Compartir

Cómo es la anatomía patológica de la placenta previa

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

Se conoce con el nombre de placenta previa un proceso caracterizado, anatómicamente, por la inserción de la placenta en el segmento inferior del útero y, clínicamente, por hemorragias de intensidad variable. A continuación se describirá la anatomía patológica de la placenta previa.

Pasos a seguir:
1

El segmento inferior, asiento de la placenta, presenta un considerable desarrollo de los vasos sanguíneos.

2

Las vellosidades invaden en ocasiones el músculo, lo cual torna posible la evolución hacia la placenta previa.

3

El aspecto morfológico de la placenta la muestra con rasgos un tanto distintos de los de la placenta normal.

4

Por lo general de mayor tamaño, más delgada y más irregular (con variaciones de su forma habitual), y con algunos cotiledones atróficos entre el resto de carácter normal.

5

Las membranas son gruesas, frágiles y rugosas.

6

Las mismas, después del parto, se hallan desgarradas sobre el reborde placentario en las placentas marginales, o presentan entre el desgarro de la abertura natural o artificial y la inserción en el reborde placentario un colgajo menor de 10 cm.

7

En las placentas normalmente insertadas, la extensión de este colgajo es siempre mayor.

8

El cordón se inserta con frecuencia excéntricamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es la anatomía patológica de la placenta previa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Todo embarazo debe ser controlado precozmente para prevenir complicaciones.
  • Este estudio debe hacerlo un anatomopatólogo.

Escribir comentario sobre Cómo es la anatomía patológica de la placenta previa

Volver arriba