Cómo es el tratamiento sistémico de la psoriasis

Cómo es el tratamiento sistémico de la psoriasis

El tratamiento de la psoriasis debe individualizarse atendiendo a la extensión de la enfermedad, su forma clínica, localización, circunstancias personales de trabajo y ambiente sociocultural. El éxito del terapéutico exige adherencia por parte del paciente, y saber que es una enfermedad crónica, cuyo tratamiento puede lograr controlarla, pero no curarla del todo. A continuación se desarrollará el tratamiento sistémico de la psoriasis.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Debe reservarse para las formas extensas, con afectación de más del 25% de la superficie, y las formas graves de la enfermedad.

2

Se utiliza metotrexato oral, en 3 dosis semanales de 2,5-5 mg separadas por intervalos de 12 horas, vigilando la hepatotoxicidad.

3

Otra alternativa más cómoda es una dosis única semanal de 10-25 mg por vía oral. Se debe controlar los efectos hepatotóxicos al igual que en el apartado anterior.

4

Los retinoides por vía oral (etretinato) estimulan la diferenciación epitelial.

5

Son muy útiles para la psoriasis pustulosa.

6

Su poder teratogénico y su período de eliminación muy prolongado limitan su empleo en mujeres en edad fértil.

7

La ciclosporina A se reserva para formas de psoriasis severas refractarias a otros tratamientos.

8

Las dosis usuales son de 2-5 mg/kg/día, durante uno a tres meses.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el tratamiento sistémico de la psoriasis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Se recomienda no embarazarse hasta pasados 3 años de la suspensión del tratamiento con retinoides.
  • La ciclosporina A no debe administrarse durante más de un año.
  • el tratamiento sistémico de la psoriasis debe ser indicado y controlado por un médico.