Enfermedades autoinmunes

Cómo es la anatomía patológica de la enfermedad celíaca

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es la anatomía patológica de la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten contenido en la dieta, que se produce en individuos genéticamente predispuestos y desencadena una respuesta inmunológica anormal con lesión de la mucosa intestinal. Aquí se brindarán detalles de la anatomía patológica de la enfermedad celíaca.

Necesitarás:

  • lupa
  • microscopio

Pasos a seguir:

1

La observación directa de la superficie luminal de una muestra de biopsia intestinal con una lupa revela una mucosa más lisa de lo normal, que traduce mayor atrofia vellositaria.

2

Las lesiones epiteliales incluyen diversos grados de atrofia vellositaria, hiperplasia críptica y cambios en las células epiteliales de la superficie de la vellosidad.

3

Los cambios inflamatorios son un aumento de los linfocitos intraepiteliales y presencia de un infiltrado de tipo crónico en la lámina propia.

4

La atrofia de las vellosidades intestinales debe valorarse considerando la relación entre el número de células caliciformes y el número de células absorbentes (normalmente 1:3) y la relación entre la profundidad de las criptas y la altura de las vellosidades (normal, 1:4).

5

En la enfermedad celíaca las células absortivas pierden su forma cilíndrica y adquieren un aspecto cuboide y sus núcleos se distribuyen de forma anárquica en lugar de estar situados en la zona basal de la célula y a la misma altura.

6

El borde en cepillo desaparece y el citoplasma se hace más basófilo.

7

La atrofia de la capa celular vellositaria se intenta compensar a través de un proceso proliferativo en las criptas, donde es evidente el aumento del número de mitosis.

8

En la lámina propia aparece un infiltrado celular formado fundamentalmente por linfocitos, células plasmáticas, eosinófilos, histiocitos y células cebadas.

9

Las alteraciones histológicas referidas provocan una importante disminución de la superficie de absorción, en especial en las zonas más proximales del intestino delgado, duodeno y yeyuno, aunque pueden afectar todo el intestino delgado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es la anatomía patológica de la enfermedad celíaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos

  • Es importante tener presente que estas lesiones no son exclusivas de la enfermedad celíaca, pueden observarse en otras enfermedades del intestino delgado.
  • Una característica fundamental es la recuperación de la estructura intestinal una vez transcurrido un tiempo durante el cual el paciente se somete a una dieta sin gluten.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo es la anatomía patológica de la enfermedad celíaca
X