Compartir

Cómo es el tratamiento del embarazo ectópico

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo es el tratamiento del embarazo ectópico

Cuando una mujer padece de embarazo ectópico es esencial que acuda de inmediato al ginecólogo para evitar cualquier complicación al respecto que pueden derivar en hemorragias internas, ruptura de las trompas, abortos e, incluso, la incapacidad de volver a tener hijos. Por eso es vital que acudas a un médico para que te dé el tratamiento indicado dependiendo del tipo de embarazo ectópico que estés experimentando. En este artículo de unComo te detallamos cómo es el tratamiento del embarazo ectópico hablándote de los dos tipos: el medicinal y el quirúrgico.

Pasos a seguir:
1

Es esencial que conozcas cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico para poder valorar si lo estás padeciendo. Debes saber que algunos de los signos pueden confundirse con otras afecciones como, por ejemplo, una apendicitis pero tiene algunos síntomas claros que indican que existe algún problema en el embarazo:

  • Fuertes dolores en la zona abdominal, en la cintura y en la pelvis
  • Cólicos fuertes, náuseas y mareos
  • Sangrado vaginal
  • Fiebre

Este tipo de embarazo se caracteriza por un óvulo que se fecunda en las trompas pero no regresa al útero, se queda atascado en esta zona. Si el embrión empieza a crecer puede provocar la ruptura de las trompas y una fuerte hemorragia interna; en este artículo de unComo te contamos de manera detallada cómo se produce un embarazo ectópico.

2

Como ves, es esencial que si tienes algunos de los síntomas arriba detallados acudas de forma inmediata a un médico para comenzar con el tratamiento del embarazo ectópico. Debes saber que existen dos formas de tratar este problema y que la elección de uno u otro método dependerá del criterio del médico y del estado de tu embarazo.

Así pues, existen 2 maneras de tratarlo:

  • Mediante medicamentos
  • Mediante una cirugía
Cómo es el tratamiento del embarazo ectópico - Paso 2
3

El tratamiento farmacológico de un embarazo ectópico se receta cuando este problema se ha detectado a tiempo y la trompa todavía no ha sido desgarrada. Con los medicamentos se consigue parar el crecimiento del embrión y evitar que las trompas se rompan y, por tanto, que en un futuro sea posible volver a quedarse embarazada.

De entre todos los fármacos, el que más se suele usar es el metotrexato que consigue frenar el crecimiento de las células y, por tanto, evitar que el feto siga creciendo y pueda provocar graves complicaciones en la madre. Este medicamento se administra en una sola dosis y se suele hacer mediante vía intravenosa; sin embargo, puede ser que se tenga que inyectar durante varios días para que el cuerpo lo asimile.

En un rango de 4 a 6 semanas, el embarazo ectópico desaparecerá consiguiendo que las trompas continúen estando en buen estado y sin ningún riesgo para la madre. Eso sí: existen una serie de efectos secundarios que tienen que ver con este medicamento, entre ellos destacan:

  • Náuseas y vómitos
  • Diarreas y dolores abdominales
  • Mareos

Además, aunque en contadas ocasiones, existe la posibilidad de que durante este tratamiento se desgarren las trompas así que si experimentas algún otro síntoma (como sangrado, dolores fuertes, etc) acudas al médico para que indique qué hacer; lo más probable es que te recomiende una cirugía.

Cómo es el tratamiento del embarazo ectópico - Paso 3
4

Otra manera de tratar el embarazo ectópico es mediante la cirugía. Si estamos hablando de un embarazo de poco tiempo y en el que aún la trompa no se ha roto, es posible que la intervención sea sencilla y mediante la técnica de la laparoscopia (una pequeña incisión en la trompa). Pero si el estado de gestación está más avanzado y/o la trompa está rota, la intervención será más profunda es posible que se tenga que extraer una parte o toda la trompa de Falopio con la consecuencia de que esa mujer no volverá a poder quedarse embarazada.

También puede ocurrir que cuando el médico esté operando detecte que el desgarro que hay en la trompa no es muy grave y, por lo tanto, intente repararla. Sin embargo, lo más probable es que se extirpe toda para evitar hemorragias o complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el tratamiento del embarazo ectópico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo es el tratamiento del embarazo ectópico

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
cecilia
Todo es muy negativo porque mejor confiar en Dios que para el nada es imposible
rosa
ami me operaron hace 3 dias de un embarazo tubario y la verdad se me rompió la trompa asi k me peraron y perdi las dos trompas y es mu doloroza por k es igual a una cesaría
ceci
cuales son los sintomas de un embarazo ectopico?? y como te das cuenta si estas embarazada y tienes un embarazo ectopico
marleny
Me inyectaron metotrexato y mí nivel de beta va en aumento q ago
sandra
Hace mes y medio me operaron de embarazo ectopico y ahora tengo la cicatriz cerrada pero se me hinchado en lado y se ve que esta infectada con pus y estoy un poco asustado xk a sido de repente

Cómo es el tratamiento del embarazo ectópico
1 de 3
Cómo es el tratamiento del embarazo ectópico

Volver arriba