Compartir

Cómo es la evolución anormal del parto gemelar

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

Se denomina embarazo múltiple al desarrollo simultáneo de varios fetos. La especie humana es unípara por excelencia; por lo tanto, todo embarazo múltiple debe ser considerado patológico. A continuación de describirá la evolución del parto gemelar anormal.

También te puede interesar: Cómo saber si el embarazo es gemelar
Pasos a seguir:
1

Raramente transcurre entre el nacimiento de ambos fetos más de una hora; no obstante se han relatado períodos más prolongados.

2

Las membranas suelen romperse prematuramente y tiene entonces lugar el prolapso de pequeñas partes fetales y/o del cordón umbilical.

3

En el período expulsivo puede producirse el descenso simultáneo de los dos polos (engatillamiento), hecho más frecuente en los fetos siameses, cuyo parto espontáneo sólo es posible con fetos pequeños o muertos.

4

La distocia por enganche de los polos es rara; se produce cuando el primer feto se presenta en pelviana; el encajamiento de la cabeza última puede ser obstruido por la cabeza del segundo feto (en cefálica), que se encajó junto con los hombros del primero.

5

Otra posibilidad es el enganche de la cabeza última del primer feto con el hombro o mentón del segundo en situación trasversa.

6

Durante el alumbramiento excepcionalmente puede expulsarse la primera placenta antes del nacimiento del segundo feto y tironear la segunda con riesgo de desprenderla.

7

Además por inercia uterina se prolonga el período placentario y, por lo tanto, se acentúa el riesgo de hemorragia y shock.

8

La involución uterina del puerperio es más lenta y el riesgo de infección algo mayor que en los embarazos únicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es la evolución anormal del parto gemelar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Una vez realizado el diagnóstico de embarazo múltiple, se deben extremar las medidas tendientes a diagnosticar las patologías asociadas más frecuentes.

Escribir comentario sobre Cómo es la evolución anormal del parto gemelar

Volver arriba