Compartir

Cómo es la anatomía patológica de la mola hidatiforme

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es la anatomía patológica de la mola hidatiforme

La mola hidatiforme es una degeneración quistica edematosa de las vellosidades coriales, que abarca la placenta y el resto del complejo ovular. Su frecuencia aumenta en multíparas y mujeres de edad avanzada. A continuación se desarrollará la anatomía patológica que caracteriza a la mola hidatiforme.

También te puede interesar: Cómo se manifiesta el coriocarcinoma
Pasos a seguir:
1

El examen macroscópico muestra una placenta transformada en un racimo de vesículas claras (racimo de uvas) de tamaño variable, entre 2 o 3 mm y hasta 3 cm.

2

Entre las vesículas se observan restos de decidua, y coágulos sanguíneos organizados. Las vesículas se hallan unidas por tallos, que son porciones de degeneradas de la vellosidad.

3

La degeneración abarca generalmente todo el complejo ovular (mola llena); a veces regional (mola parcial), y en estos casos puede albergar un feto (mola embrionada).

4

Microscópicamente se observa desaparición de la estroma que es sustituída por una masa gelatinosa en degeneración hidrópica (edema de la estroma).

5

En el epitelio corial, proliferación de células de Langhans y formación de vacuolas.

6

También a nivel microscópico se observa desaparición total o parcial de la arteria nutricia.

7

Las vellosidades hipertróficas, en ocasiones, invaden la pared uterina, destruyendo músculos y vasos, y llegan hasta el peritoneo o la atraviesan.

8

Frecuentemente la mola se acompaña de quistes ováricos luteínicos bilaterales producidos por exceso de hormona gonadotrófica.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es la anatomía patológica de la mola hidatiforme, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • El estudio y la confirmación lo debe realizar un anatomopatólogo.
  • Todo embarazo debe ser controlado por un médico.

Escribir comentario sobre Cómo es la anatomía patológica de la mola hidatiforme

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo es la anatomía patológica de la mola hidatiforme
Cómo es la anatomía patológica de la mola hidatiforme

Volver arriba