Cómo es una terapia psicoanalítica

Cómo es una terapia psicoanalítica

La terapia psicoanalítica es un tratamiento psicológico intensivo que se basa en observar detenidamente al paciente para detectar los factores que condicionan sus emociones y que no son fácilmente visibles ya que son normalmente inconscientes. El psicoanálisis es una estupenda forma de terapia ya que examina cómo los factores no conscientes afectan a la vida diaria, a las relaciones, a las formas de pensar, comportarse y sentir. En unComo.com, te contamos cómo es una terapia psicoanalítica.

Pasos a seguir:
1

Según el psicoanálisis, el origen del trastorno psicológico procede de una infancia reprimida de emociones y de la secuencia de mecanismos de defensa y síntomas que surgen para proteger a una persona contra esos sentimientos que aparecen a menudo. Lo que hace el psicoanálisis es hacer conscientes los elementos del pasado causantes del mal para que sean valorados y tratados. La meta del tratamiento con terapia psicoanalítica es descubrir la raíz inconsciente de los problemas que tenemos para poder vivir mejor con ellos.

2

La terapia psicoanalítica no solo ayuda a personas con algún tipo de malestar psicológico sino también puede ser una cura para personas que su desarrollo personal está totalmente inhibido o simplemente, necesitan comprenderse mejor a nivel interno para ser más libres. Este tipo de terapia no solo busca encontrar la raíz del problema sino procurar una mejora del bienestar y el gusto por la vida. Superando obstáculos inconscientes se consigue mayor libertad para actuar y pensar, en definitiva, para ser tu mismo de verdad.

3

La terapia psicoanalítica es un trabajo entre paciente y terapeuta. Donde la persona podrá llegar a ser consciente de algunos aspectos inconscientes sobre el funcionamiento de su mente y se dará cuenta de lo complejo que es experimentar y evaluar todas esas emociones no solo desde un punto de vista intelectual sino psicológico. Pero será su analista quién le ayude a mejorar esos procesos gracias a la transferencia que se produce.

4

Gracias al psicoanálisis, una persona consigue dar sentido a su situación concreta. Entendiendo el porqué de sus sentimientos, emociones, pensamientos, patrones de comportamiento y creencias que surgen ante ciertas situaciones. Muchos de estos pensamientos, emociones o conductas pueden sin duda estar afectando a tu vida de forma negativa y te hacen sentir confundido, descontrolado, triste, ansioso o incluso sin esperanza.

5

La terapia con psicoanálisis ayuda a detectar esos factores inconscientes que nos condicionan tanto en nuestra vida diaria y sobre todo dificultan nuestro desarrollo personal. Gracias a este tratamiento lo que se persigue es que seas capaz de explorar y analizar tus sentimientos y conductas irracionales cada vez que surgen. Así te conocerás mejor a ti mismo y sabrás relacionarte mejor con los demás. Con el psicoanálisis, podrás liberarte de forma gradual de patrones de conducta repetitivos que afectan negativamente a tu existencia y te ayudarán a lidiar mejor con los problemas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es una terapia psicoanalítica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.