Compartir

Cómo es la evolución anormal del parto gemelar

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es la evolución anormal del parto gemelar

Se denomina embarazo múltiple al desarrollo simultáneo de varios fetos. La especie humana es unípara por excelencia; por lo tanto, todo embarazo múltiple debe ser considerado patológico. A continuación de describirá la evolución del parto gemelar anormal.

También te puede interesar: Cómo saber si el embarazo es gemelar
Pasos a seguir:
1

Raramente transcurre entre el nacimiento de ambos fetos más de una hora; no obstante se han relatado períodos más prolongados.

2

Las membranas suelen romperse prematuramente y tiene entonces lugar el prolapso de pequeñas partes fetales y/o del cordón umbilical.

3

En el período expulsivo puede producirse el descenso simultáneo de los dos polos (engatillamiento), hecho más frecuente en los fetos siameses, cuyo parto espontáneo sólo es posible con fetos pequeños o muertos.

4

La distocia por enganche de los polos es rara; se produce cuando el primer feto se presenta en pelviana; el encajamiento de la cabeza última puede ser obstruido por la cabeza del segundo feto (en cefálica), que se encajó junto con los hombros del primero.

5

Otra posibilidad es el enganche de la cabeza última del primer feto con el hombro o mentón del segundo en situación trasversa.

6

Durante el alumbramiento excepcionalmente puede expulsarse la primera placenta antes del nacimiento del segundo feto y tironear la segunda con riesgo de desprenderla.

7

Además por inercia uterina se prolonga el período placentario y, por lo tanto, se acentúa el riesgo de hemorragia y shock.

8

La involución uterina del puerperio es más lenta y el riesgo de infección algo mayor que en los embarazos únicos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es la evolución anormal del parto gemelar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Una vez realizado el diagnóstico de embarazo múltiple, se deben extremar las medidas tendientes a diagnosticar las patologías asociadas más frecuentes.

Escribir comentario sobre Cómo es la evolución anormal del parto gemelar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo es la evolución anormal del parto gemelar
Cómo es la evolución anormal del parto gemelar

Volver arriba