe clínico, incluyendo una introducción, estudio de casos, discusión y, si la revista lo requiere, una revisión de la literatura y una conclusión. Algunas revistas requieren sólo la introducción, estudio de caso y la discusión, en cuyo caso puedes incluir la revisión de la literatura y la conclusión.

3

Escribe la introducción esbozando el problema más grande que el caso hace referencia e incluye citas de la literatura médica. No detalles todo el asunto, simplemente indica la situación general o la ocurrencia. A menudo la introducción termina con una descripción específica, por ejemplo, "Este informe del caso describe las características clínicas de una mujer de 60 años con esclerosis múltiple y depresión aguda."

4

Presenta el caso en detalle. Abre con la descripción de la persona y su situación desde el inicio de la enfermedad o condición en el presente. Detalla el examen físico, los resultados pertinentes de prueba e información detallada sobre el tratamiento prescrito. Por último, distingue el resultado esperado del resultado real dónde ocurrieron situaciones atípicas o anormales.

5

Incluye la revisión gramática y formal del texto, centrándote en los resultados de investigación que apuntan a lo que el resultado del tratamiento debería haber sido y cómo el acontecimiento real se encuentra apartado de los resultados previstos detallados del artículo. En general, si estás citando la investigación en toda la obra, lo mejor es presentar los hallazgos generales de la investigación en la introducción y las conclusiones más específicas en el debate.

6

Escribe el debate, siendo consciente de que es la parte más importante del estudio. Detalla por qué tu caso es singular o excepcional y esquematiza las circunstancias específicas o los casos que hacen que sea desconcertante o atípico. Describe el descubrimiento de los resultados atípicos y el contraste a los resultados esperados. Si este caso va en contra de una teoría existente, se podría proponer una nueva.

7

Concluye el informe clínico con una conclusión que tiene un "mensaje para llevar" y, posiblemente, recomendaciones para otros profesionales o médicos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir un informe clínico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
evelia valencia reyes
como redactar informe dedico si en la mañana un coche me lastimo la espalda y mi mano
Cómo escribir un informe clínico
X